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ACCIÓNSINDICALESTADO




       Porque por muy acertado que sea el nuevo sistema
       de selección para acceder a la profesión docente, si             Solamente el Estatuto
       el desarrollo de la profesión en sí misma no es sufi-
       cientemente motivador, si no hay carrera profesio-             Docente puede permitir
       nal, si seguimos sin definir la identidad docente, sin           que un nuevo sistema
       devolver a la enseñanza el prestigio profesional, sin
       conseguir incentivos económicos y sociales, seguire-                           de acceso
       mos sin atraer a la enseñanza a los mejores estu-
       diantes.                                                               quede insertado
                                                                         en una norma básica
       Además, la extrema dificultad de armonizar un
       nuevo sistema de acceso con las diferentes situacio-                de carácter estatal
       nes del profesorado interino en las distintas comu-
       nidades autónomas obliga a que cualquier tipo de
       reforma esté apoyada en un amplio consenso polí-
       tico y social.
                                                       cantidad de puestos interinos, se garantiza la des-
       Todas las reformas en la formación y selección de los  motivación del colectivo, la continuidad de la pre-
       docentes deben aspirar a convertirse en respuestas  cariedad laboral y la falta de futuro para miles de ti-
       definitivas. ANPE no podrá apoyar las propuestas  tulados universitarios.
       parciales sujetas al vaivén de la política educativa.
                                                       En este marco la derogación de los temarios es una
       Por eso consideramos que no debe demorarse ni un
       momento más el proceso negociador de un Estatuto  circunstancia imprevista que obliga al Ministerio de
                                                       Educación a desarrollar inmediatamente su com-
       Docente.
                                                       promiso de renovación del sistema de acceso, y a la
       Pero a día de hoy, cuando aún está abierto el plazo  convocatoria de un número suficiente de plazas en
       para convocar oposiciones a la función pública do-  el año 2013.
       cente, ANPE exige al Ministerio de Educación que
       coordine la obligada oferta de empleo público en  En el preámbulo de la Orden que deroga los tema-
       todos los territorios. Por eso reconocemos nuestra  rios de oposiciones vigentes y prorroga los anterio-
       preocupación por la situación de la oferta de em-  res al año 2011, el Ministerio expone su intención de
       pleo público en este año 2012.                  acometer una revisión del sistema de acceso a la fun-
                                                       ción docente, lo cual implica, evidentemente, la re-
       Desde ANPE siempre hemos apostado por lograr una  visión de los temarios.
       amplia oferta de empleo público, con un doble ob-
       jetivo: aumentar la dotación de recursos humanos  ANPE ya denunció el año pasado la precipitación del
       como factor esencial de calidad para lograr la me-  gobierno socialista cuando publicó los nuevos te-
       jora del rendimiento escolar y transformar el empleo  marios sin haber aprobado un nuevo sistema de ac-
       precario en empleo fijo.                        ceso a la función docente. La decisión del gobierno
                                                       actual sume ahora en el desconcierto a los oposito-
       Sin embargo, por segundo año consecutivo y a pe-  res. Por ello, ANPE exige al Ministerio de Educación
       sar del vuelco político, el panorama muestra un es-
                                                       que se informe cuanto antes a los aspirantes a la
       pectro dividido de comunidades autónomas que van  función docente sobre cuáles serán a partir de ahora
       a convocar oferta de empleo de manera irregular,  las condiciones de acceso a la función pública para
       sin aunar criterios y creando serios agravios compa-  que los profesores, en fase activa y decisiva de pre-
       rativos entre los aspirantes de las diversas comuni-  paración, no sufran constantes cambios en las con-
       dades autónomas.
                                                       diciones de la convocatoria.
       Desde ANPE siempre hemos apostado por lograr una  En opinión de ANPE, si se dispone del escaso plazo
       amplia oferta de empleo público, con el objetivo de:
                                                       de un año para diseñar un nuevo sistema de acceso
       • Aumentar la dotación de recursos humanos como  a la docencia que mejore sustancialmente el actual,
         factor esencial de calidad para lograr la mejora  y se concede a los opositores el derecho a disponer
         del rendimiento escolar.                      de un tiempo mínimo de preparación para las nue-
                                                       vas condiciones, la negociación sobre las mismas
       • Transformar el empleo precario en empleo fijo
         para asegurar la estabilidad de las plantillas.  debe iniciarse inmediatamente. Es también com-
                                                       promiso del Ministerio, y exigencia de ANPE, que el
       • Ajustar las plantillas a las necesidades de especia-  nuevo sistema de acceso se enmarque en el Estatuto
         lización de los Cuerpos docentes.
                                                       Docente que el propio Ministro ha anunciado en su
       Es preciso tener en cuenta que si no se convocan pla-  programa, lo cual implica la apertura inmediata de
       zas de empleo público docente –cuando menos en  un plan de actuación negociado con los represen-
       cumplimiento de los requisitos mínimos de la tasa  tantes del profesorado en la Mesa Sectorial de
       de reposición de efectivos– desaparecerán gran   Educación.                                            9
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