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ACCIÓNSINDICALESTADO
del modelo y estructura del sistema educativo que
hemos venido demandando desde hace más de una
década.
La reforma está siendo elaborada hasta ahora de es-
paldas al profesorado, sin consenso ni diálogo, sin
memoria económica, basada en la competitividad de
los centros educativos como factor de calidad. Un
texto sobrado de pragmatismo y escaso de huma-
nismo que establece en la Educación Secundaria
Obligatoria unos caminos cerrados que no corres-
ponden a la necesaria flexibilidad.
Con todo, para ANPE la mayor preocupación es la si-
tuación del profesorado: rechazamos frontalmente
la reasignación de efectivos docentes y que se dota
a los directores de los centros de unas atribuciones
que sobrepasan en mucho las requeridas para cum-
plir con el principio de autonomía pedagógica y or-
ganizativa de los centros.
Con relación a la ordenación de las Enseñanzas
Artísticas, la inclusión de las Enseñanzas Artísticas su-
periores en el anteproyecto de la LOMCE, que no re-
gula la enseñanza universitaria, tiene como conse-
cuencia el mantener un espacio específico de edu-
cación superior para las Enseñanzas Artísticas. Por
octubre de 2012, a fin de valorar el informe elabo- ello, desde ANPE demandamos una Ley específica
rado previamente por la Comisión Permanente so- para las Enseñanzas Artísticas superiores.
bre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora
de la Calidad Educativa. Esta propuesta de ANPE fue apoyada explícitamente
por la Plataforma en Defensa de La Danza, El
La quinta reunión del Pleno fue presidida por el mi- Conservatorio Superior de Danza de Madrid, el res-
nistro de Educación, cuya intervención inicial se cen- ponsable del Servicio de Enseñanzas Artísticas de la
tró en presentar el anteproyecto de la LOMCE, ha-
DG de FP y Educación de Adultos de Canarias, el re-
ciendo especial referencia a las propuestas relativas presentante de ACESEA y por el propio vicepresi-
a las Enseñanzas Artísticas.
dente del Consejo. Tácitamente por la mayoría de
Por lo que respecta a Enseñanzas Artísticas, en el an- los consejeros.
teproyecto se establece expresamente, a todos los El consejero de ANPE pide al ministro que aborde
efectos, la equivalencia de los títulos superiores de decididamente la resolución del problema que se
Música o Danza, de Arte Dramático, de Conservación plantea tras el fallo de las sentencias del Tribunal
y Restauración de Bienes Culturales, de Artes Supremo en la ordenación de las Enseñanzas
Plásticas y de Diseño, con el título universitario de Artísticas superiores con los estudios de Grado, por
Grado. Ruega a los consejeros completar esta pro- supuesto, en el contexto del Espacio Europeo de la
puesta para asegurar todos los supuestos de equi- Educación Superior, y que busque soluciones a los
valencia. problemas que actualmente tienen estas enseñan-
zas, evitando un trato similar a la enseñanza secun-
A continuación intervenimos algunos consejeros so-
bre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora daria. También le pidió de manera imperativa la
apertura de una negociación del anteproyecto de la
de la Calidad Educativa, sobre la toma en conside- LOMCE y una apuesta decidida y verdadera por la
ración o no del Informe elaborado por la Comisión
Permanente y sobre la posición que sobre el mismo enseñanza pública, única garante de la igualdad de
oportunidades en todo el Estado y para todos los
adoptaría en la votación.
ciudadanos.
Concluyó su intervención indicando la posición que
INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DE ANPE adoptaría ANPE sobre el Informe de la Comisión
Permanente del anteproyecto de Ley: caso de ser so-
Javier Carrascal recordó al ministro que en ANPE metido a votación, por todas las razones expuestas
apostamos por una transformación del sistema edu- y porque ANPE no ha participado en la elaboración
cativo, aunque los cambios deben hacerse con pru- del informe, se abstendría. Asimismo, no vamos a
dencia, rigor y seriedad. En este sentido, el ante- apoyar el anteproyecto de Ley en su redacción ac-
16 proyecto de la LOMCE no es la reforma sustancial tual.
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