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AUTONOMÍAS
Cataluña
EL NUEVO DEPARTAMENTO: NOS GUSTA LA MÚSICA,
PERO NOS PREOCUPA LA LETRA
Exigimos que el Departamento haga sus deberes y plantee una propuesta global para saber que
todos los recortes no van a caer sobre los docentes
Nos congratula que la nueva conse-
jera, la Sra. Irene Rigau, y su equipo
hayan comenzado su mandato re-
conociendo que hay que dar un
golpe de timón a nuestro sistema
educativo, si queremos reducir de
manera significativa el fracaso y el
abandono escolar.
Nos complace que se hayan plante-
ado reforzar en primaria todo lo
relacionado con los aprendizajes
instrumentales y, de manera espe-
cial, la lectoescritura y el cálculo.
Por fin, alguien con sentido común
ha descubierto que para arreglar el
fracaso en secundaria es preciso
consolidar los aprendizajes básicos
Sin embargo, hay también otros aspectos que no sólo
en la enseñanza primaria.
no nos gustan, sino que también nos preocupan.
Nos parece correcto, y responde a lo que piden la
mayor parte de los claustros, replantearse el pro- Es evidente que estamos inmersos en una crisis y que
yecto 1x1, darle coherencia, evaluar la eficacia y re- los recursos son escasos. No obstante, esto no debe
suponer destruir un modelo de relaciones laborales
dimensionarlo, haciendo que todas las aulas tengan
pizarras digitales y favoreciendo la introducción de y de condiciones de trabajo que los docentes hemos
alcanzado después de muchos años de reivindica-
nuevos contenidos digitales y nuevas metodologías.
ciones. Si hubiera que hacer algún recorte, éste sólo
Nos gusta, especialmente, que el nuevo equipo re- debería aplicarse en lo accesorio, en aquello que na-
conozca que sin recuperar la cultura del esfuerzo es ció para ser utilizado como propaganda, evitando
imposible mejorar; que admita que premiar a los perjudicar todavía más aspectos esenciales para el
que hacen bien su trabajo no es discriminar a los que funcionamiento de los centros, como son las dota-
ni quieren trabajar ni dejan estudiar a sus compa- ciones de plantillas y el incremento de alumnos por
ñeros. Y que no es segregar al alumnado el facilitar aula.
que cada alumno encuentre su camino académico y
profesional para poder mejorar, aprovechando los Vivimos momentos difíciles y sería imperdonable
caer en la demagogia sindical. Por ello, con la misma
itinerarios a partir de 3º de la ESO y permitiendo en
algunos casos el acceso a los PQPI. responsabilidad, exigimos que el Departamento
haga sus deberes y plantee una propuesta global
También es una buena noticia para todos aquellos para saber que todos los recortes no van a caer so-
que vamos cada mañana a clase e intentamos ejer- bre los docentes que ejercemos la docencia directa
cer con dignidad nuestra profesión, que se nos diga en el aula, ni sobre los centros con mayor dificultad
que se potenciará la autoridad de los docentes y se para desarrollar sus proyectos educativos.
penalizará a los alumnos disruptivos.
Estamos convencidos de que muchas de las medidas
Todo lo expuesto nos satisface pues, al fin y al cabo, anunciadas por el Departamento, y relacionadas con
éste es el discurso que ANPE.cat ha estado defen- el rigor y la valoración del trabajo bien hecho, no
diendo casi en solitario durante muchos años, mien- necesitan necesariamente más recursos, sino una
tras otros lo catalogaban de “poco moderno” y mejor gestión. Pero lo que seguro que sí es prescin-
“poco progresista”. Ahora bien, es necesario que dible son los gastos que han tenido como objetivo
todo esto no quede en meras palabras y que el satisfacer las “ocurrencias” de algún consejero, la
nuevo equipo de gobierno sepa hacerlo realidad. demagogia y la propaganda institucional. 51