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ACCIÓNSINDICALESTADO
EL PRESIDENTE NACIONAL DE ANPE
VALORA LA LOMCE ANTE EL CONSEJO
ESCOLAR DEL ESTADO
Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE, realizó el pasado 24
de enero una valoración del anteproyecto de la LOMCE ante el pleno del Consejo
Escolar del Estado. ANPE exige mejorar el articulado y potenciar el diálogo para
que esta sea la verdadera reforma que necesita el sistema educativo.
Para ANPE el anteproyecto de la LOMCE, en su re- profesorado. Esta medida podría además afectar in-
dacción actual, no es la reforma global y profunda cluso a la programación general de la enseñanza y
que necesita el sistema educativo para acabar con el producir asimetrías y desigualdades entre las CCAA
fracaso y el alto índice de abandono escolar y para y los propios Centros.
implicar y motivar al profesorado. Además, el modo
en que se está desarrollando el proceso de elabora- Respecto a la evaluación y promoción, se sigue pro-
ción, no nos acerca al consenso de mínimos que ne- mocionando en Secundaria con dos materias sus-
pensas, y excepcionalmente con tres. La evaluación
cesita una medida de tanto calado ni cuenta con la
apertura del preceptivo proceso negociador en la final de Educación Secundaria Obligatoria se puede
Mesa Sectorial de Educación. llevar a cabo con tres materias suspensas. Por tanto,
el anteproyecto mantiene los defectos del modelo
Existen en el articulado propuesto hasta ahora mu- comprensivo que ANPE tanto ha criticado. ANPE
chas disfunciones porque se pretende reformar so- apuesta por una evaluación continua rigurosa y con
bre el propio articulado de la LOE, con lo cual en lu- medidas inmediatas de refuerzo. La prueba final de
gar de diseñar una nueva estructura se está mante- 6º curso de Primaria debe valorar la madurez del
niendo la anterior, aunque parcheada. alumnado y detectar sus déficits de aprendizaje para
la corrección de los mismos. En una ley orgánica, no
En cuanto a la distribución de competencias para la
pueden establecerse para la evaluación los indica-
concreción del currículo se distribuyen funciones de dores de nivel “alto, medio o bajo”, que son confu-
manera poco definida a tres instancias diferentes sos y ambiguos.
(Administración General del Estado, Admi nis tra cio -
nes autonómicas y centros educativos), lo cual plan- Mostramos nuestro desacuerdo con que el antepro-
teará problemas en la organización de los propios yecto mantenga caminos cerrados en las diferentes
6 centros y de cara a la movilidad del alumnado y del modalidades del cuarto curso de la ESO, sobre todo
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