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AUTONOMÍAS




                        Cataluña


                     LA PROPUESTA DE NUEVO DECRETO DE PLANTILLAS: PUERTA ABIERTA AL
                     CLIENTELISMO EN LA ASIGNACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DOCENTES

                     El Departament d’ Ensenyament ha presentado a la mesa sectorial su borrador de Decreto de
                     Plantillas y provisión de puestos de trabajo.

                     Como viene siendo habitual se trata de un simula-  5. Este borrador otorga a las direcciones una capaci-
                     cro de negociación, porque no están dispuestos a in-  dad que sobrepasa en mucho sus responsabilida-
                     troducir cambios sustanciales. Es una situación gra-  des y su capacidad real de gestión. Ninguna direc-
                     vísima porque atenta a la esencia misma del estado  ción responsable debe aceptar jugar este papel.
                     de derecho, en el que debe garantizarse que el ac-
                                                                     EN ESTE PAÍS YA ESTAMOS HARTOS DE PROCEDI-
                     ceso a la función pública se haga por méritos y ca-  MIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE FAVORECEN LA
                     pacidad, garantizando la igualdad y la transparen-  CORRUPCIÓN, EL CLIENTELISMO Y EL AMIGUISMO!
                     cia en el proceso de selección.
                                                                     Por eso, desde ANPE.cat hemos propuesto que:
                     Frente al redactado actual de este proyecto ANPE.cat,
                                                                     1. Todas las plazas, las ordinarias y las que tengan
                     hace las siguientes consideraciones:
                                                                        algún perfil determinado en función del pro-
                     1. Si este proyecto llega a aprobarse significará re-  yecto educativo aprobado por el claustro, sean
                        ducir aún más las pocas plazas que salen a con-  proveídas por medio del concurso de traslados
                        curso de traslados ordinario.                   ordinario. Esto quiere decir, que:
                     2. Aunque mejorable el concurso de traslados or-   – Todas las vacantes deben publicarse en el
                        dinario es un sistema limpio, transparente y ob-   DOGC.
                        jetivo para adjudicar las vacantes. El sistema que  – Todo el mundo debe conocer su número, sus ca-
                        se quiere imponer elimina prácticamente esta       racterísticas y los posibles requisitos de perfil.
                        modalidad y la mayor parte de las plazas se ad-  – Todos los docentes que reúnan los requisitos
                        judicarán por procedimientos donde lo que más      han de poder presentarse, aportando sus mé-
                        cuenta es la subjetividad de quien selecciona. Por  ritos, que deberán ser evaluados por comi-
                        tanto, se favorece el amiguismo y el clientelismo  siones formadas por cinco docentes escogidos
                        ideológico, político o sindical.                   por sorteo entre el profesorado de aquella es-
                     3. Los docentes tenemos derecho a la movilidad del    pecialidad,  del  mismo  modo  que  se  actúa
                        puesto de trabajo. Esta movilidad permite satis-   para las plazas del concurso general.
                        facer las necesidades del profesorado y tener  2. Los centros, que por sus características específi-
                        unos claustros cohesionados, implicados y moti-  cas tengan aprobadas plazas singulares por el
                        vados en el desarrollo de un proyecto educativo.  claustro, por el consejo escolar y por el Depar -
                        Dificultar la movilidad es aumentar, aún más, el  tament, podrán añadir al procedimiento ante-
                        grado de desafección y desmoralización del pro-  rior, una entrevista personal con los candidatos.
                        fesorado que quiere optar por un cambio de      Estas plazas, salvo situaciones excepcionales, de
                        puesto de trabajo.                              ninguna manera pueden superar el 10% de la
                     4. El profesorado de las escuelas e institutos for-  plantilla del centro.
                        mamos parte de la función pública docente y     Estas plazas, NUNCA PODRÁN CONSOLIDARSE
                        esto significa que el acceso y la movilidad deben  COMO DEFINITIVAS, pues responden a Proyectos
                        hacerse garantizando los principios de publici-  Educativos Singulares, y por tanto cambiantes en
                        dad, mérito y capacidad, o como dice la propia  el tiempo de acuerdo con las necesidades del
                        Ley de Educación de Cataluña, respetando los    centro. NO TIENE SENTIDO CONSOLIDAR LO QUE
                        principios de publicidad, transparencia, igualdad  POR DEFINICIÓN ES TRANSITORIO.
                        y capacidad.                                 ANPE.cat nunca reconocerá la consolidación de una
                        La actual redacción de este documento no ga-
                                                                     plaza como definitiva, si no se obtiene por concurso
                        rantiza ninguno de estos principios. Contraria -  ordinario de traslados.
                        mente FOMENTA LA OCULTACIÓN de las plazas
                        vacantes, NO ES TRANSPARENTE ni en la infor-  Todos los docentes estamos convencidos de que el
                        mación de vacantes, ni en sus características, ni  concurso de traslados es uno de los procedimientos
                                                                     más justos y transparentes de asignación de plazas.
                        en los méritos que hay que alegar, y por tanto
                        FAVORECE LA DESIGUALDAD en favor de los can-  ANPE se opondrá a cualquier MODIFICACIÓN DEL
                        didatos más afines a quienes tienen la capacidad  ACTUAL MODELO, QUE NO FAVOREZCA QUE TO-
                        de decidir, SIN TENER EN CUENTA LOS MÉRITOS  DAS LAS VACANTES SALGAN A CONCURSO Y SEAN
                        Y LA CAPACIDAD de los candidatos que optan li-  ASIGNADAS SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD,
       64               bremente en esta plaza.                      PUBLICIDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD.
     ANPE 558
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