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ACCIÓN SINDICAL ESTADO




































        PISA de periodicidad trianual. Ello nos lleva a una conclusión:  permanente y haber puesto los cimientos para una reforma edu-
        hemos resuelto el problema del acceso a la universalización de to-  cativa estable y perdurable en los aspectos esenciales.
        dos los alumnos al sistema educativo pero no hemos logrado dar  A esta Ley, como a las anteriores, le sobra ideología y le falta fle-
        el salto de calidad necesario para poner la educación en los nive-
                                                               xibilidad. Y quedan pendientes sin resolver, a nuestro criterio,
        les que nos corresponden de acuerdo con nuestra situación como  muchos de los problemas que en estos años hemos venido de-
        país democrático y desarrollado en el mundo.
                                                               nunciando desde ANPE para mejorar la situación de la educa-
        En este periodo que hoy evocamos hemos asistido a la aproba-  ción en España.
        ción de siete leyes educativas, la última muy recientemente. Sólo
                                                               Es cierto, como pregona el objetivo de esta Ley, que es necesario
        diré de ella que hemos perdido una nueva oportunidad en la ne-  introducir cambios que favorezcan y promuevan la cultura del ri-
        fasta dinámica que ha imperado hasta ahora: la incapacidad de
                                                               gor y el esfuerzo y que mejoren el rendimiento escolar, pero la
        los sucesivos Gobiernos de pactar un modelo educativo para va-
                                                               anunciada vuelta a estos postulados debe traducirse en verdade-
        rias generaciones, lo suficientemente sólido como para perdurar  ros cambios en el modelo educativo, más allá del anuncio de eva-
        y al mismo tiempo flexible para ir corrigiendo las carencias y ha-
                                                               luaciones censales al final de etapa y del cambio en el último curso
        cer las adaptaciones que se necesitan a los cambios tan vertigino-  de la ESO, puesto que se sigue manteniendo la estructura de la
        sos que se producen en esta denominada sociedad del conoci-
                                                               LOGSE-LOE, en primaria, en la secundaria obligatoria, y se
        miento y de la información. En este periodo no hemos sido ca-
                                                               mantiene la duración del Bachillerato, renunciando a convertirlo
        paces de desarrollar el punto de partida inicial establecido en el  en una etapa de tres años, aspecto muy demandado por muchos
        artículo 27 de la Constitución, pese a los sucesivos intentos en
                                                               sectores educativos y reivindicado desde hace tiempo por ANPE.
        estos años de democracia, el último en la pasada legislatura, que
        nos hubiera ahorrado muchos enfrentamientos y desencuentros  Otro aspecto que no hemos logrado solucionar es el de la verte-
        en la línea de alejar la educación de la confrontación política  bración y cohesión de nuestro sistema educativo, cada vez más
                                                               disgregado y que tiene una evidente incidencia en los problemas
























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