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EDITORIAL
HABLA EL PROFESORADO: LOS RECORTES
SÍ AFECTAN A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
El curso escolar 2011-12 estuvo marcado por el aportar una verdadera visión de la situación de los
agravamiento de la crisis económica y por la conti- docentes de la enseñanza pública.
nuidad de la aplicación de las duras políticas de
En este número de la revista ANPE presentamos los
recortes presupuestarios tanto en el Estado como
en las comunidades autónomas, que produjo resultados de esta encuesta. En ella han participa-
intensas movilizaciones docentes ante el aumento do diez mil docentes y los resultados de esta parti-
de la jornada lectiva y de la ratio de alumnos, entre cipación del profesorado son claros: más del 80%
otras medidas, que supusieron la no renovación de de los docentes, en contra del discurso político y
administrativo imperante, confirman que los recor-
muchos contratos de profesores interinos y la desa-
parición de programas educativos. tes sí afectan a la calidad de la educación, limitan
el tiempo que los docentes pueden dedicar a sus
La nueva legislatura comenzó con el anuncio de alumnos e incluso pueden perjudicar el clima de
una reforma educativa. Pronto las expectativas convivencia en los centros y aumentar la conflicti-
comenzaron a difuminarse ante las primeras medi- vidad escolar.
das económicas que se adoptaron con carácter de
urgencia: congelación salarial para los funciona- Aunque invitamos a todos los lectores de la revista
rios, aumento del IRPF, que sumadas a los recortes a estudiar detenidamente los resultados que publi-
de los dos años anteriores, han supuesto una camos, debemos extraer en este editorial algunas
merma de retribuciones superior al 18 % de media. conclusiones muy significativas:
A todo esto ha de añadirse la reducción del presu- • Los recortes no disminuyen el compromiso de
puesto en educación que en los tres últimos años los docentes con sus alumnos. Ellos siguen sien-
disminuye en más de 7000 millones de euros.
do la máxima preocupación de los profesores.
La promulgación del RD 14/2012, añadió un esla- • Los avances en la convivencia escolar pueden
bón más a esta cadena de recortes. El decreto verse perjudicados por la falta de personal en
aumenta el horario lectivo y complementario de los centros. Este repunte de la conflictividad se
los docentes, aumenta las ratios sin contemplar ve reflejado ya en el informe del Defensor del
situaciones excepcionales y deja sin cubrir las bajas Profesor correspondiente al año 2011 que tam-
por enfermedad. Son ajustes que están teniendo bién publicamos.
graves consecuencias en la situación del sistema
educativo español y no sólo porque afecten a las A la vista de estos resultados, ANPE exige una vez
condiciones laborales del profesorado sino porque más:
lesionan la calidad de un sistema educativo ya • Cese inmediato de los recortes en educación.
deteriorado. • Financiación suficiente y memoria económica
El curso pasado finalizó con la promulgación del para cualquier reforma educativa.
Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medi- • Un pacto de mínimos que preserve a la educa-
das para garantizar la estabilidad presupuestaria ción de los recortes y la convierta en el centro
supuso una nueva vuelta de tuerca al funcionaria- de las políticas.
do docente: pérdida de la paga extraordinaria del • La negociación inmediata del Estatuto Docente.
mes de diciembre de 2012, reducción de las presta- • La protección prioritaria para la enseñanza
ciones económicas en la situación de incapacidad pública.
temporal, suspensión de pactos, acuerdos y conve-
nios, entre otras medidas. A las puertas de una nueva reforma educativa,
ANPE proclama que la educación debería estar
Ante esta realidad, ANPE al comienzo de este curso entre los consensos esenciales que necesita este
2012-2013 deseaba conocer cómo afecta a los país para salir de la grave crisis institucional y eco-
docentes esta difícil situación desde el punto de
nómica en la que estamos instalados y advierte que
vista personal y profesional. Para ello, pusimos en el camino emprendido, hasta ahora, con la actual
marcha una encuesta sobre la incidencia cuantita- propuesta de reforma no nos acerca a estos con-
tiva y cualitativa de los recortes, que estuvo opera- sensos de mínimos sino que nos aleja cada vez más.
tiva durante el mes de octubre. Nuestro objetivo
con esta iniciativa es hacer llegar esta realidad a Todavía estamos a tiempo para rectificar. Mientras
todos los foros de negociación en los que tene- tanto a toda la comunidad educativa nuestros me -
mos representatividad, y a toda la sociedad, para jores deseos para estos días de Navidad. 3
DICIEMBRE 2012