Page 8 - anpe_554
P. 8

ACCIÓNSINDICALESTADO





        INFORME ANUAL DEL DEFENSOR DEL PROFESOR






















          El inicio del curso 2011-12, con los recortes en educación como telón de fondo ha
          incidido significativamente, junto con otros problemas de convivencia protagonizados

          por alumnos, pero principalmente por algunos padres, en la actividad que desde el
          Defensor del Profesor se ha venido realizando.

                     El trabajo que hemos desarrollado en equipo desde  de su labor educadora  e incidan en la mejora de nues-
                     el Defensor del profesor ha tenido como objetivo tres  tro Sistema Educativo.
                     puntos de actuación: profesores, administración y so-  Debemos resaltar que cada nivel educativo tiene sus
                     ciedad; y ha contado con la ayuda de diversos profe-  connotaciones particulares. Si bien en los cursos su-
                     sionales: psicólogos, asesoría jurídica y delegados sin-  periores los protagonistas de los actos contrarios a la
                     dicales.                                        convivencia generalmente son los alumnos  y en se-
                                                                     gundo lugar los padres, al hablar de los cursos infe-
                     La atención que desde nuestro servicio se ha ofrecido
                                                                     riores cambia el orden, situando como actores princi-
                     a los 3.352 los profesores que en toda España se han
                                                                     pales de estas actuaciones a los padres que en su afán
                     puesto en contacto con nosotros es personalizada y
                                                                     protector y considerándose impunes, son los que so-
                     diversa: proporcionar apoyo tanto psicológico como
                                                                     meten en la mayoría de los  casos al docente a situa-
                     jurídico, orientar y asesorar en las actuaciones a se-
                                                                     ciones de acoso, insultos, amenazas, denuncias y en
                     guir en cada caso, cursar reclamaciones, informar al
                                                                     casos extremos, agresiones.
                     profesorado de sus derechos ante determinados con-
                                                                     Los datos que se desprenden de la información reco-
                     flictos, proporcionarle los recursos, normativas y es-
                     trategias de actuación adecuadas para hacer frente a  gida  a lo largo del curso revelan –y es un aspecto im-
                                                                     portante– que muchas situaciones contrarias a la con-
                     esas situaciones, realizar gestiones ante las personas
                                                                     vivencia que se dan en los centros en relación con el
                     o los órganos competentes con el objetivo de solu-
                                                                     alumnado se resuelven en el marco legal establecido
                     cionar los problemas, personarnos en los juicios, ejer-
                                                                     en el propio centro, gracias a las normas de convi-
                     cer como acusación particular en casos de agresión.   vencia establecidas en los mismos. Aquí el problema
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                               ,
                                                           (
                                                           (
                                                              -
                                                            .
                                                       %
                                                         !
                                                                         (
                                                                         (
                                                         !)
                                                           (
                                                           (
                                                          )
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                           (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                                   (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         ((( / -
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                          '
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                                         (
                                                      (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                          %
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                               '
                             #&
                                 $
                                    (
                                  "
                   !
                   !"#$%&"#&'$"(%!)(%!*!+",-(%!)(.-,**!", ( 0                 - ", ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ((((12334431! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                     "#$
                            "
                     No cabe duda de que nuestro objetivo primordial es!",-/('0-",((1233431!%&%
                                    %
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                         (
                                        )
                                      !
                                         (
                                         (
                                         (
                                          %
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                   ,
                                                     -
                                                 "
                                           !
                                             *!+
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                      (
                                                                     surge cuando es la propia Administración la que con
                     ayudar al profesorado; sin embargo, no debemos olvi-  sus decisiones y normativas vulnera los derechos del
                                                            ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                     dar que para mejorar la convivencia y la calidad edu-
                                                                                   0'&E+(%!()$"())$A$%$"(.,-(+&?!)!"
                                                                              %&"#-&B
                                                            ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                     cativa tanto la sociedad como la Administración tienen   %&"#-&B0'&E+(%!()$"())$A$%$"(.,-(+&?!)!"!! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                                                                          ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                     que ser conscientes de la importancia que el profesor
                                                            ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                     tiene en todo el proceso educativo. Por esta razón, otro                              $#! "#!
                                                            ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                     de nuestros objetivos es el de convertirnos en porta-  )*+,-!                 %#!
                     voces ante la Administración y la sociedad de las de-  ./01*,-!  '(#!                %#!
                                                            ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                     mandas y necesidades del profesorado, denunciar he-  2341,-!5,+6789,-!
                                                            ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                     chos administrativos que no se ajusten a la ley, anali-  :;40</7+37!
                                                            ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                     zar y dar a conocer los datos que directamente nos pro-                     &$#!
                                                                        =+367+37!
                     porcionan los profesores que contactan con nosotros,
                                                            ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                     valorar la causa de los conflictos, buscar distintas  po-  ><?7<81!
                                                            ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                     sibilidades de prevenir estas situaciones y formular pro-
                                                            ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
        8            puestas que ayuden al profesorado en el desempeño
     ANPE 554
                   ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                   ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                   ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                   ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                   ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                   ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                   ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                   ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13