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ACCIÓNSINDICALESTADO




       RESPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN                 problemas el reconocimiento expreso de la equiva-
       EDUCATIVA A LOS TEMAS MÁS                       lencia de títulos.
       IMPORTANTES                                     El Ministerio de Educación recuerda que el ordena-
                                                       miento jurídico actual permite la integración volun-
                                                       taria  de  los  estudios  Superiores  de  Enseñanzas
       Ley específica para las Enseñanzas Artísticas   Artísticas en la Universidad. No obstante, indica que
       superiores.                                     la postura del Consejo de Rectores es que no se
                                                       puede utilizar la denominación de Grado debido a
       En opinión de ANPE, todavía no se han dando los  que el profesorado de los centros de Enseñanzas
       pasos adecuados para hacer frente a los problemas
                                                       Artísticas no está acreditado como el profesorado
       de las Enseñanzas Artísticas superiores, pues siguen
                                                       universitario y el acceso a estos estudios no sigue el
       situadas en un espacio inadecuado a su carácter. La  mismo procedimiento y filtro que se utiliza para el
       titulación que ofrecen es superior, pero el funciona-  acceso a la Universidad.
       miento de los centros en que se imparten, la auto-
       nomía, infraestructuras, equipamientos, profeso-  En opinión de ANPE, el título de Grado debería de-
       rado, etc. son más propios de las enseñanzas secun-  nominarse “Grado en Enseñanzas Artísticas”. Si la
                                                       denominación de “Máster en Enseñanzas Artísticas”
       darias. Por ello, desde ANPE demandamos una Ley
                                                       no ha sido cuestionada por la Sentencia del Tribunal
       específica para las Enseñanzas Artísticas superiores.
                                                       Supremo; resultaría muy conveniente que la deno-
       El ministro se comprometió a estudiar la propuesta  minación  fuese  la  de  “Grado  en  Enseñanzas
       de ANPE e iniciar los trámites necesarios que permi-  Artísticas”, evitando “la equivalencia de los títulos
       tan promulgar una Ley específica de las Enseñanzas  superiores de Música o Danza, de Arte Dramático,
       Artísticas.                                     de Conservación y Restauración de Bienes Culturales,
                                                       de Artes Plásticas y de Diseño, con el título universi-
                                                       tario de grado”.
       Estudios de Grado.
       La sentencia del Tribunal Supremo número 299/2012  Eliminación de la vía de Artes escénicas, música y
       al recurso contencioso administrativo interpuesto  danza de la modalidad de Artes del Bachillerato.
       por la Universidad de Málaga contra el Real Decreto
       1.614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece  ANPE es contraria. Es una vía que dispone de muy
       la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores,  pocos  alumnos,  es  por  ello  que  se  dotará  en  la
       y  la  Sentencia  del  Tribunal  Supremo  número  LOMCE de una mayor flexibilidad en la concreción
                                                       del currículo. De esta manera, las Administraciones
       348/2012 al recurso interpuesto por la Universidad
       de Granada, en idénticos términos al anterior, anula  Educativas autonómicas y los propios centros podrán
       los artículos 7.1, 8, 11, 12 y la Disposición Adicional  incluir materias como Diseño, Cultura Audiovisual,
                                                       Volumen, etc. En opinión de ANPE, no es esta una
       Séptima del Real Decreto impugnado.
                                                       razón suficiente; esta vía cuenta con poco alumnado
       La anulación de los artículos afecta exclusivamente  porque es de nueva creación. Además en Educación
       a la denominación “Grado” que se emplea en dicho  no deben existir solamente criterios economicistas.
       Real Decreto para referirse al título de las En se ñan -
       zas Artísticas superiores. La sentencia no afecta sin
       embargo a ningún otro de los aspectos regulados en
       el Real Decreto sobre las Enseñanzas Artísticas de
       Máster ni a los estudios de Doctorado. Tampoco
       afecta a la estructura de los estudios, ni al acceso, ni
       a los efectos de los títulos, que sitúa en el Espacio
       Europeo de Educación Superior. A todos los efectos
       los  títulos  que  se  obtienen  en  las  Enseñanzas
       Artísticas Superiores son equivalentes al título uni-
       versitario de Grado.

       La secretaria de Estado de Educación cree que el
       Grado es propio de los estudios universitarios, por-
       que tanto el proceso de acceso del profesorado,
       como el de verificación que se realiza de los títu-
       los, tienen exigencias mayores en la universidad,
       cosa que no sucede con el máster, al no ser exclu-
       sivo del ámbito universitario. A modo de resumen,
       se constata unanimidad de los consejeros de utili-
       zar la denominación de Grado y no parece plantear                                                      17
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