Page 8 - anpe_548
P. 8
ACCIÓNSINDICALESTADO
ACCESO, OFERTA DE EMPLEO
Y TEMARIOS
Por Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE
Una de las necesidades imperiosas del sistema educativo es la mejora de
la política relativa al profesorado. Y, en este marco, la formación inicial y
el sistema de acceso a la función docente deben ser objeto de un reajuste
decidido y con visión de futuro.
Como primer paso, es imprescindible repensar el di- estar incardinado en un marco específico, que con-
seño de la formación inicial. Si bien la titulación de temple los requerimientos y particularidades de la
Grado en el Magisterio es un avance, el diseño de profesión docente y establezca una carrera profe-
los estudios de Máster para el profesorado de sional bien diseñada desde el acceso hasta la jubila-
Enseñanza Secundaria puede convertirse en una ción. Este marco es el Estatuto Docente.
gran oportunidad perdida. Los diseños que se han
presentado están resultando poco innovadores, Solamente el Estatuto Docente puede permitir que
condicionados en exceso por la autonomía univer- un nuevo sistema de acceso quede insertado en una
sitaria de manera que existen enormes diferencias norma básica de carácter estatal, que contemple un
entre las ofertas de las diversas facultades de periodo amplio de práctica docente previa a la con-
Educación. Además, los planes de estudios están, dición funcionarial y que no se vea interferido por
en muchos casos, distantes de las necesidades di- la tasa de reposición de efectivos tan baja prevista
dácticas, pedagógicas y de práctica docente de los para los próximos años, para que no se convierta en
futuros profesores. un freno para el acceso de los jóvenes más motiva-
dos por la tarea educativa.
Una vez definida la formación inicial, debería esta-
blecerse, desde luego, un nuevo sistema de acceso a La idea de un sistema similar en algunos aspectos al
la función docente. El actual está demasiado condi- MIR educativo, al buscar un equilibrio entre expe-
cionado por la transitoriedad y puede resultar en de- riencia docente y formación académica, y reforzar el
terminadas circunstancias incluso poco objetivo. proceso de selección previa y el periodo de prácticas
de los aspirantes, podría ser un buen sistema de fu-
Pero un nuevo sistema de acceso no puede plante- turo si consiguiésemos prolongarlo con una verda-
8 arse como iniciativa única y aislada, sino que debe dera carrera profesional.
ANPE 548