Page 23 - Revista ANPE 625
P. 23

JOSÉCÁNOVAS                                                                           REVISTA
                                                                                              digital






                     Emprendedor y especialista

                          en empleados digitales.                                                                23
               Tras su paso por varias empresas
                                                                                                                  HOY HABLAMOS CON
                        tecnológicas, ha fundado
                                        CloneByMe.









                                                                                              Foto: José Cánovas


         ¿Qué es CloneByMe?               plazamiento  del  esfuerzo  cognitivo,  incluso ponerle tu propia voz. Además,
                                          es decir, que los alumnos no razonen,  el avatar puede tener un texto de bien-
         Es una plataforma en la que los profe-  especialmente en edades tempranas, y  venida o preguntas predefinidas.
         sores pueden crear y entrenar agentes   opten por el atajo de copiar y pegar.
         de Inteligencia Artificial. Estamos inclu-
         yendo una inteligencia artificial que no                           ¿Por qué un avatar?
         da la respuesta al estudiante, sino que   ¿Cómo funciona el proceso   El proyecto nació de la idea de una per-
         le guía hacia ella, como haría cualquier   una vez que entramos en   sona  que quería digitalizarse.  Al  final,
         profesor, pero disponible a todas horas.   vuestra página?         evolucionamos hacia otros caminos
                                          Puedes crear tu propio agente de inteli-  pero con esa diferenciación. Estamos
         Es una de nuestras               gencia artificial. Sólo tienes que adjun-  trabajando para que sean más empá-
                                                                            ticos y puedan hacer gestos. Incluso
         preocupaciones como              tar información para entrenarlo, decirle   estamos considerando un proyecto de
         docentes, el sedentarismo        qué debe hacer e integrarlo en tu aula.   lenguaje de signos con una universidad.
         cognitivo…
                                          Imaginemos que le damos
         Sí, la idea no es rechazar la IA, sino                             ¿Nos sustituirán algún día por
         usarla bien. Queremos evitar el des-  la programación de nuestro   avatares?
                                          curso o parte del temario…
                                                                            Creo que la IA no viene a sustituirnos,
                                          En ese caso, tus alumnos podrían pre-  sino a complementarnos como un co-
                                          guntar a tu agente, por ejemplo, con   piloto. Al principio, parece muy buena,
                                          qué criterios se va a evaluar la tercera   pero trabajando con ella te das cuen-
        Creo que la                       evaluación o qué temas se verán en la   ta de sus limitaciones. Entrenamos a la

        IA no viene a                     segunda.                          máquina, y ella crea bajo esa informa-
                                                                            ción. No se va a salir de unos patrones
        sustituirnos, sino a              ¿Y si no responde según           probabilísticos más allá de lo que ya le
                                                                            hemos dado.
        complementarnos                   nuestro criterio?
                                          Lo puedes ajustar en el panel de instruc-
        como un copiloto.                 ciones con tus propias palabras. Puedes      Vídeo

        Tiene sus                         elegir su estilo, personalizar los colores   de la ENTREVISTA
                                                                                      COMPLETA
                                          del texto, añadir preguntar frecuentes,
        limitaciones, el ser
        humano siempre
        es superior                                                              Carlos Fernández-Alameda

                                                                                 Delegado de ANPE Nacional
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28