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AUTONOMÍAS




                     “LA GRAN AVENTURA DE VERA” ACERCA A LOS MÁS PEQUEÑOS

                     LA IMPORTANTE LABOR DE LOS ENFERMEROS

                     ANPE y el sindicato de Enfermería SATSE han presentado en el CEIP San Roque de María de Huerva
                     el cuento “La gran aventura de Vera”.

                     La Asociación Nacional de Profesorado
                     Estatal  (ANPE)  ha  presentado  en  el
                     CEIP San Ro que de María de Huerva,
                     junto  al  Sindicato  de  Enfermería  y
                     Sanidad (SATSE), el cuento “La gran
                     aventura de Vera”. El objetivo que se
                     persigue es el de acercar la importante
                     labor que hacen estos profesionales de
                     la sanidad a la vez que se pretende
                     quitar el miedo de los niños hacia los
                     médicos.


                                                                     Por otra parte, ANPE está estudiando y recabando
                                                                     información, desde diferentes ámbitos, sobre la
                                                                     Orden por la que se regula el programa integral de
                                                                     bilingüismos en lenguas extranjeras en Aragón (PI-
                                                                     BLEA), publicada este pasado lunes. Mantenemos
                                                                     una postura crítica y escéptica ante el éxito del
                                                                     nuevo programa de bilingüismo, ya que los centros
                                                                     deben autogestionar el programa con menos recur-
                                                                     sos humanos y económicos”, algo que “hará muy di-
                                                                     fícil su implantación en gran número de centros, no
                                                                     garantizando la continuación del programa en los
                                                                     que ya está implantado.



                        País Vasco



                     RECORTES A LA VISTA EN EUSKADI

                     La consejería de Educación del nuevo Gobierno vasco, aunque, eufemísticamente, los denomine
                     «ajustes» previstos en los próximos presupuestos, tiene en mente acometer “nuevos recortes” en
                     el sistema educativo público para el próximo curso.

                     Se habla de un aumento de horas en el horario lec-  lingüística de los docentes «Igual todavía no es lo
                     tivo de los maestros y profesores (única autonomía  suficientemente adecuada para atender un pro-
                     que se había librado de este recorte).          grama trilingüe».
                     Aseguran que no tocarán al empleo manteniéndose  En otro orden de cosas, lo que no ha variado es la
                     las plazas de profesores fijos.
                                                                     preferencia de las familias en el País Vasco por la es-
                     Eso sí: no está tan claro qué pasará con las sustitucio-  cuela pública (53,45%) frente a los centros concer-
                     nes, aunque «en principio» no pretenden suprimirlas.  tados (46,55%), según datos de las pre-matricula-
                                                                     ciones para niños de dos años para el próximo curso.
                     El modelo trilingüe del anterior gobierno lo quieren
                     convertir en “multilingüe”, con el avance hacia un ma-  Respecto a la elección de modelos, decir que el
                     yor “equilibrio” social entre el euskera y el castellano.  77,73% de los nuevos escolares se integrará en au-
                     Para ello, se evaluarán los resultados del anterior  las de modelo D (todo en euskera); el 19,2% en el
                     modelo y, a partir de ahí, “se tomarán medidas”. Ya  modelo B (mitad y mitad) y el 3,05% en el A (todo
       48            que, se han dado cuenta, que la falta de formación  en castellano).
     ANPE 556
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