Page 46 - anpe_547
P. 46

AUTONOMÍAS





                        Ceuta y Melilla



                     Ceuta

                     TODAVÍA SIN DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

                     Hasta ahora en Ceuta el Delegado de Gobierno no ha designado al nuevo Director Provincial,
                     aunque se barajan dos candidatos; los dos le parecen a ANPE buenos profesionales.
                     Somos conscientes que, dadas las circunstancias por  • Plantillas.- Ceuta necesita que se mantenga, al me-
                     las que atraviesa el país, nos vamos a encontrar con  nos, una plantilla suficiente para atender a estos
                     muchas dificultades a la hora de gestionar todos los  alumnos con dificultades que agudizan la tasa tan
                     problemas que venimos arrastrando desde el año     alta de fracaso escolar con que contamos.
                     2006. El sindicato ANPE en la primera toma de con-
                                                                     • Calendario escolar.- Insistir en la modalidad de ca-
                     tacto que tengamos con el/la nuevo/a Director/a    lendario adoptada en los años anteriores, consen-
                     Provincial reivindicaremos todas las carencias que
                     padece el sistema educativo de la ciudad:          suada por toda la comunidad educativa: profeso-
                                                                        res, padres, alumnos, empresarios y sindicatos.
                     • Construcciones escolares.- Se necesita un pro-
                                                                     • Oferta de empleo público.- Intentar subir la tasa
                        yecto a corto-medio y largo plazo para habilitar  de reposición marcada, pero de cualquier forma,
                        aulas, construcciones escolares (hace casi 10 años
                                                                        sea la oferta que fuera, nunca rechazarla.
                        que no se construye) y urgen, al menos, dos cen-
                        tros de Primaria, un IES y un centro de Educación  • Reuniones periódicas con la Dirección Provincial.-
                        Especial.                                       Volvemos a pedir que el Director Provincial tenga
                                                                        mayor capacidad de resolución en algunos ám-
                     • Ratio.- Es imprescindible bajar la ratio. No se pue-
                        den tener las aulas masificadas (29 en E.I., y pa-  bitos.
                        sando de 30 en Secundaria), teniendo en cuenta  La Junta de Personal  ha decidido mandar un es-
                        que nos encontramos con el problema lingüís-  crito con todas las reivindicaciones del profesorado
                        tico, aumentado con la influencia masiva de  de Ceuta tanto al Ministerio de Educación como al
                        alumnos procedentes del país vecino.         futuro Director Provincial.

                     Melilla


                     JOSÉ MANUEL CALZADO, NUEVO DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

                     Con la llegada del nuevo gobierno surgido en las recientes elecciones, ha sido nombrado nuevo
                     Director Provincial D. José Manuel Calzado Puertas.

                     Desde aquí queremos expresarle nuestra felicita-  nos en Primaria y 30 en Secundaria) y que ya se ha
                     ción, a la vez que desearle los mayores éxitos en su  convertido en un problema crónico en Melilla, pero
                     nueva gestión ya que, como profesional, posee una  que siempre se justifica porque el derecho a la edu-
                     extensa y dilatada carrera con amplios conocimien-  cación está por encima del número de alumnos por
                     tos de los problemas educativos de la ciudad y como  aula. Otro de los problemas acuciantes es la falta de
                     persona, muy dialogante y con amplia capacidad de  estabilidad en el empleo del profesorado interino y
                     trabajo. Por ello, es merecedor de los mejores éxitos  la reducción constante que se viene produciendo de
                     en sus nuevas responsabilidades, que hacemos ex-  este profesorado en estos últimos años. La imposi-
                     tensivo también a todo su equipo de colaboradores.  bilidad de realizar desdoblamientos y apoyos en
                     Pero no va a ser tarea fácil, toda vez que la educa-  otras materias distintas a la Lengua y Matemáticas,
                     ción en Melilla está muy lejos siquiera de acercarse  hacen insostenible poder mantener un mínimo de
                     al nivel medio del resto del Estado. Es el único te-  atención y control de la clase cuando además, en es-
                     rritorio, junto con Ceuta, gestionado directamente  tos grupos hay una amplia variedad de alumnos con
                     por el Ministerio de Educación donde se alcanzan  necesidades educativas especiales. Los cambios per-
                     los niveles más altos de abandono y fracaso escolar.  manentes de profesores a que están sometidos los
                     Uno de los muchos factores que inciden en estos re-  alumnos, imposibilita desarrollar un programa y una
                     sultados, es la elevada ratio profesor-alumno, con  labor continuada con ese alumnado, por lo que el
                     aulas que sobrepasan el límite máximo de alumnos  fracaso y abandono escolar se hace más ostensible.
       46            establecido en la LOE, Art. 157 Apart. a, (25 alum-  Por tanto solucionar estos graves problemas que
     ANPE 547
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51