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AUTONOMÍAS
Castilla-La Mancha
ANPE DENUNCIA EN SOLITARIO LA POTENCIACIÓN DE LA ENSEÑANZA
CONCERTADA
ANPE, sindicato mayoritario en el sector público docente, quiere denunciar el contrasentido que
supone el cierre de aulas en centros públicos –como consecuencia de aglutinar alumnos por el
aumento de ratios– mientras se mantienen y fomentan aulas concertadas y el apoyo de esta po-
lítica por los sindicatos de clase.
El apoyo a las aulas concertadas- sostenidas con fon- concertados en la Comunidad Autónoma, continui-
dos públicos- mientras se suprimen aulas públicas y se dad de otros anteriores en la misma línea.
destruyen puestos de trabajo, se contradice, asimismo, Así, en el primer Acuerdo citado “los firmantes se com-
con el artículo 116 de la Ley Orgánica de Educación prometen a adoptar las medidas necesarias para faci-
que establece que los centros privados concertados
litar la recolocación de los profesores afectados por la
deben satisfacer necesidades de escolarización, justo pérdida de su puesto de trabajo como consecuencia de
cuando en estos momentos existe una reducción en el
una reducción de las unidades concertadas y a garan-
número de matrículas debido al descenso de la nata-
lidad y un exceso de oferta en la enseñanza pública. tizar el mantenimiento del empleo en el sector, arbi-
trando medidas para promover la contratación”.
En un momento como el actual de necesarios ajustes
y de deterioro del sistema educativo público, es in- En el segundo Acuerdo mencionado, UGT y CCOO fir-
comprensible que se deriven los recursos a la ense- man para que los trabajadores de la enseñanza con-
ñanza concertada. Para ANPE el dinero que se desvía certada reciban de los Presupuestos de CLM una
a la enseñanza privada concertada se pierde para la “paga” por antigüedad o para que a los centros con-
educación pública, que es la que debe garantizar el certados se les dote de una financiación adicional si
atienden a alumnos con necesidades de apoyo edu-
derecho fundamental a la Educación reconocido en el
artículo 27 de la Constitución y el derecho a la igual- cativo. En este mismo Acuerdo se asume el compro-
miso de mantener el 2% de diferencial máximo de re-
dad de oportunidades.
tribuciones entre el profesorado de la enseñanza pri-
Esta traición a la Enseñanza Pública cuenta con el vada concertada con respecto al profesorado de la en-
apoyo de sindicatos como UGT y CCOO- convocantes señanza pública.
de la huelga del 9 de mayo- que erigiéndose de cara
a la sociedad en los adalides de la Enseñanza Pública A pesar de la desfavorable situación económica y fi-
firman Acuerdos con la Administración para el man- nanciera de nuestra Región, los despidos y supresio-
tenimiento de la enseñanza concertada y de sus pues- nes de plazas en la enseñanza pública y el fracaso es-
tos de trabajo sacrificando puestos de trabajo en la colar los firmantes manifiestan en estos acuerdos la
enseñanza pública. voluntad de “hacer un esfuerzo” por consolidar el
mantenimiento del empleo en el sector concertado.
Ejemplo de la hipocresía de estos sindicatos que dicen
defender la enseñanza pública es la firma junto con Para ANPE, con el aumento de las subvenciones a la en-
la Consejería de Educación y las organizaciones pa- señanza privada, que han crecido un 30% en cinco años,
tronales del Acuerdo de 2012 para el mantenimiento y el fomento de los conciertos educativos se pretende
del empleo en el sector de la enseñanza privada con- convertir a la enseñanza pública en “subsidiaria de la
certada y el Acuerdo de 2012 para la mejora de las privada”, alejándonos radicalmente de lo que hacen los
condiciones laborales en los centros docentes privado países con los sistemas educativos más avanzados.
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JUNIO 2013