Page 3 - anpe_555
P. 3

EDITORIAL










         LA INCERTIDUMBRE DE LA LOMCE









       La  reforma  del  sistema  educativo  es  una  de  las  hay que poner el acento en lo básico y deberían
       intervenciones más relevantes que puede realizar  separarse  del  texto  todos  aquellos  aspectos  com-
       un Gobierno. Tras muchos años de aplicación de un  plementarios, susceptibles de actualización en un
       mismo  modelo,  que  ha  conseguido  el  reto  de  la  posterior desarrollo reglamentario. Por otra parte,
       universalización de las enseñanzas y la gratuidad  las  condiciones  laborales  y  profesionales  de  los
       hasta los 16 años, necesitamos dar el salto de cali-  docentes  deberían  quedar  establecidas  en  un
       dad para mejorar las altas tasas de fracaso y aban-  marco propio: el Estatuto Docente.
       dono de nuestro alumnado y el bajo nivel de exce-  Para ANPE es un error incorporar a una Ley Or gá -
       lencia.  Hoy,  después  de  muchos  errores,  estamos
       de nuevo ante la oportunidad de mejorar la cali-  nica tantos aspectos relacionados con políticas del
       dad  de  la  educación  en  España.  La  gravedad  de  profesorado, si verdaderamente se tiene la volun-
       nuestra  situación  económica,  política  y  social  tad  de  legislar  un  Estatuto  Docente,  que  de  esta
       subraya  la  obligatoriedad  moral  de  acertar  en  el  manera queda ya desvirtuado. La decisión de sepa-
                                                       rar  estas  medidas  del  cuerpo  legislativo  de  la
       empeño.
                                                       LOMCE disminuiría las polémicas en la comunidad
       ANPE fue el primer sindicato en demandar el cam-  educativa y permitiría abordar una verdadera polí-
       bio de modelo pedagógico y organizativo del sis-  tica global del profesorado desde el Estatuto, que
       tema educativo de España. Fuimos los primeros en  para ANPE hubiera debido ser, sin duda, la prime-
       denunciar  los  efectos  negativos  que  la  LOGSE  ha  ra de las reformas.
       producido no solamente en varias generaciones de
                                                       Por otro lado, uno de los motivos del inocultable
       alumnos sino en los propios docentes, a los cuales
       el  modelo  comprensivo  despojó  de  la  confianza  desafecto  entre  el  profesorado  de  la  enseñanza
       que les otorgaba la sociedad. A lo largo de estos  pública y este anteproyecto de la LOMCE es la sen-
       años,  hemos  aportado  propuestas  serias  y  cons-  sación de que los legisladores ignoran el marco de
       tructivas tanto a la propia LOGSE en su momento,  recortes que ha afectado tan profundamente a la
       como a la LOCE y luego a la LOE durante sus res-  educación. Se anuncia el acompañamiento de una
       pectivos procesos de elaboración; propuestas que  memoria económica, inevitablemente escasa pues-
       la  voluntad  del  legislador  tuvo  o  no  en  cuenta,  to  que  las  medidas  que  contiene  esta  reforma
       como  es  su  potestad,  pero  que  siempre  fueron  implican  obligatoriamente  el  aumento  de  efecti-
       escuchadas,  respetando  el  marco  del  preceptivo  vos docentes, de recursos y de financiación. En este
       diálogo en la Mesa Sectorial de Educación. Ante la  sentido debería revisarse la bajada del porcentaje
       LOMCE hemos presentado propuestas en defensa    de PIB destinado a Educación y el Decreto 14/2012
       de la enseñanza pública ante el Consejo Escolar del  de recortes educativos. Con la grave incidencia de
       Estado y ante el propio Ministerio, al margen de la  los recortes en la enseñanza pública, con las plan-
       Mesa Sectorial, que hasta ahora no ha sido formal-  tillas necesitadas de renovación por medio de un
       mente  convocada.  Tras  la  publicación  del  último  modelo de jubilación anticipada y con apenas un
       borrador  hemos realizado una valoración muy crí-  10% de tasa de reposición de efectivos docentes es
       tica, desde la independencia y profesionalidad de  muy difícil acometer con éxito cualquier reforma.
       ANPE y trasladando preocupaciones, alternativas e  Son muchos los aspectos a mejorar de este borrador
       ideas del profesorado de la enseñanza pública, al  de anteproyecto y son muchas todavía las incerti-
       cual representamos.
                                                       dumbres. Desde ANPE deseamos aportar elementos
       Para ANPE la reforma ideal sería aquella que esta-  que ayuden a mejorar el texto de la LOMCE, aleja-
       bleciera  un  marco  global  y  estable,  elaborado  a  do  de  cualquier  planteamiento  de magógico  y  sin
       partir  de  un  pacto  de  mínimos  entre  las  fuerzas  ningún prejuicio ideológico, acercándolo más a las
       políticas y sociales, cuyos ejes fueran el alumnado,  inquietudes de los docentes que han de convertir
       el profesorado y las familias, y no tanto las admi-  en realidad esta Ley. Seguimos te nien do voluntad
       nistraciones  públicas  o  las  patronales.  De  ese  de diálogo, siempre desde la coherencia de un dis-
       marco  global,  preparado  para  dotar  de  estabili-  curso educativo que hemos mantenido estable ante
       dad, cohesión y vertebración  al sistema educativo,  todos los equipos ministeriales.                  3
                                                                                                         ENERO-FEBRERO 2013
   1   2   3   4   5   6   7   8