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AUTONOMÍAS
La Rioja
NUEVAS MOVILIZACIONES POR LA ESCUELA PÚBLICA
Las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja en este pasado trimestre han producido que
ANPE-RIOJA, junto a otras organizaciones, convocara el pasado 22 de marzo una nueva
manifestación por la Escuela Pública.
En reivindicación de la no ampliación de conciertos
cuando la escolarización esté cubierta por la red pú-
blica y en contra de la zona de escolarización única
en Logroño, Villamediana y Lardero, aprobada y pu-
blicada en el BOR de 16 de marzo.
Para ANPE-RIOJA, el principio de la libertad de elec-
ción de centro docente por parte de las familias está
suficientemente garantizado en la Constitución (art.
27.1), no pudiéndose entender dicho principio sino
desde el refuerzo y revalorización de la enseñanza
pública por un principio de equidad social (art. 9.2
C.E.), pues es la única que llega y acoge a todos los
ciudadanos y hoy por hoy acoge a la mayoría de la
población inmigrante y con necesidades educativas
especiales, por lo que pedimos un reparto equita-
tivo de este alumnado, al menos en los porcentajes
de escolarización en una u otra red (65 y 35%).
ANPE-RIOJA aboga, por ello, por la defensa de la
enseñanza pública, estando en contra de la subven-
ción al Bachillerato en centros privados, de la res-
tricción en las sustituciones en los centros, del au-
mento de horario lectivo de los profesores y del re-
corte de desdobles y refuerzos, de la supresión de
especialidades de Bachillerato, etc. En cuanto a la
escolarización, defendemos no concertar más uni-
dades allá donde estén cubiertas las necesidades por en la misma línea, como la reciente supresión del
servicio educativo en la Guardería Pública “La
la red pública.
Cometa” de Logroño, resienten los servicios públi-
En cuanto a la zona de escolarización única nos pa- cos educativos de calidad, pues, en definitiva, la en-
rece inadecuada y preocupante, ya que la Consejería señanza pública es la única que garantiza la igual-
va a autorizar dos líneas de 1º curso de 2º Ciclo de dad de oportunidades, la cohesión social, la supera-
Educación Infantil al Colegio Santa María ción de las desigualdades de origen, la vertebración
(Marianistas), en detrimento de los colegios públi- de toda la sociedad en un objetivo común y el pro-
cos de Logroño de la zona, como son “San Pío X” greso individual y social de todos, no de unos pocos.
de La Estrella y “Varia” de Varea, El fin parece ser
Y en este contexto la enseñanza privado-concertada
que como el Colegio Público de Villamediana está
saturado, antes de construir un nuevo colegio en no se tiene por qué sentir atacada, al menos desde
esta localidad han preferido concertar dos unidades ANPE-RIOJA, porque lo que demandamos es que a
igualdad de derechos (financiación pública) tiene
en Santa María, que hasta ahora escolarizaba sólo
a alumnos de ESO y Bachillerato, no impartiendo que tener las mismas obligaciones que la enseñanza
pública y, hoy por hoy, no todos los centros privado-
hasta ahora ni Infantil ni Primaria. Por ello la jugada
puede ser redonda: hacen zona única Logroño, concertados las tienen y, además, deben compren-
Villamediana y Lardero, conciertan dos unidades de der que la red pública tiene importantes carencias,
como se demuestra que al día siguiente de la mani-
Infantil en Santa María y, así, nutren a este centro
con alumnos de Infantil de Logroño y Villamediana. festación denunciamos que los centros públicos no
iban a tener cubiertas las sustituciones durante tres
Esta decisión del Gobierno de La Rioja y de su semanas lectivas, el periodo transcurrido entre el 15
Consejería de Educación, unida a otras adoptadas de marzo y 4 de abril. 61
ABRIL 2012