Page 5 - anpe_554
P. 5

ACCIÓNSINDICALESTADO



        ¿Afecta el aumento de la jornada lectiva               ¿La disminución de profesores en las plantillas
        a tu preparación de las clases?                        influye en la calidad y el clima de tu centro?




















         que tienen mayor participación del profesorado, y Canarias  ellos, el 48’8% reconoce que mucho; el 38’1% bastante;
         la que menos.                                          el 7’2, poco.
       • Método de recogida: 72% de los encuestados han partici-  • Más del 80% de los docentes reconoce que el aumento
         pado a través de medios digitales; 20% a través de res-  de la jornada lectiva afecta a la preparación de las clases
         puestas personales y 8% han enviado el cuestionario por  al disponer de menos tiempo. Para el 41’9% afecta mu-
         correo postal. El plazo ha sido el mes de octubre de 2012.  cho; para el 38’2%, bastante; para el 7’2% poco. El 3’6%
                                                                no contesta.
       INCIDENCIA CUANTITATIVA DE LOS RECORTES:               • Más del 80% del profesorado afirma que el aumento de
                                                                jornada lectiva afecta a la atención individualizada a los
       La encuesta muestra que:                                 alumnos.  Para el 47’8% mucho; para el 32’4% bastante;
       • Un 73’7% del profesorado ha visto aumentada su jornada
                                                                para el 15% poco o nada.
         lectiva.
                                                              • Más del 90% de los docentes afirma que la disminución
       • Desde que comenzaron los recortes, el número de docentes  de profesores en las plantillas influye mucho o bastante
         del centro ha disminuido para un 83’1%.
       • Ha aumentado el número de alumnos por clase a casi el  en la calidad y el clima de su centro. Para el 59’5%, mu-
         70% de los profesores.                                 cho; para el 29’1% bastante; para el 5’9% poco.
                                                              • Más del 50% de los docentes completa su horario con ma-
       • Para el 76’7% de los docentes se han reducido apoyos, re-
                                                                terias que no son de su especialidad en un mayor o me-
         fuerzos y desdobles. Para el 13’1%, no se han reducido.
                                                                nor proporción. El 12’4%, en una alta proporción; el
       INCIDENCIA DE LOS RECORTES EN LA                         20’8%, bastante; el 17’9% poco. El 36’9% no tiene que
                                                                impartir materias ajenas a su especialidad.
       CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
                                                              • Más del 85% de los profesores afirma que impedir la sus-
       • El 87’6% del profesorado afirma que aumentar el número  titución de las bajas perjudica a la organización de los cen-
         de alumnos por clase perjudica la atención individuali-  tros. Para el 54’1% afecta mucho; para el 31’2% afecta
         zada. De ellos, el 57’3% dice que mucho; el 30’3%, bas-  bastante; para el 6’4% afecta poco.
         tante; el 5’9%, poco.                                • La reducción laboral repercute en el rendimiento profe-
       • El 86% de los docentes reconocen desgaste físico y psí-  sional de casi la mitad de los docentes. Un 23’44% reco-
         quico por el aumento de la ratio y la jornada lectiva. De  noce menor rendimiento, y un 28’46%, bastante. Sin em-


        ¿Debes completar tu horario                            Además de impedir la contratación de interinos,
        impartiendo materias que no son de tu                  la prohibición de sustituir las bajas hasta
        especialidad?                                          transcurridos diez días lectivos ¿ha perjudicado
                                                               la organización de tu centro?
















                                                                                                              5
                                                                                                           DICIEMBRE 2012
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10