Page 46 - anpe_540
P. 46
AUTONOMÍAS
Castilla-La Mancha
EN CASTILLA-LA MANCHA, LOS ACUERDOS SE FIRMAN PARA CUMPLIR
“LO QUE SE PUEDA Y CUANDO SE PUEDA”
Sin meternos en terreno jurídico, el concepto de res- sabemos, el de la convivencia es el aspecto que más
ponsabilidad se halla relacionado con cumplir los preocupa, junto con el fracaso escolar, en los cen-
compromisos (una obligación moral) y con asumir tros de Secundaria. Ambos problemas están alta-
sus consecuencias en caso de no hacerlo. Si uno no mente relacionados: disminuyendo uno se dismi-
cumple con lo que se ha comprometido pública- nuye el otro y a la inversa, si uno aumenta el otro
mente y por escrito, debe asumir las consecuencias también. Para desarrollar el rimbombante Plan
de ese acto. Si aún le resta dignidad, la única salida Regional de Convivencia se pretendía extender las
posible es irse, y si la responsabilidad es compartida, Aulas para Educar en Convivencia, dicho desarrollo
debiera arrastrar, como las fichas del dominó, a los quedó en suspenso.
corresponsables del incumplimiento.
Citar también otro punto del acuerdo donde se pro-
En un sistema piramidal como el político y el sindi-
yectaba dar un trato preferencial al profesorado de
cal, está claro que el movimiento de caída debiera los Centros de Educación Especial para concederles
llegar hasta el vértice superior. La Consejería de
licencias por estudio. Este punto tampoco se podrá
Educación y “su sindicato” (CSIF-CC.OO-UGT) “arre- cumplir, ya que eliminaron este tipo de licencias.
glaron” los términos del acuerdo de legislatura de
2008 para que se cumpla “lo que se pueda y cuando En relación con los orientadores de UO, el referido
se pueda”, es decir: poco y nunca. Ninguna ficha ha Acuerdo decía que se nos iba a equiparar e integrar
caído ni en esa Consejería ni en ese sindicato. funcional y administrativamente en los Centros de
Infantil-Primaria, esto sí lo van a cumplir, pero a su
Dicho acuerdo recogía importantes medidas en re-
manera, ya sabemos con qué cuerpo se nos va a
lación con la atención a la diversidad y la orienta-
ción. El máximo de 3 centros para los especialistas equiparar y cómo se nos va a integrar (a la fuerza).
de A.L. no se ha cumplido. El segundo PT y el se- El balance en lo educativo es desolador. A pesar de
gundo Orientador que se asignarían en función de la propaganda oficial que anuncia como éxito edu-
unos determinados criterios, tampoco. Si los centros cativo la gratuidad de los libros de texto, vamos a
justificaban la presencia de todos los criterios, se en- acabar la legislatura en Castilla-La Mancha con un
contraban con la misma respuesta: no hay recursos.
“record guinness”: la cifra de fracaso escolar del
Para cumplir la medida de escolarizar un máximo de 34% frente a la media del 14,4% de los 27 países co-
2 acnees por clase, se ha manipulado el concepto de munitarios, donde también estamos y claro está, di-
acnee, endureciendo los criterios para serlo. cha media contribuimos a aumentar.
Administrativamente ahora hay menos acnees.
Confiemos que el nuevo Gobierno que salga de las
El más grave de todos los incumplimientos está en urnas el día de Santa Rita, obre con mayor respon-
relación con los problemas de convivencia. Como sabilidad; yo creo en los milagros.
UNIDAD DE ACCIÓN SINDICAL
Desde el año 2007 estamos viviendo una situación Gobierno Regional –CSIF, CC.OO y UGT– el porcen-
muy crítica en la economía nacional e internacional. taje de cumplimiento del mismo no supera el 25%
Todos recordamos que en el año 2008 cuando sus- de lo en él comprometido.
cribimos el Acuerdo Marco, los de ANPE lo hicimos
con la responsabilidad de evitar excedernos en las Cuando no se han acometido las reformas pedagó-
pretensiones para hacer posible y factible todo lo en gicas y laborales en él comprometidas, por ejemplo,
disminución de ratios para atención a la diversidad,
él recogido.
aumento de plantillas, segregación de grupos por
Si después de escasos meses la Consejera afirmaba ciclos o etapas educativas…; ni las relacionadas con
haber cumplido el 90% del mismo y, todos los sindi- la mejora de la formación e incentivación de la la-
catos al unísono denunciamos que ni se alcanzaba el bor docente, como licencias por estudios, año sabá-
40% de lo comprometido para esas fechas; hoy no tico, formación docente gratuita y en horario lec-
es menos cierto que, por la influencia de la Addenda tivo, complemento de secciones bilingües, los 32?
46 del 2009 suscrita por los sindicatos acólitos del del último tramo del complemento de Comunidad