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Hoy hablamos con




       hoy se ve en principio anacrónico. Cuando cambian
       las sociedades es muy difícil mirar hacia atrás, pero
       hay elementos de los años 70 que se han perdido y                  A la política le importa
       que hay que recuperar como el concepto del res-                la educación porque sabe
       peto, concretamente, a la figura del maestro. Y es
       nuestra generación quién lo perdió. Es esta promo-        que es el futuro. Les preocupa
       ción la que pasa del tortazo al tuteo, es decir, la ge-  una sociedad formada. El problema
       neración que estaba bajo una educación mal en-           es que no se ponen de acuerdo
       tendida: el autoritarismo se confundía con la auto-
       ridad. Y cuando nos matriculamos en el instituto in-     en cómo administrar el sistema
       cluso salíamos a fumar con el profesor en 3º de BUP                              educativo.
       y COU. De este trato al profesor pasamos a lo que
       tenemos hoy.

       También es importante recuperar el sentido del
       esfuerzo. Durante un tiempo, he acuñado el tér-  ¿Qué marcaría la educación en nuestros días
       mino la “bisbalización” de la juventud. Pensar  frente a la de otras épocas?
       que todo se puede hacer muy rápido: voy a un
       concurso de televisión, triunfo y la vida ya la  La educación es el reflejo de la sociedad que te toca
       tengo resulta. Este concepto caló en un momento  vivir. Durante el periodo posterior a la Guerra Civil,
       determinado, pero esa idea ha fracasado porque  la educación tenía un marcado carácter político y re-
                                                       ligioso. La ley del 70 es una ley creada por tecnó-
       el esfuerzo es producto de la motivación. Dos con-  cratas que deja de lado la enseñanza de condición
       ceptos que se han perdido y hay que recuperar. Y
                                                       política, pero mantiene el peso religioso. Con la lle-
       no es una cuestión de partidos ni de ideas políti-  gada del Concilio Vaticano II se había suavizado
       cas es la necesidad de un pacto de estado, preci-  todo lo que era la enseñanza en base al miedo y al
       samente para poner en común principios funda-   pecado, se observa en la evolución de los cate-
       mentales para la educación.                     quismo de los años 60, 70 y 80. Más tarde la apro-
                                                       bación de la Constitución convirtió al estado espa-
       Otro cambio que se ha producido es que antes el
                                                       ñol en aconfesional e influyó también en la educa-
       profesor siempre tenía razón y los alumnos eran cas-
                                                       ción. Los colegios de órdenes religiosas mantienen
       tigados si les llevaban la contraria; se ha ganado esta
                                                       la educación religiosa y el resto de centros educati-
       batalla. También se ha descartado la memoria como  vos con la elección de clase de religión. Los padres
       único método de enseñanza poniendo en marcha    quieren aquella educación para sus hijos que más se
       nuevos métodos educativos.                      identifique con la que reciben en casa.
                                                       ¿Colegios mixtos o educación diferenciada?
       ¿Crees que no se ha llegado a un pacto educativo
       porque la política no se preocupa por la educa-  Es preferible la educación mixta. Fui durante catorce
       ción?                                           años a un colegio religioso donde asistían sólo chi-
                                                       cos y no me creó ningún trauma, me lo pasé muy
       A la política le importa la educación porque sabe  bien. La educación mixta es mejor porque es fun-
       que es el futuro. Les preocupa una sociedad for-  damental para la integración de mujeres y hombres
       mada. El problema es que no se ponen de acuerdo  en una sociedad plural. El conocimiento de ambos
       en cómo administrar el sistema educativo. La edu-  desde la infancia es vital para las relaciones sociales,
       cación es la vía por la que conduces una sociedad.  preparatorio para lo que te puedas encontrar fuera.
       Además los políticos se suelen preocupar por los  Es la convivencia real de hombres y mujeres. Tener
       resultados de las pruebas internacionales en edu-  el estímulo de ir a clase a ver a la chica que te gusta
       cación.                                         es igual años después en el trabajo.

       A España le costó salir de los altos índices de anal-
                                                       ¿Qué carencias tiene la educación? ¿Tendría qué
       fabetismo durante todo el siglo XX, prácticamente
                                                       destinarse más horas a enseñanzas artísticas?
       hasta los años 80, una tendencia que se rompe a
       partir de los años 60 y a la que pone solución, en  Sí, soy un absoluto defensor de las Humanidades en
       gran medida, la ley del 70. Antes del franquismo ya  la educación. Uno de los mayores errores, que se ha
       era un problema grave y la política lo tenía en  corregido en parte, es adelgazar el conocimiento de
       cuenta. Lo que es erróneo es cómo aplicarlo y las le-  las Humanidades. Es básico para el individuo el
       yes que lo desarrollan. No es bueno que se cambien  aprendizaje de las Humanidades y el desarrollo de
       las leyes por el gobierno entrante, por eso es nece-  la creatividad. El dibujo, la música o el teatro han
       sario un pacto educativo.                       sido muy importantes para mí.                          27
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