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ACCIÓNSINDICALESTADO




                                                                     del modelo y estructura del sistema educativo que
                                                                     hemos venido demandando desde hace más de una
                                                                     década.

                                                                     La reforma está siendo elaborada hasta ahora de es-
                                                                     paldas al profesorado, sin consenso ni diálogo, sin
                                                                     memoria económica, basada en la competitividad de
                                                                     los centros educativos como factor de calidad. Un
                                                                     texto sobrado de pragmatismo y escaso de huma-
                                                                     nismo que establece en la Educación Secundaria
                                                                     Obligatoria unos caminos cerrados que no corres-
                                                                     ponden a la necesaria flexibilidad.
                                                                     Con todo, para ANPE la mayor preocupación es la si-
                                                                     tuación del profesorado: rechazamos frontalmente
                                                                     la reasignación de efectivos docentes y que se dota
                                                                     a los directores de los centros de unas atribuciones
                                                                     que sobrepasan en mucho las requeridas para cum-
                                                                     plir con el principio de autonomía pedagógica y or-
                                                                     ganizativa de los centros.
                                                                     Con  relación  a  la  ordenación  de  las  Enseñanzas
                                                                     Artísticas, la inclusión de las Enseñanzas Artísticas su-
                                                                     periores en el anteproyecto de la LOMCE, que no re-
                                                                     gula la enseñanza universitaria, tiene como conse-
                                                                     cuencia el mantener un espacio específico de edu-
                                                                     cación superior para las Enseñanzas Artísticas. Por
                     octubre de 2012, a fin de valorar el informe elabo-  ello, desde ANPE demandamos una Ley específica
                     rado previamente por la Comisión Permanente so-  para las Enseñanzas Artísticas superiores.
                     bre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora
                     de la Calidad Educativa.                        Esta propuesta de ANPE fue apoyada explícitamente
                                                                     por  la  Plataforma  en  Defensa  de  La  Danza,  El
                     La quinta reunión del Pleno fue presidida por el mi-  Conservatorio Superior de Danza de Madrid, el res-
                     nistro de Educación, cuya intervención inicial se cen-  ponsable del Servicio de Enseñanzas Artísticas de la
                     tró en presentar el anteproyecto de la LOMCE, ha-
                                                                     DG de FP y Educación de Adultos de Canarias, el re-
                     ciendo especial referencia a las propuestas relativas  presentante de ACESEA y por el propio vicepresi-
                     a las Enseñanzas Artísticas.
                                                                     dente del Consejo. Tácitamente por la mayoría de
                     Por lo que respecta a Enseñanzas Artísticas, en el an-  los consejeros.
                     teproyecto se establece expresamente, a todos los  El consejero de ANPE pide al ministro que aborde
                     efectos, la equivalencia de los títulos superiores de  decididamente la resolución del problema que se
                     Música o Danza, de Arte Dramático, de Conservación  plantea tras el fallo de las sentencias del Tribunal
                     y  Restauración  de  Bienes  Culturales,  de  Artes  Supremo  en  la  ordenación  de  las  Enseñanzas
                     Plásticas y de Diseño, con el título universitario de  Artísticas superiores con los estudios de Grado, por
                     Grado. Ruega a los consejeros completar esta pro-  supuesto, en el contexto del Espacio Europeo de la
                     puesta para asegurar todos los supuestos de equi-  Educación Superior, y que busque soluciones a los
                     valencia.                                       problemas que actualmente tienen estas enseñan-
                                                                     zas, evitando un trato similar a la enseñanza secun-
                     A continuación intervenimos algunos consejeros so-
                     bre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora  daria. También le pidió de manera imperativa la
                                                                     apertura de una negociación del anteproyecto de la
                     de la Calidad Educativa, sobre la toma en conside-  LOMCE y una apuesta decidida y verdadera por la
                     ración o no del Informe elaborado por la Comisión
                     Permanente y sobre la posición que sobre el mismo  enseñanza pública, única garante de la igualdad de
                                                                     oportunidades en todo el Estado y para todos los
                     adoptaría en la votación.
                                                                     ciudadanos.
                                                                     Concluyó su intervención indicando la posición que
                     INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DE ANPE              adoptaría ANPE sobre el Informe de la Comisión
                                                                     Permanente del anteproyecto de Ley: caso de ser so-
                     Javier Carrascal recordó al ministro que en ANPE  metido a votación, por todas las razones expuestas
                     apostamos por una transformación del sistema edu-  y porque ANPE no ha participado en la elaboración
                     cativo, aunque los cambios deben hacerse con pru-  del informe, se abstendría. Asimismo, no vamos a
                     dencia, rigor y seriedad. En este sentido, el ante-  apoyar el anteproyecto de Ley en su redacción ac-
       16            proyecto de la LOMCE no es la reforma sustancial  tual.
     ANPE 553
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