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AUTONOMÍAS
Asturias
UN AÑO MÁS SE REDUCE LA PLANTILLA
DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ASTURIANOS
El pasado 15 de febrero tuvo lugar la Mesa Sectorial de plantillas docentes donde se ha consta-
tado una reducción neta de 161 plazas de funcionarios docentes.
Estas plazas corresponden a los distintos cuerpos y
especialidades, y estaban ocupadas hasta ahora por
personal fijo, con motivo de jubilaciones de sus ti-
tulares y situaciones asimiladas (“amortizaciones”
en la terminología del sector). Es una cifra signifi-
cativamente superior al curso anterior, en el que se especialidad de Profesores del Cuerpo de Secun -
mantuvieron globalmente las plantillas de profeso-
daria. El resto (30) son plazas que se aminoran
rado, aunque sigue en la misma línea de la reduc- para impartir 1º Ciclo de Educación Secun daria
ción aplicada en 2010/11 en el que fueron suprimi- Obligatoria.
das 301 plazas, lo cual supone seguir caminando ha-
• La mayor reducción se da en los Cuerpos de
cia la precarización del empleo docente.
Secundaria, donde a las 84 plazas netas menos de
En el mejor de los casos, estas plazas pasarán a ser este cuerpo hay que añadir otras 30 plazas de ma-
ocupadas por personal interino, cuyo porcentaje su- estros en la E.S.O. sumando un total de 115 pla-
pone ya en el presente curso 2012/13 el 22,42% de la zas. Las especialidades más afectadas por el re-
plantilla docente total (2.356 interinos, de un total de corte son: Lengua Castellana (-27), Matemáticas
10.505 docentes no universitarios), lo que significa (-26), Biología y Geología (-15), Inglés (-15),
una tasa de temporalidad muy alejada del pactado Geografía e Historia (-11), Dibujo (-7) y Tecnología
8% en el marco de la LOE. A la vista de estos datos, (-4). Se crean 14 plazas que corresponden a las es-
no entendemos cómo la Administración puede afir- pecialidades de secundaria que imparten docen-
mar que las plantillas están sobredimensionadas. cia en Formación Profesional.
En el siguiente resumen por cuerpos, se observa que • Menores modificaciones se observan en el Cuerpo
los mayores recortes corresponden a las especiali- de Profesores de Formación Profesional donde se
dades “generalistas”: Infantil, Primaria, Lengua, Ma - crean 10 plazas netas, en Escuelas Oficiales de
temáticas, Inglés, C. Sociales, C. Naturales, etc... Idiomas (-4), Profesores de Música y Artes Escé nicas
(-1) y Profesores de Artes Plásticas y Diseño (+4).
• En Colegios de Infantil y Primaria se amortizan
43 plazas netas de las distintas especialidades del ANPE Asturias recordó que la plantilla que se
cuerpo de maestros, produciéndose los mayores aprueba en la Mesa Sectorial de Educación compro-
recortes en las especialidades de E. Infantil (-12 mete y afecta directamente al Concurso de Traslados
plazas) y E. Primaria (-43), mientras que donde se del profesorado bloqueando la movilidad y a la de-
crean más plazas es en PT (8), Inglés (5) y AL (3). terminación de las necesidades docentes en térmi-
nos de Oferta Pública de Empleo y la convocatoria
• Los maestros que imparten docencia en Centros
de Secundaria y Centros de Educación de Adultos, o no de oposiciones de éste y siguientes cursos.
ven mermadas sus plazas curso tras curso. Este año La publicación de las vacantes provisionales y de la ad-
se amortizan 40 plazas por jubilación, de las cua- judicación provisional a principios del mes de marzo
les sólo 10 se trasforman en plazas de la misma (Primaria 4 de marzo y Secundaria 11 de marzo)
LA ADMINISTRACIÓN TRATA DE IMPONER EL USO DEL COT
(CUADERNO DE ORIENTACIÓN TUTORIAL) AL PROFESORADO ASTURIANO
Se trata de una pretendida herramienta “al servicio jornada laboral y acentúa las abusivas tareas buro-
del profesorado”, un auténtico caballo de Troya cráticas a las que se somete al profesorado.
que, bajo una apariencia inocente (“servir de ins- ANPE y el resto de sindicatos de la Junta de Personal
trumento de relación y comunicación entre el alum- denunciamos esta situación como ILEGAL, pues son
nado, profesorado y familias para las etapas de pri- horas que exceden nuestra obligación académica
46 maria y secundaria”) supone una alteración de la como docentes
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