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ACCIÓNSINDICALESTADO
la autoridad del profesor. Desde ANPE aposta-
mos por una transformación del sistema educa-
tivo, aunque los cambios deben hacerse con pru-
dencia, rigor y seriedad.
El texto conocido hasta ahora del anteproyecto
de la LOMCE no es por la reforma sustancial del
modelo y estructura del sistema educativo que
ANPE ha venido demandando desde hace más
de una década, ni contiene medidas auténtica-
mente efectivas contra el fracaso y abandono es-
colar de nuestro país. Además es incompatible
con los recortes que sufre el sistema educativo
pues propone medidas que implican obligato-
riamente el aumento de efectivos docentes, de
recursos y de financiación.
Sin embargo, para ANPE la mayor preocupación
es la situación del profesorado.
El anteproyecto contiene un punto especial-
mente conflictivo que ANPE rechaza frontal-
mente: la reasignación de efectivos docentes.
Otras medidas modifican sustancialmente las
condiciones laborales de los docentes, pueden
atentar contra derechos adquiridos e ignoran la
existencia de importantes especialidades docen- PROPUESTAS DE ANPE
tes como Tecnología, Música o Dibujo. Los pro-
fesores de estas materias ven mermado sustan- De las observaciones presentadas por ANPE, fueron
cialmente su horario lectivo y el peso de sus es- aprobadas por el Pleno las siguientes:
pecialidades. Tampoco tienen lugar relevante la
Cultura clásica ni la asignatura de Economía, en- Adición de la siguiente medida para reducir la tasa
tre otras, y desaparecen importantes modalida- de abandono temprano de la educación y la forma-
des de Bachillerato. ción, mejorar los resultados internacionales, etc:
Por otro lado, se dota a los directores de los cen- • Implantación de pruebas de evaluación a nivel na-
tros de unas atribuciones que sobrepasan en mu- cional en puntos críticos de cada etapa educativa.
cho las requeridas para cumplir con el principio Estas pruebas, que serán en algunos casos hitos
de autonomía pedagógica y organizativa de los determinantes para la progresión en el sistema
centros. Todas estas cuestiones profesionales de- educativo, señalizarán de forma clara al conjunto
ben encontrar obligatoriamente un marco en el de la comunidad educativa cuáles son los niveles
Estatuto Docente. Por eso mismo, desde nuestra de exigencia, introduciendo elementos de cer-
organización sindical pedimos al Ministerio de teza, objetividad y comparabilidad de resultados
Educación, Cultura y Deportes que asuma como para posibilitar la adopción temprana de las ac-
un objetivo primordial la negociación y promul- tuaciones encaminadas a resolver los problemas
gación de un Estatuto específico docente.
detectados. Las evaluaciones externas no serán in-
compatibles con la evaluación continua al pro-
Por todas las razones expuestas, desde ANPE no
greso de los estudiantes.
podemos apoyar el anteproyecto de Ley Orgá -
nica para la Mejora de la Calidad Educativa en Adición de las siguientes medidas para reducir la
su redacción actual. tasa de abandono temprano de la educación y la for-
mación y mejorar los resultados internacionales:
ANPE exige de manera imperativa la apertura de
una negociación del anteproyecto de la LOMCE • Impulso de las Enseñanzas de Escuelas Oficiales de
en los foros legítimamente constituidos como re- Idiomas. Se incorporará el nivel C a la enseñanza
presentación del profesorado. reglada de las Escuelas Oficiales de Idiomas de
todo el Estado, en el Marco Común Europeo de
Una vez incluidas las observaciones aprobadas por referencia de las lenguas (MCER).
los Consejeros en el Informe de la Ponencia, quedó • Impulso de las Enseñanzas Artísticas. Las ense-
aprobado por la mayoría de los asistentes. A conti- ñanzas artísticas tienen una importancia capital
nuación se votaron las observaciones hechas al an- en un país desarrollado como el nuestro. La me-
teproyecto de la LOMCE. jora de estas enseñanzas debe pasar, sobre todo, 13
NOVIEMBRE 2012