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EDITORIAL





         LA EDUCACIÓN

         DESPUÉS DE LAS ELECCIONES





       Los resultados de las elecciones autonómicas y  de acceso a un mercado laboral cada vez más glo-
       municipales celebradas el pasado 22 de mayo han  balizado y exigente.
       supuesto un cambio político en la mayoría de las
                                                       Ante este nuevo panorama político, ANPE no cam-
       CCAA y municipios. Estos cambios van a marcar   bia su discurso, ni sus planteamientos ni sus reivin-
       una configuración diferente en los gobiernos auto-  dicaciones. Todas se mantienen actualizadas y ple-
       nómicos y municipales durante los próximos años
                                                       namente vigentes porque no se han alcanzado ni
       que probablemente confirmarán esa tendencia en  en la época de bonanzas ni en la de los recortes.
       las próximas elecciones generales.
                                                       Tal vez tendremos que esperar a la próxima legis-
       La gestión de la educación no será ajena a estos  latura para abordar las principales reformas a nivel
       cambios por las repercusiones políticas que ello  estatal aunque desde el ámbito autonómico tam-
       tendrá, ya que los nuevos responsables han de ges-  bién se puede mejorar la política educativa y a su
       tionar la política educativa de acuerdo con sus pro-  profesorado.  Hemos venido repitiendo insistente-
       puestas y programas diferentes a las del partido  mente en los últimos años, que sin mejorar la edu-
       del gobierno.                                   cación no es posible salir de la crisis económica.
       Se abre un tiempo nuevo, que sigue marcado por
       la crisis, con muchas expectativas e incertidumbres
       en ciernes. Son muchos los temas pendientes.
                                                            Ante este nuevo
       Como funcionarios públicos estamos muy preocu-
       pados por la bajada retributiva y por la falta de    panorama político,
       unas perspectivas claras que auguren una recupe-     ANPE no cambia
       ración de la tremenda pérdida de poder adquisiti-
       vo originada con el Decretazo del que ahora se ha    su discurso, ni sus
       cumplido un año. Y también estamos expectantes       planteamientos ni sus
       ante el futuro de las pensiones públicas, con un
       acuerdo general pendiente de desarrollo, y sobre     reivindicaciones
       todo de la traslación de este acuerdo al régimen de
       pensiones de los funcionarios docentes, cuya pro-
       puesta ha estado congelada hasta la celebración
       de los comicios.

       El líder del principal partido de la oposición y  Mientras sigamos negando a la educación y al pro-
       ganador indiscutible de estas elecciones, Mariano  fesorado la importancia que merecen, mantendre-
       Rajoy se ha apresurado ya a enviar un mensaje a  mos hipotecado el futuro.
       los gobiernos de las comunidades autónomas para  España no puede seguir siendo ese país en el que
       que gestionen con austeridad. Sin duda alguna, la  nunca pasa nada, en el que nos hemos acostum-
       austeridad es buena consejera en tiempos de crisis,  brado a convivir con las disfunciones y los proble-
       pero ha de aplicarse estableciendo unas priorida-  mas. No podemos conformarnos con mejoras tibias
       des para que los recortes no vayan destinados a las  y parciales en la educación, como las reformas de
       políticas sociales básicas, sanidad y educación entre  la ESO y la Formación Profesional que se esconden
       otras, y se dirijan a eliminar los gastos superfluos  entre la letra pequeña de la Ley de Economía
       en las administraciones y a evitar la duplicidad de  Sostenible. Es hora de intervenir en educación
       gastos innecesarios. Pero no todo se consigue con  desde todos los ámbitos, precisamente porque su
       políticas de austeridad si, paralelamente, no se  gestión está transferida. Pero para asegurar la
       ponen en marcha las reformas profundas que      cohesión y evitar las desigualdades territoriales es
       necesita nuestro modelo productivo para lograr  necesario fijar políticas comunes a través de una
       disminuir drásticamente las cifras de paro. De estos  legislación básica, respetando las competencias
       cambios no escapa la reforma del sistema educati-  autonómicas, que permitan abordar en profundi-
       vo que, como hemos sostenido desde ANPE, es vital  dad y en su conjunto los cambios que necesita la
       para conseguir la mejor cualificación y formación  educación en España, para convertirla así en la
       de nuestros jóvenes y aumentar sus posibilidades  mejor apuesta para salir de la crisis.
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