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AUTONOMÍAS




         Galicia



       REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
       En la mayor parte de los países desarrollados la clave  • Potenciar la realización de actividades en los propios
       para mejorar el rendimiento del alumnado y la cali-  centros educativos, diseñadas para atender la de-
       dad del Sistema Educativo estriba en una rigurosa se-  manda concreta generada directamente en el con-
       lección de los docentes, en una amplia formación ini-  texto en el cual se llevan a cabo y demandadas por los
       cial y permanente así como en su continua incentiva-  propios receptores. De la misma forma, las activida-
       ción y motivación y en un amplio reconocimiento so-  des de formación en línea ofrecen un gran potencial.
       cial de la tarea realizada por sus docentes.    • La movilidad del profesorado a través de proyec-
       Desde ANPE consideramos que los cambios que se es-  tos que fomenten el intercambio de experiencias y
       tán produciendo afectan al papel del docente, debe-  conocimientos es otro de los pilares que deberían
       mos asumir que sus funciones están cambiando, de-  sostener la base de las futuras acciones en materia
       bemos plantearnos la necesidad de introducir cambios  de formación.
       en la formación inicial de nuestros docentes al tiempo  • La creación de sistemas que regulen y evalúen de
       que se debe asumir una nueva manera de entender   una forma precisa e imparcial la idoneidad y calidad
       la formación permanente para poder adaptarse a las  de todas las actividades dirigidas al profesorado en
       nuevas necesidades del proceso de enseñanza-apren-  sus diferentes ámbitos, huyendo de intereses eco-
       dizaje en una sociedad tan cambiante como la actual.
                                                         nómicos, modas pasajeras o influencias políticas.
       Algunos de los síntomas más negativos de esta situa-  • La gratuidad para el usuario final de las activida-
       ción son los siguientes:                          des formativas que sirva para borrar cualquier es-
       • La existencia de ingentes catálogos de actividades  cenario en el que el componente económico  su-
         formativas (públicas y privadas), muchas de las cua-  ponga la aparición de cualquier elemento que no
         les lejos de atender a criterios de calidad buscan ex-  sea el carácter exclusivamente formativo.
         clusivamente servir para alcanzar de la forma más  • La posibilidad de realizar actividades de formación
         rápida posible determinadas objetivos de carácter  combinando los horarios de docencia con los perí-
         administrativo o económico (concursos de trasla-  odos no lectivos, además de crear ofertas formati-
         dos, sexenios, comisiones de servicio, etc.) desvir-  vas diseñadas para los períodos vacacionales diri-
         tuando la finalidad para la que han sido diseñados.  gidas a todos los que deseen llevarlas a cabo de
       • De la misma forma, la toma de decisiones por parte  forma voluntaria.
         de las autoridades competentes en materia de for-  • La formación debe hacerse extensiva también a to-
         mación o, más en concreto, las que se refieren a los  dos aquéllos que deseen orientar su futuro hacia
         campos prioritarios a los que debe dirigirse los es-  la actividad docente. En muchos casos es difícil se-
         fuerzos de organizadores y asistentes, dan la im-  parar la formación continua de la inicial e incluso
         presión de alejarse progresivamente de la realidad.  muchas actividades realizadas con el fin de acceder
         En los últimos años, por ejemplo, de la informática  a la carrera docente son también aprovechadas por
         básica e internet, se ha pasado a las competencias  el profesorado en activo y viceversa.
         básicas haciendo una parada en el dominio básico
         de idiomas (casi exclusivamente el inglés), para vol-  • Analizar y establecer actividades específicas para
         ver de nuevo a las nuevas tecnologías, esta vez, en  cada colectivo concreto entendiendo que lejos de
         formato 2.0. Este ir y venir de contenidos parece  considerar que determinadas actuaciones son váli-
         obedecer más a intereses políticos y económicos de  das para todos los contextos, cada etapa o nivel
         carácter coyuntural que a una verdadera reflexión  educativo posee su propia especificidad que lo
         sobre las necesidades reales demandadas por los  hace único en su tratamiento y consideración.
         propios usuarios del contexto educativo.      Para ANPE el éxito de cualquier reforma educativa pa-
       • En algunos casos la formación se ha tecnificado de  sará, ineludiblemente, por el conocimiento y dominio
         tal forma que el componente humano ha pasado a  de sus componentes básicos. El profesorado, acostum-
         un segundo plano o, incluso, desaparecido por com-  brado a asumir y poner en práctica las normas im-
         pleto. Son máquinas las que realizan el seguimiento  puestas por contextos legales cambiantes, participará
         y la evaluación de los trabajos realizados por los  y hará suyo todos los proyectos que sirvan para mejo-
         alumnos-docentes, alejándose poco a poco de la im-  rar sus conocimientos teóricos, didácticos y de carácter
         prescindible orientación y seguimiento por parte de  social. Serán también las administraciones educativas
         personas con los perfiles y conocimientos adecuados.
                                                       las que jueguen un papel primordial potenciando el
       Reconociendo y asumiendo los defectos y las virtudes  interés por la participación activa en todas las activi-
       de los tiempos que nos ha tocado vivir, la formación  dades de formación que se lleven a cabo y valorando
       permanente del profesorado se enfrenta a un futuro  los esfuerzos realizados en su justa medida. Sólo así se
       positivo siempre y cuando se establezcan determina-  alcanzará una verdadera simbiosis entre el trabajo re-
       das bases que aseguren su buena salud. Algunas de  alizado en las aulas, la actualización del profesorado y
       ellas pueden ser las siguientes:                la consecución final de los objetivos generales.       65
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