Page 46 - anpe_547
P. 46
AUTONOMÍAS
Ceuta y Melilla
Ceuta
TODAVÍA SIN DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
Hasta ahora en Ceuta el Delegado de Gobierno no ha designado al nuevo Director Provincial,
aunque se barajan dos candidatos; los dos le parecen a ANPE buenos profesionales.
Somos conscientes que, dadas las circunstancias por • Plantillas.- Ceuta necesita que se mantenga, al me-
las que atraviesa el país, nos vamos a encontrar con nos, una plantilla suficiente para atender a estos
muchas dificultades a la hora de gestionar todos los alumnos con dificultades que agudizan la tasa tan
problemas que venimos arrastrando desde el año alta de fracaso escolar con que contamos.
2006. El sindicato ANPE en la primera toma de con-
• Calendario escolar.- Insistir en la modalidad de ca-
tacto que tengamos con el/la nuevo/a Director/a lendario adoptada en los años anteriores, consen-
Provincial reivindicaremos todas las carencias que
padece el sistema educativo de la ciudad: suada por toda la comunidad educativa: profeso-
res, padres, alumnos, empresarios y sindicatos.
• Construcciones escolares.- Se necesita un pro-
• Oferta de empleo público.- Intentar subir la tasa
yecto a corto-medio y largo plazo para habilitar de reposición marcada, pero de cualquier forma,
aulas, construcciones escolares (hace casi 10 años
sea la oferta que fuera, nunca rechazarla.
que no se construye) y urgen, al menos, dos cen-
tros de Primaria, un IES y un centro de Educación • Reuniones periódicas con la Dirección Provincial.-
Especial. Volvemos a pedir que el Director Provincial tenga
mayor capacidad de resolución en algunos ám-
• Ratio.- Es imprescindible bajar la ratio. No se pue-
den tener las aulas masificadas (29 en E.I., y pa- bitos.
sando de 30 en Secundaria), teniendo en cuenta La Junta de Personal ha decidido mandar un es-
que nos encontramos con el problema lingüís- crito con todas las reivindicaciones del profesorado
tico, aumentado con la influencia masiva de de Ceuta tanto al Ministerio de Educación como al
alumnos procedentes del país vecino. futuro Director Provincial.
Melilla
JOSÉ MANUEL CALZADO, NUEVO DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
Con la llegada del nuevo gobierno surgido en las recientes elecciones, ha sido nombrado nuevo
Director Provincial D. José Manuel Calzado Puertas.
Desde aquí queremos expresarle nuestra felicita- nos en Primaria y 30 en Secundaria) y que ya se ha
ción, a la vez que desearle los mayores éxitos en su convertido en un problema crónico en Melilla, pero
nueva gestión ya que, como profesional, posee una que siempre se justifica porque el derecho a la edu-
extensa y dilatada carrera con amplios conocimien- cación está por encima del número de alumnos por
tos de los problemas educativos de la ciudad y como aula. Otro de los problemas acuciantes es la falta de
persona, muy dialogante y con amplia capacidad de estabilidad en el empleo del profesorado interino y
trabajo. Por ello, es merecedor de los mejores éxitos la reducción constante que se viene produciendo de
en sus nuevas responsabilidades, que hacemos ex- este profesorado en estos últimos años. La imposi-
tensivo también a todo su equipo de colaboradores. bilidad de realizar desdoblamientos y apoyos en
Pero no va a ser tarea fácil, toda vez que la educa- otras materias distintas a la Lengua y Matemáticas,
ción en Melilla está muy lejos siquiera de acercarse hacen insostenible poder mantener un mínimo de
al nivel medio del resto del Estado. Es el único te- atención y control de la clase cuando además, en es-
rritorio, junto con Ceuta, gestionado directamente tos grupos hay una amplia variedad de alumnos con
por el Ministerio de Educación donde se alcanzan necesidades educativas especiales. Los cambios per-
los niveles más altos de abandono y fracaso escolar. manentes de profesores a que están sometidos los
Uno de los muchos factores que inciden en estos re- alumnos, imposibilita desarrollar un programa y una
sultados, es la elevada ratio profesor-alumno, con labor continuada con ese alumnado, por lo que el
aulas que sobrepasan el límite máximo de alumnos fracaso y abandono escolar se hace más ostensible.
46 establecido en la LOE, Art. 157 Apart. a, (25 alum- Por tanto solucionar estos graves problemas que
ANPE 547