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LA  CLASE
























































                     LA REPERCUSIÓN DE LOS VALORES

                     EN LOS CENTROS ESCOLARES


                     Por María Pilar Tallón Ballesteros, maestra y psicopedagoga. Córdoba.

                     La sociedad actual, en líneas generales, se encuen-  Tan solo con este pensamiento, por una parte, contri-
                     tra sumergida en una ausencia de valores y en una  buiremos a construir una escuela de paz, convivencia,
                     presencia de contravalores.                     tolerancia, cooperación, solidaridad, justicia, libertad y
                                                                     respeto, es decir, basada en valores y, por otra parte,
                     Pero realmente, ¿quién se beneficia de esta situa-  educaremos a un alumnado más sensibilizado y con un
                     ción?, ¿a dónde queremos llegar? y ¿por qué se ac-  juicio crítico-constructivo ante la repercusión positiva
                     túa de esta manera tan deshumanizada? Estos as-  de los citados valores en su desarrollo integral como
                     pectos también repercuten negativamente en los
                                                                     persona. Como decía el humanista Carls Rogers “el
                     centros educativos. Para dar respuesta a estos inte-  hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que
                     rrogantes hay que comenzar por la concienciación,  lo pervierte”, esto es una realidad presente hoy día en
                     adquisición, fomento y divulgación de contenidos de
                     carácter actitudinal (valores, normas éticas y mora-
                     les), dándoles tanta importancia curricular como a           “Si educamos en valores,
                     los aspectos de tipo conceptual (principios, hechos y          el alumnado estará más
                     fenómenos). Puesto que ¿hasta qué punto luchar
                     para que el alumnado adquiera conocimientos si no          sensibilizado y desarrollará
                     aprecia los valores, ni sabe cómo comportarse, ni
       32            cómo actuar ante una situación de la vida cotidiana?    un juicio crítico-constructivo”
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