Page 15 - anpe_558
P. 15

INFORMACIÓNPROFESIONALINFORMACIÓNPROFESIONALINFORMACIÓNPROFESIONAL





           le  corresponden  para  garantizar  el  cumpli-  naturas específicas y de libre configuración au-
           miento de las obligaciones de los poderes pú-   tonómica.
           blicos.                                       6º) En relación con la evaluación durante la etapa,
         e) El diseño del currículo básico que garantice el  completar los criterios de evaluación relativos
           carácter oficial y la validez en todo el territorio  a los bloques de asignaturas troncales y espe-
           nacional de las titulaciones a que se refiere esta  cíficas, y establecer los criterios de evaluación
           ley orgánica.                                   del bloque de asignaturas de libre configura-
                                                           ción autonómica.
       2. En Educación Primaria, en Educación Secun daria  7º) Establecer los estándares de aprendizaje eva-
       Obligatoria, y en Bachillerato, las asignaturas se  luables relativos a los contenidos del bloque de
       agruparán en tres bloques, de asignaturas troncales,
                                                           asignaturas de libre configuración autonómica.
       de asignaturas específicas, y de asignaturas de libre
       configuración autonómica.                       d) Corresponderá a los centros docentes, dentro de la
                                                         regulación y límites establecidos por las Admi nis -
       a) Corresponderá al Gobierno:                     traciones educativas de acuerdo con los apartados
         1º) Determinar los contenidos, los estándares de  anteriores, y en función de la pro gra mación de la
           aprendizaje evaluables y el horario lectivo mí-  oferta educativa que establezca cada Administración
           nimo del bloque de asignaturas troncales.     educativa:
         2º) Determinar los estándares de aprendizaje eva-  1º) Completar los contenidos de los bloques de
           luables relativos a los contenidos del bloque de  asignaturas troncales, específicas y de libre con-
           asignaturas específicas.                        figuración autonómica, y configurar su oferta
         3º) Determinar los criterios de evaluación del lo-  formativa.
           gro de los objetivos de las enseñanzas y etapas  2º) Diseñar e implantar métodos pedagógicos y
           educativas y del grado de adquisición de las    didácticos propios.
           competencias correspondientes, así como las   3º) Determinar la carga horaria correspondiente
           características generales de las pruebas, en re-  a las diferentes asignaturas.
           lación con la evaluación final de Educación
           Primaria.                                   e) El horario lectivo mínimo correspondiente a las
                                                         asignaturas del bloque de asignaturas troncales se
       b) Corresponderá al Ministerio de Educación, Cultura y  fijará en cómputo global para toda la Educación
         Deporte. En relación con las evaluaciones finales de  Primaria,  para  el  primer  ciclo  de  Educación
         Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato:  Secundaria  Obligatoria,  para  el  cuarto  curso  de
         1º) Determinar los criterios de evaluación del lo-  Educación Secundaria Obligatoria, y para cada uno
           gro de los objetivos de las enseñanzas y etapas  de los cursos de Bachillerato, y no será inferior al
                                                         50% del total del horario lectivo fijado por cada
           educativas y del grado de adquisición de las
                                                         Administración educativa como general. En este
           competencias correspondientes, en relación    cómputo  no  se  tendrán  en  cuenta  posibles
           con los contenidos de los bloques de asignatu-  ampliaciones del horario que se puedan establecer
           ras troncales y específicas
                                                         sobre el horario general.
         2º) Determinar las características de las pruebas.
                                                       3. Para el segundo ciclo de Educación infantil, las en-
         3º) Diseñar las pruebas y establecer su contenido
                                                       señanzas artísticas profesionales, las enseñanzas de
           para cada convocatoria.
                                                       idiomas, y las enseñanzas deportivas, el Gobierno fi-
       c) Corresponderá a las Administraciones Educativas,  jará los objetivos, competencias, contenidos y crite-
         dentro de la regulación y límites establecidos por el  rios de evaluación del currículo básico, que requeri-
         Gobierno de acuerdo con el apartado anterior:  rán el 55 por 100 de los horarios escolares para las
                                                       Comunidades Autónomas que tengan lengua coofi-
         1º) Completar los contenidos del bloque de asig-
           naturas troncales.                          cial y el 65 por 100 para aquellas que no la tengan.
         2º) Establecer los contenidos de los bloques de  4.  En  relación  con  la  Formación  Profesional,  el
           asignaturas específicas y de libre configuración  Gobierno fijará los objetivos, competencias, conte-
           autonómica.                                 nidos, resultados de aprendizaje y criterios de eva-
         3º) Establecer directrices para orientar la meto-  luación del currículo básico. Los contenidos del cu-
           dología didáctica empleada en los centros do-  rrículo básico requerirán el 55 por 100 de los hora-
           centes de su competencia.                   rios para las Comunidades Autónomas que tengan
                                                       lengua cooficial y el 65 por 100 para aquellas que no
         4º)  Fijar  el  horario  lectivo  máximo  correspon-
           diente a los contenidos de las asignaturas del  la tengan.
           bloque de asignaturas troncales.            • Se  elimina  la  materia  de  “Educación  para  la
         5º) Fijar el horario correspondiente a los conteni-  Ciudadanía y los Derechos Humanos”, que era
           dos de las asignaturas de los bloques de asig-  cursada en alguno de los tres primeros años de la  15
                                                                                                            JUNIO 2013
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20