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AUTONOMÍAS





          Cataluña



       PROPUESTA DEL NUEVO SISTEMA DE
       RECONOCIMIENTO DE LOS ESTADIOS DOCENTES (SEXENIOS)

       Entre las medidas de recortes de gasto que el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de
       Catalunya está planteando, destaca por su trascendencia la que pretende modificar el sistema de
       reconocimiento de los estadios docentes, los comúnmente llamados sexenios.

       Hasta ahora, para conseguir los nueve créditos ne-  tado ni el número de docentes que pueden solicitar
       cesarios para obtener un nuevo estadio, se necesi-  anualmente esta evaluación ni los criterios a seguir,
       taban seis años de servicios prestados (1 crédito por  aunque se especifica que se tendrán en cuenta:
       año), más tres créditos, de los cuales uno debía ser
                                                       • La planificación de la actividad docente
       obligatoriamente de formación permanente. Los
                                                       • El desarrollo de la actividad docente
       otros, si no se completaban con más formación, po-
       drían obtenerse por el desarrollo de funciones de  • La evaluación de los alumnos
       especial responsabilidad o representatividad, por  • La gestión del aula
       participar en actividades de innovación o investiga-  • La participación en las actividades del centro. La
       ción educativas o por formación y reciclaje en las  relación y comunicación con la comunidad edu-
       lenguas catalana o aranesa.                       cativa de acuerdo con los criterios adoptados por
                                                         el centro.
       Con la nueva propuesta, la principal novedad con-
       siste en alargar de seis a nueve la cantidad de años  Se mantiene la posibilidad de acreditar méritos me-
       de servicio que se exige para acceder al primer es-  diante el desarrollo de funciones de especial res-
       tadio. Para los estadios posteriores, se mantienen los  ponsabilidad o representatividad en los centros do-
       6 años de servicios prestados, fijando el límite de  centes, incluyendo entre otras, los órganos uniper-
       cinco estadios de promoción docente, a los que se  sonales de gobierno, de coordinación, de represen-
       accedería tras 33 años de docencia.             tación en el consejo escolar, inspección, licencia sin-
       En cuanto al número de créditos necesarios para el  dical, tutoría de prácticas de docentes.
       reconocimiento de un nuevo estadio, se propone pa-  Se mantiene también la posibilidad de acreditar mé-
       sar de los tres actuales a seis, lo que a primera vista  ritos por formación permanente y académica, desa-
       puede suponer un aumento de los requisitos exigi-  pareciendo el límite de tres créditos (90 horas de for-
       dos. No obstante, merece la pena atender a los cri-  mación) que existe actualmente, pero exigiendo que
       terios que se proponen para obtener estos créditos.  exista una distribución equilibrada a lo largo de los

       Las principales novedades tienen que ver con la po-  seis o nueve cursos.
       sibilidad de acreditar méritos por la vía de la eva-  Se propone también, que puedan obtenerse hasta
       luación de la función docente, desde una doble
                                                       tres créditos (medio crédito por cada curso), por la
       perspectiva: la evaluación del centro y la evaluación
                                                       participación y realización de actividades extraesco-
       voluntaria del ejercicio docente de cada profesor.
                                                       lares y otras no ordinarias.
       La evaluación de los resultados del centro permite ob-
       tener hasta 6 créditos (1 por año) por cada curso es-
       colar en que se obtenga una mejora de los indicado-
       res relativos a resultados o rendimientos académicos
       o a la continuidad de los alumnos en el sistema edu-
       cativo. La evaluación de los resultados del centro se
       obtendrá, entre otros posibles, de los resultados de
       las competencias básicas obtenidos por los alumnos
       y de las evaluaciones externas, especialmente las re-
       feridas a la finalización de cada etapa educativa, te-
       niendo en cuenta el contexto socioeducativo y los da-
       tos de abandono escolar del centro.

       La evaluación del ejercicio docente tiene un carác-
       ter voluntario, y se propone que intervenga la di-
       rección del centro y de la inspección, pudiendo ob-
       tenerse por este procedimiento hasta un máximo de
       5 puntos, equivalentes a 1 crédito. No se ha concre-                                                   57
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