Page 6 - anpe_543
P. 6
ACCIÓNSINDICALESTADO
LA NEGOCIACIÓN
DEL NUEVO
ACCESO
En este escenario de fin de
ciclo, para ANPE sería más
adecuado mantener el modelo
transitorio actual, y garantizar
así que podamos negociar con
efectividad –después de las
elecciones generales– un nuevo sistema de acceso a la docencia.
Desde que el Ministerio de Educación presentó, a fi- resto de reformas que precisa el sistema educativo.
nales del curso pasado, el primer borrador para el El acceso a la función docente es una pieza más de
nuevo decreto de acceso, ANPE ha participado en la lo que debe constituir un Estatuto del Profesorado,
negociación esforzándose por incluir mejoras sus- junto con la carrera profesional, la identidad do-
tanciales en el texto. Desde la voluntad de mejora cente, la formación, las retribuciones, los incentivos
del sistema educativo y de las condiciones profesio- profesionales y las condiciones de la jubilación. Por
nales y laborales de los docentes, ANPE seguirá tra- muy acertado que sea el sistema de selección para
bajando para que el Decreto de Acceso sea lo sufi- acceder a la profesión docente, si el desarrollo de la
cientemente equilibrado para respetar los derechos profesión en sí misma no es suficientemente moti-
de todos los concurrentes. vador, seguiremos sin atraer a la docencia a los me-
jores estudiantes.
ANPE reitera la importancia de que el acceso a la
función docente esté enmarcado en un diseño ade- ANPE exige a los responsables políticos coordinación
cuado de la carrera profesional. Necesitamos dise- en las propuestas y una visión global de las reformas
ñar un buen modelo de acceso, justo y motivador a que precisan tanto las políticas del profesorado
la vez, pero no servirá de nada si está aislado del como el sistema educativo.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
DEL SISTEMA EDUCATIVO
Los datos de la evaluación de diagnóstico 2010 sobre el segundo curso de
ESO presentados por el Ministerio de Educación el pasado mes de julio
vuelven a incidir en los problemas ya diagnosticados por los estudios
anteriores.
En este caso, las conclusiones del propio Ministerio
–que coinciden en su práctica totalidad con las co-
rrespondientes al informe 2009– inciden en las me-
didas a tomar: flexibilizar el sistema educativo,
atender de manera más individualizada a los alum-
nos, incidir prioritariamente sobre el riesgo de
abandono escolar de los alumnos menos motivados,
establecer evaluaciones de resultados al final de las
distintas etapas educativas, y reforzar la autonomía
de los centros educativos. Son propuestas que coin-
6 ciden con las medidas que ANPE lleva defendiendo
ANPE 543