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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
PISA de periodicidad trianual. Ello nos lleva a una conclusión: permanente y haber puesto los cimientos para una reforma edu-
hemos resuelto el problema del acceso a la universalización de to- cativa estable y perdurable en los aspectos esenciales.
dos los alumnos al sistema educativo pero no hemos logrado dar A esta Ley, como a las anteriores, le sobra ideología y le falta fle-
el salto de calidad necesario para poner la educación en los nive-
xibilidad. Y quedan pendientes sin resolver, a nuestro criterio,
les que nos corresponden de acuerdo con nuestra situación como muchos de los problemas que en estos años hemos venido de-
país democrático y desarrollado en el mundo.
nunciando desde ANPE para mejorar la situación de la educa-
En este periodo que hoy evocamos hemos asistido a la aproba- ción en España.
ción de siete leyes educativas, la última muy recientemente. Sólo
Es cierto, como pregona el objetivo de esta Ley, que es necesario
diré de ella que hemos perdido una nueva oportunidad en la ne- introducir cambios que favorezcan y promuevan la cultura del ri-
fasta dinámica que ha imperado hasta ahora: la incapacidad de
gor y el esfuerzo y que mejoren el rendimiento escolar, pero la
los sucesivos Gobiernos de pactar un modelo educativo para va-
anunciada vuelta a estos postulados debe traducirse en verdade-
rias generaciones, lo suficientemente sólido como para perdurar ros cambios en el modelo educativo, más allá del anuncio de eva-
y al mismo tiempo flexible para ir corrigiendo las carencias y ha-
luaciones censales al final de etapa y del cambio en el último curso
cer las adaptaciones que se necesitan a los cambios tan vertigino- de la ESO, puesto que se sigue manteniendo la estructura de la
sos que se producen en esta denominada sociedad del conoci-
LOGSE-LOE, en primaria, en la secundaria obligatoria, y se
miento y de la información. En este periodo no hemos sido ca-
mantiene la duración del Bachillerato, renunciando a convertirlo
paces de desarrollar el punto de partida inicial establecido en el en una etapa de tres años, aspecto muy demandado por muchos
artículo 27 de la Constitución, pese a los sucesivos intentos en
sectores educativos y reivindicado desde hace tiempo por ANPE.
estos años de democracia, el último en la pasada legislatura, que
nos hubiera ahorrado muchos enfrentamientos y desencuentros Otro aspecto que no hemos logrado solucionar es el de la verte-
en la línea de alejar la educación de la confrontación política bración y cohesión de nuestro sistema educativo, cada vez más
disgregado y que tiene una evidente incidencia en los problemas
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