Page 13 - anpe_553
P. 13

ACCIÓNSINDICALESTADO




        la autoridad del profesor. Desde ANPE aposta-
        mos por una transformación del sistema educa-
        tivo, aunque los cambios deben hacerse con pru-
        dencia, rigor y seriedad.
        El texto conocido hasta ahora del anteproyecto
        de la LOMCE no es por la reforma sustancial del
        modelo y estructura del sistema educativo que
        ANPE ha venido demandando desde hace más
        de una década, ni contiene medidas auténtica-
        mente efectivas contra el fracaso y abandono es-
        colar de nuestro país. Además es incompatible
        con los recortes que sufre el sistema educativo
        pues propone medidas que implican obligato-
        riamente el aumento de efectivos docentes, de
        recursos y de financiación.

        Sin embargo, para ANPE la mayor preocupación
        es la situación del profesorado.
        El  anteproyecto  contiene  un  punto  especial-
        mente conflictivo que ANPE rechaza frontal-
        mente: la reasignación de efectivos docentes.
        Otras medidas modifican sustancialmente las
        condiciones laborales de los docentes, pueden
        atentar contra derechos adquiridos e ignoran la
        existencia de importantes especialidades docen-        PROPUESTAS DE ANPE
        tes como Tecnología, Música o Dibujo. Los pro-
        fesores de estas materias ven mermado sustan-  De las observaciones presentadas por ANPE, fueron
        cialmente su horario lectivo y el peso de sus es-  aprobadas por el Pleno las siguientes:
        pecialidades. Tampoco tienen lugar relevante la
        Cultura clásica ni la asignatura de Economía, en-  Adición de la siguiente medida para reducir la tasa
        tre otras, y desaparecen importantes modalida-  de abandono temprano de la educación y la forma-
        des de Bachillerato.                           ción, mejorar los resultados internacionales, etc:
        Por otro lado, se dota a los directores de los cen-  • Implantación de pruebas de evaluación a nivel na-
        tros de unas atribuciones que sobrepasan en mu-  cional en puntos críticos de cada etapa educativa.
        cho las requeridas para cumplir con el principio  Estas pruebas, que serán en algunos casos hitos
        de autonomía pedagógica y organizativa de los    determinantes para la progresión en el sistema
        centros. Todas estas cuestiones profesionales de-  educativo, señalizarán de forma clara al conjunto
        ben encontrar obligatoriamente un marco en el    de la comunidad educativa cuáles son los niveles
        Estatuto Docente. Por eso mismo, desde nuestra   de exigencia, introduciendo elementos de cer-
        organización sindical pedimos al Ministerio de   teza, objetividad y comparabilidad de resultados
        Educación, Cultura y Deportes que asuma como     para posibilitar la adopción temprana de las ac-
        un objetivo primordial la negociación y promul-  tuaciones encaminadas a resolver los problemas
        gación de un Estatuto específico docente.
                                                         detectados. Las evaluaciones externas no serán in-
                                                         compatibles con la evaluación continua al pro-
        Por todas las razones expuestas, desde ANPE no
                                                         greso de los estudiantes.
        podemos apoyar el anteproyecto de Ley Orgá -
        nica para la Mejora de la Calidad Educativa en  Adición de las siguientes medidas para reducir la
        su redacción actual.                           tasa de abandono temprano de la educación y la for-
                                                       mación y mejorar los resultados internacionales:
        ANPE exige de manera imperativa la apertura de
        una negociación del anteproyecto de la LOMCE   • Impulso de las Enseñanzas de Escuelas Oficiales de
        en los foros legítimamente constituidos como re-  Idiomas. Se incorporará el nivel C a la enseñanza
        presentación del profesorado.                    reglada de las Escuelas Oficiales de Idiomas de
                                                         todo el Estado, en el Marco Común Europeo de
       Una vez incluidas las observaciones aprobadas por  referencia de las lenguas (MCER).
       los Consejeros en el Informe de la Ponencia, quedó  • Impulso de las Enseñanzas Artísticas. Las ense-
       aprobado por la mayoría de los asistentes. A conti-  ñanzas artísticas tienen una importancia capital
       nuación se votaron las observaciones hechas al an-  en un país desarrollado como el nuestro. La me-
       teproyecto de la LOMCE.                           jora de estas enseñanzas debe pasar, sobre todo,     13
                                                                                                          NOVIEMBRE 2012
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18