Page 28 - anpe_546
P. 28
Hoy hablamos con IGNACIO ELGUERO
“¿pero a quién conoces en el periodismo?”. Cuando
elegías una carrera era porque tenía salidas labora-
Hay que recuperar les y la segunda condición era a quién conocías para
el concepto de respeto encontrar al término de los estudios trabajo.
y el sentido
Profesores que recuerdes…
del esfuerzo.
Fui al colegio Menesiano donde tuve excelentes pro-
fesores de literatura. No era un alumno muy bueno
en asignaturas como matemáticas, física o química,
¿Consideras un privilegio haber hecho de tu pa- en cambio en literatura, historia del arte o dibujo
sión por la escritura y la comunicación tu profe- era formidable. Agradezco a los profesores que su-
sión? pieran valorar y hacer balance entre las materias
porque si no, me hubiera quedado en 8º de EGB.
Sí, me considero con suerte. Me costó tomar la de-
cisión de abandonar la carrera de derecho y lo dejé Recuerdo al profesor de Historia del Arte, Fernández
Fullea, con el que creamos un pe-
por lo que realmente me
gustaba: comunicación au- riódico y donde empecé a realizar
diovisual. entrevistas en la calle para poste-
riormente publicarlas.
Hoy puedo compaginar la di-
También recuerdo con especial
rección de Radio Nacional de
España, el periodismo cultu- afecto al profesor de Latín, el her-
ral y la escritura. Son pasio- mano Luis Pérez del Olmo que nos
nes compatibles, pero eso sí, educó en una asignatura clave
robando horas al sueño. Me para mí. El latín desapareció de la
enseñanza obligatoria bajo la cre-
considero un privilegiado en
el trabajo pero no lo he te- encia de que era la enseñanza de
nido nada fácil al igual que una lengua muerta y es la lógica
el resto de mi generación. de un idioma.
Nos ha tocado luchar mucho
y se nos ha reconocido muy Este año se ha concedido al pro-
poco. Nuestra base ha sido el grama de radio que diriges y
esfuerzo y el aprendizaje te- presentas “La estación azul” el
niendo claro lo que quieres Premio Nacional de Fomento a
hacer y dónde quieres llegar. la lectura. ¿Qué propuestas ha-
Es muy difícil fracasar cuando cen falta llevar a los colegios
te pones estas metas y aun- para que los niños y jóvenes se
que llegan después de de aficionen a la lectura?
muchos años.
Hay que cambiar el método de enseñanza de la li-
¿Qué valores rescatarías de tus padres? teratura. Una vez llevé el programa “La estación
azul” a un instituto y la directora me contó que los
Tuve la suerte de educarme en una familia que me alumnos le preguntaron “¿quién viene?” y contestó
dio mucha libertad y yo me la administraba. Jamás “poetas” y ellos respondieron “¿pero no están
tuve hora de volver a casa, me dieron esa responsa- muertos?”. Cuando escucharon recitar a los poetas
bilidad. Mientras mis amigos les ponían hora de re- jóvenes de hoy se sintieron identificados con sus ver-
gresar a casa y nunca llegaban a su hora, yo volvía sos y se dieron cuenta que la poesía seguía viva. Hay
antes que ellos porque podía llegar a la hora que que aprender historia de la literatura pero hay que
quisiera. No me castigaban por suspender, me de- combinarlo con la literatura y escritores actuales,
cían “allá tú”. Y lo he aplicado a mi vida. Conceder que interactúen con ellos, llevarles a presentaciones
esta libertad tiene sus riesgos en la educación, pero de libros, etc. Hay que disfrutar de la lectura, pero
en mi caso y en el de mis hermanos salió bien, nunca cuando se convierte en obligación se pierde el sen-
nos pusieron trabas a nada excepto las que impone tido del placer. Debemos recuperar el gusto por leer,
el sentido común. es una forma de desarrollar las capacidades emoti-
vas del alumno.
Incluso cuando le di el disgusto a mi padre que no
quería seguir haciendo derecho y me veía con la gui- Entrevista realizada por
tarra que me iba a ensayar me decía “tú sabrás lo Sonia García Gómez
que haces”. Al cabo de los años les digo “ves como
sabía lo que hacía”. Mi padre me preguntaba
28
ANPE 546