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ACCIÓNSINDICALESTADO
durante mucho tiempo y que se resumen en un he- aumentan las diferencias entre los resultados de las
cho evidente: es necesario un cambio de modelo y comunidades autónomas, y se hace imprescindible
estructura del sistema educativo. una coordinación en las políticas educativas que ga-
rantice la igualdad de oportunidades.
El informe destaca como positiva la homogeneidad
de resultados. Sin embargo, no puede satisfacernos La escasa rentabilidad de la repetición de curso –des-
porque es una igualdad en la mediocridad, desmen- tacada por el informe– es conocida por todos los pro-
tida además por datos como que las mayores desi- fesores. La repetición de curso debe ser una medida
gualdades entre los alumnos se dan en un mismo a tomar solo cuando permita al alumno recuperar el
centro. Además, nuestro sistema educativo tiene casi nivel, y para que sea eficaz debe ir precedida por el
un 20% de alumnos que no consiguen los resultados refuerzo al aprendizaje, el apoyo individual y los pro-
mínimos y sigue con un bajísimo porcentaje de ex- gramas de recuperación. Sin embargo, los recortes
celencia (8%), muy alejado de la media europea. económicos están dejando sin efectividad a estos pro-
gramas y han recortado sustancialmente las planti-
ANPE exige que la administración educativa reac-
llas de profesorado, así que en estos momentos no
cione ante indicadores como, por ejemplo, que los
se pueden aplicar de manera adecuada.
estudiantes con más expectativas obtengan mejores
resultados. Debemos sustituir el modelo pedagógico El valor de una evaluación de diagnóstico está en las
actual de educación comprensiva –profundamente decisiones que se tomen a partir de sus conclusiones.
desmotivador para el alumnado– por un modelo que ANPE reitera la necesidad de diseñar un nuevo sis-
valore más el esfuerzo individual, de manera que tema educativo: exigente desde su base, apoyado en
cada uno pueda llegar a conseguir metas adecuadas una evaluación eficaz y que favorezca el refuerzo de
a sus propios intereses y capacidades. Por otro lado, las capacidades individuales de los alumnos.
PLENO DEL
OBSERVATORIO ESTATAL
DE LA CONVIVENCIA
ESCOLAR
En el último pleno del Observatorio Estatal de
la Convivencia Escolar, al que asistió el
presidente nacional de ANPE, se presentó una
nueva herramienta que permitirá a los centros
educativos realizar a través de Internet un
autodiagnóstico del estado de la convivencia
escolar en sus aulas.
La aplicación, realizada en colaboración con las tecnologías de la información y la comunicación y
Comunidades Autónomas y coordinada técnica- su influencia en la convivencia escolar.
mente a través de la Unidad de Psicología Preventiva
de la Universidad Complutense de Madrid, permite El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar,
creado en 2007, es un órgano colegiado adscrito al
a los centros detectar puntos fuertes y debilidades
para que puedan organizar un Plan de Convivencia. Ministerio de Educación cuya misión es recabar in-
formación relativa al clima escolar en los centros
En el pleno del Observatorio Estatal de la educativos para analizar situaciones, hacer diagnós-
Convivencia Escolar se presentó también un avance ticos y proponer medidas que favorezcan la convi-
del estudio sobre “Las nuevas dimensiones de la vencia. Son miembros del mismo, en representación
convivencia escolar: ciberconducta y relaciones en de ANPE, el presidente nacional e Inmaculada
la red”, que trata de detectar y analizar los nue- Suárez, coordinadora estatal del Defensor del
vos retos que representa el uso generalizado de las Profesor y secretaria estatal de comunicación. 7
SEPTIEMBRE 2011