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AUTONOMÍAS
EL CONSEJO ESCOLAR APRUEBA LOS NUEVOS CRITERIOS
DE ADMISIÓN DE ALUMNOS
El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha aprobado por mayoría un informe preceptivo, no
vinculante, que respalda la modificación de los criterios de admisión de alumnos en centros
sostenidos con fondos públicos, para el curso escolar 2012-2013, establecidos por la Consejería de
Educación y Empleo. El paso siguiente será su ratificación por el Consejo de Gobierno.
La Orden incorporará modificaciones en el sistema La llamada “zona única de escolarización” se im-
de zonas de escolarización y en los criterios de ad- plantará, en una primera fase, en 164 de los 179
misión de los centros. Se eliminará el concepto de municipios de la región y alcanzará a los restan-
zona limítrofe: todas las familias tendrán cuatro tes en 2013. Por otra parte, se han reducido las
puntos en el centro educativo cercano a su domici- zonas escolares en las 15 localidades de mayor ta-
lio o lugar de trabajo y dos en el resto. Tener her- maño.
manos en el centro o que trabaje en él alguno de
los padres sumará ocho puntos, y en concepto de ANPE-Madrid siempre ha defendido que la elección
padres o hermanos antiguos alumnos se computará del centro donde las familias quieren educar a sus
hijos y el acceso al servicio educativo en los centros
un punto y medio. No se modifican los puntos ob-
tenidos por discapacidad, familia numerosa y fami- públicos ha de hacerse con criterios de máxima ob-
jetividad, sin discriminación alguna, con el fin de ga-
lia numerosa especial.
rantizar, de forma efectiva, la igualdad de oportu-
Otra novedad es la inclusión de la Renta Mínima de nidades para todos. Si bien el nivel de renta es un
Inserción (RMI) entre los criterios de admisión: se criterio muy sensible socialmente, consideramos que
asignarán dos puntos a las familias que la perciban. no debe ser determinante para la elección de un
Además, desde el próximo curso se elimina la ads- centro sostenido con fondos públicos.
cripción única de colegios a institutos.
NUEVOS CENTROS PÚBLICOS BILINGÜES
EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El curso escolar 2012-2013 se iniciará con 21 nuevos colegios públicos y 16 institutos bilingües.
Sumados a los anteriores, serán 377 los centros que impartirán clase en español e inglés en la
Comunidad de Madrid.
En la selección de estos centros, se han tomado en
cuenta criterios como el número de maestros y pro-
fesores con destino definitivo en el centro y habili-
tados para el desempeño de puestos bilingües; el
grado de aceptación de la Comunidad Educativa,
manifestado a través del apoyo recibido por parte
del Claustro y del Consejo Escolar, o la viabilidad del
proyecto bilingüe.
Si bien ANPE-Madrid apoya el bilingüismo en la
Comunidad de Madrid, esperamos que no se des-
place forzosamente a ningún profesor de su destino
por la implantación del bilingüismo; se garantice un
plazo adecuado y suficiente a los docentes afecta-
dos para acceder a la habilitación lingüística desde
la incorporación del Centro al programa de bilin-
güismo; se negocie con los representantes de los do-
centes la solución justa a los problemas que pueda
ocasionar; se fomente y se apueste por la formación
lingüística del profesorado, con suficientes recursos
y programas de inmersión lingüística para todos los
niveles, procurando el menor número de desplaza-
mientos de plazas no bilingües en los centros. 63
ABRIL 2012