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AUTONOMÍAS
Cataluña
RECONOCER A LOS DOCENTES COMO "AUTORIDAD PÚBLICA"
ANPE ha venido reivindicando desde hace años, que se considere al profesorado como
autoridad pública.
Ahora el Consell Executiu de la Gene-
ralitat, a instancias del Departament
d’Ensenyament ha aprobado la memo-
ria previa para que pueda modificarse la
Llei d’Educació de Catalunya ampliando
la consideración de autoridad pública
también al profesorado.
Durante años, esta reivindicación la he-
mos mantenido en solitario y sopor-
tando el desdén de la administración
educativa y de muchos otros sindicatos,
quienes consideraban que era una rei-
vindicación trasnochada y de inspiración
autoritaria.
Pero la situación ha ido cambiando.
Primero fue la fiscalía quien interpre-
tando los preceptos legales de manera
adecuada a las nuevas circunstancias, dictó instruccio- el aula, y por tanto perjudicando el derecho a la
nes para que se calificaran las agresiones a los docen- educación del resto de alumnos, así como compro-
tes como delitos de atentado a la autoridad y por bar que nuestra versión de los hechos puede ser in-
tanto, consiguiendo unas penas mayores que las que validada por la simple negación del alumno expe-
hasta entonces se obtenían, al ser calificadas de sim- dientado.
ples faltas.
Desde ANPE hemos manifestado al Departament,
La Llei d’Educació de Catalunya, reconoció a los di- que no es suficiente con incluir un nuevo artículo a
rectores como “autoridad pública en el ejercicio de la LEC. Es necesario desarrollar una normativa espe-
su función”. ANPE, durante su tramitación parla- cífica, que concrete en un texto legal todas las me-
mentaria realizó una intensa campaña ante los dis- didas que la hagan posible. Entre otras debería:
tintos grupos del Parlament pidiendo que esta con- • Contener un protocolo de actuaciones ante los
sideración se ampliase a todos los docentes.
casos de agresión física o contra los bines de los
Como se les explicaba, no había contradicción en re- docentes.
conocer a los directores y a los docentes como au- • Establecer un procedimiento ágil y eficaz para ha-
toridad pública, porque esta siempre se constriñe al cer frente a las actitudes disruptivas en las aulas
ejercicio de la función que se desempeña. De hecho, y en los centros.
en la actualidad, con la regulación actual de la LEC,
un director mientras está en el despacho es autori- • Establecer mecanismos de reparación de los da-
dad pública y goza de sus prerrogativas, pero ños causados.
cuando entra en un aula y ejerce su función do- • Poner a disposición de los docentes asesora-
cente, deja de tener esa consideración. miento legal y psicológico.
Pero la importancia de considerar “autoridad pú- • Así mismo, el Departament debería facilitar una
blica” al docente va mucho más allá de la defensa póliza de seguros que permitiera la defensa jurí-
ante las agresiones físicas. Mucho más grave, por su dica de los docentes antes casos de violencia.
impacto sobre la calidad de la enseñanza y su efica- • Incluir un plan de formación orientado a hacer
cia, son los conflictos de “baja intensidad” con los
frente a la gestión de conflictos en el aula.
que cada día hemos de lidiar los docentes en nues-
tras aulas. Para el profesorado es altamente desco- ANPE propone la promulgación de una Ley de
razonador, tenerse que enfrentar a este alumnado Autoridad del docente, como ya existe y se está tra-
sin tener medios eficaces para imponer el orden en mitando en otras comunidades.
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ABRIL 2012