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Hoy hablamos con


                                                                         SchoolMarket sumamos muchos años de expe-
                                                                         riencia en este sector y ofrecemos curso específicos
                                                                         para cada centro. Otro consejo es fijarse en lo que
                                                                         hacen muchos centros privados que llevan años
                                                                         cuidando su marca y su posicionamiento en el
                                                                         mercado.


                                                                         ¿Qué merece la pena conservar de los métodos
                                                                         tradicionales de promoción de un centro pú-
                                                                         blico?
                                                                         Hasta ahora no se ha estado haciendo marketing
                                                                         como  tal,  se  ha  dejado  en  manos  de  las
                                                                         Administraciones Públicas la “promoción” del cen-
                                                                         tro a través de sus directorios y medios de comu-
                                                                         nicación, y en algunos casos se ha hecho publici-
                                                                         dad muy local. En cualquier caso, sí conviene con-
                                                                         servar el trato próximo con las familias y el fo-
                                                                         mento de su participación, ese marketing del boca
                                                                         a boca y de la calidad siempre va a funcionar.

                                                                         Por el contrario, ¿qué debemos modificar en la
                                                                         manera tradicional de trabajar?
                                                                         La percepción de que la imagen del centro es cosa
                                                                         únicamente  del  director  o  de  la  Consejería.
                                                                         También convendría, y esto no es algo tan tradi-
                                                                         cional, abandonar o alejarse de la imagen de con-
                                                                         flicto continúo en la que parece que viven los cen-
                                                                         tros públicos sin ser cierto. En esto no solo tienen
                                                                         culpa los medios. Existen razones para reivindicar
                                                                         la Escuela Pública pero no puede ser el único men-
                                                                         saje que se transmita a la sociedad.


                                                                         ¿Qué importancia tiene el uso de las TIC en la
                                                                         imagen de un centro educativo?
                                                    El colegio           Las TIC pueden jugar un papel clave para la pro-
                                                                         moción del centro. Hay iniciativas preciosas de
                                               público debería ser
                                                                          profesores en blogs y otras plataformas digitales
       Ante la potenciación de la autonomía de  una referencia no solo    que hacen una gran labor por la promoción de
       los centros, ¿qué medidas serían las prio-  educativa en cada      su trabajo y por acercar al mundo todo lo que
       ritarias para mejorar la imagen de un cen-                         hacen. Sin embargo, estas iniciativas casi siempre
       tro público en su entorno?             barrio, sino social y      son acciones individuales e inconexas. El centro
       Todas esas cosas buenas que hemos comen-      cultural           debería poner en valor el trabajo de sus profesores,
       tado, hay que ponerlas en valor, en primer lugar,              padres y alumnos y utilizar las TIC para difundirlas.
       con una buena comunicación, eso pasa por tener una           Todo lo relacionado con las TIC, como por ejemplo ac-
       mayor presencia en internet , sobre todo en las redes so-  tividades con las pizarras digitales, llama la atención de los me-
       ciales, también conviene (si se puede) contar con una revista del  dios y ahí está una oportunidad.
       centro para padres, profesores y también los vecinos de su en-
       torno. En segundo lugar, con un plan de marketing propio, no  ¿Es cierto que vamos hacia una privatización de los centros?
       hace falta gastarse mucho dinero y se puede contar con la parti-  Creo que es una pregunta que deben responder los agentes polí-
       cipación de expertos externos. En tercer lugar, y muy importante,  ticos y sociales. Mi percepción personal es que el papel de la
       involucrando a todos los trabajadores especialmente a los profe-  Escuela Pública es imprescindible para garantizar la igualdad de
       sores que son el principal activo de un colegio.      oportunidades y que su obra a través de los últimos 50 años aún
                                                             no ha sido lo suficientemente valorada en España. Eso sí, creo
       ¿Cómo se puede preparar un docente o un director de centro  que el sistema público puede convivir con el privado y concer-
       público para afrontar estos nuevos retos?             tado y que esa competencia puede servir para mejorar al conjunto
       Existe una amplia oferta formativa sobre el marketing en gene-  de la educación. También considero que la profesionalización de
       ral, pero no tanto en marketing educativo. Los profesionales de  la gestión escolar beneficia a los centros públicos.


                                                                                                 Enero-febrero 2014 /  31
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