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LA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASE
“Los logros conseguidos serán
más positivos si los docentes
contamos con la colaboración
y el apoyo de las familias”
la convivencia y la prevención de la violencia en los
centros educativos.
En un principio, los valores componían el currículo
oculto o implícito, es decir, no quedaban reflejados
como tal en ningún documento de planificación y
organización del centro educativo, sino que eran es-
tímulos y respuestas educativas presentes en las re-
laciones, comportamientos, conductas y habilidades
sociales entre los agentes personales de la comuni-
dad educativa. Sin embargo con las últimas leyes y
las nuevas políticas educativas sí han quedado re-
flejados implícitamente e incluso se incluye en el cu-
rrículo una nueva área de aprendizaje relacionada
directamente con ellos, la denominada Educación
para la Ciudadanía.
En la actualidad para dar respuesta a la problemá-
tica de la violencia y de la convivencia escolar, en
Andalucía, se ha creado una Red de Escuelas
“Espacio de Paz” que está constituida por centros,
preocupados por esta dura y cruel realidad, que de-
sarrollan una educación basada en la Cultura de Paz
y Noviolencia. Esta prioridad coincide con el objetivo
central del Plan Andaluz de Educación para la
Cultura de Paz y Noviolencia. Para la consecución de
los colegios e institutos. Esto se va incrementando, en
este objetivo en ningún momento se puede obviar
parte, por las influencias negativas de determinados
la participación de todos los sectores de la comuni-
programas televisivos e interactivos, anuncios publici- dad educativa, así como la aplicación de programas
tarios y procesos de socialización centrados, en algu-
de prevención, intervención y mejora de la convi-
nas ocasiones, inconscientemente, en la violencia, la vencia escolar mediante estrategias de resolución de
agresividad y/o en el modelo de comportamiento ba- conflictos de manera no violenta.
sado en el binomio dominio-sumisión.
Para concluir, quiero comentar que la Educación en
No obstante, los logros conseguidos serán más posi- Valores está estrechamente relacionada con los
tivos si los docentes contamos con la colaboración y Derechos Humanos (1948), los cuales pretenden re-
el apoyo de las familias en la dura y difícil tarea de conocer las libertades y derechos fundamentales de
educar en valores, no quedando reducido sólo al ám- las personas, como algo inalienable y para toda la
bito escolar e individual, sino también al familiar, so- vida. Esta relación de Educación-Derechos Humanos
cial y comunitario. De esta manera, nuestros escola- junto con la intencionalidad de las Naciones Unidas
de convertir los Derechos Humanos en un recurso
res se sentirán más motivados en reconocer la im-
pedagógico, además de la integración de los centros
portancia de los valores y cómo contribuyen a una
educativos en la Red Andaluza de Escuelas “Espacio
sociedad más justa, digna y humana. No cabe duda, de Paz” y el Plan Andaluz de Educación por la
aunque sea una meta propuesta a largo plazo, que
Cultura de Paz y Noviolencia, entre otras medidas,
el alumnado cada vez más y con mayor frecuencia
están fomentando la importancia de los valores. O
se muestra más sensibilizado ante la relevancia de
sea, la construcción de una Educación para la Cultura
los aspectos actitudinales en la creación de un clima de Paz. Aunque se están consiguiendo logros positi-
escolar de bienestar y respeto. Al igual que cual- vos, todavía queda un largo camino por recorrer, en
quier otro aspecto del proceso de enseñanza-apren- el que resulta imprescindible que unamos nuestras
dizaje de la educación, nos llevará esfuerzo, cons- fuerzas para conseguirlo y teniendo muy presente
tancia y dedicación, pero todo sea por la mejora de que es uno de los grandes retos de la educación. 33
DICIEMBRE 2011