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             ANPE actualiza su logo del Defensor del
             Profesor y continúa con su compromiso
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             de ayuda al docente respecto a los
             problemas de convivencia escolar.
        DEFENSOR DEL PROFESOR  Salud Mental de los docentes










             en relación al contexto laboral




                                                      OS riesgos psicosociales en el   influir en cómo se realizan las tareas,
                                                      trabajo son aquellos carac-  incluyendo la toma de decisiones y la
                                                      terísticos del entorno laboral   flexibilidad para adaptar  el trabajo  a
                                               Lque, en combinación con otros    sus preferencias y habilidades. Un alto
                                               factores organizacionales, sociales   control sería decidir el ritmo y las estra-
                                               y personales tienen la capacidad de   tegias para trabajar con alumnado con
                    “Estas altas               afectar negativamente el bienestar   diferentes necesidades, poder gestio-
                                               psicológico, físico y social del docente.  nar la disciplina en clase, etc. Mientras
                    demandas                   Desde el servicio del defensor del pro-  que un bajo control sería trabajar con

                 constantes y sin              fesor observamos cómo estos factores   ratios altas y alumnado diverso.
                                               son determinantes a la hora de rela-  Un control alto permite afrontar de-
              recursos adecuados               cionar problemas de convivencia en   mandas altas de manera efectiva lo

                  generan estrés               los centros con altas dosis de estrés y   que reduce el estrés, por el contrario,
                                               ansiedad. Para ello, solemos usar el mo-
                 y agotamiento,                delo  Demanda-Control-Apoyo so-   un bajo control agrava la percepción de
                                                                                 sobrecarga, el docente se siente sin he-
                                               cial de Karasek para analizar la relación
                mientras que las               del entorno de trabajo con el desarrollo   rramientas para gestionar sus responsa-
                                                                                 bilidades.
                 bajas demandas                de enfermedades asociadas a la salud   APOYO SOCIAL: El respaldo emocio-
                                               mental. Teniendo este modelo como
             prolongadas pueden                base, debemos analizar tres variables:   nal que un docente recibe de compa-
                                               demanda psicológica del puesto de tra-  ñeros/as, superiores o familias. Un alto
             causar aburrimiento               bajo, grado de control de las situacio-  apoyo sería recibir ayuda de otros pro-

                   y pérdida de                nes y apoyo social.               fesionales para abordar problemas dis-
                                               DEMANDAS PSICOLÓGICAS: Lo que     ciplinarios, contar con un equipo direc-
                   motivación.”                conocemos como exigencias inherentes   tivo que escucha y valida tus preocupa-
                                               al puesto de trabajo. Entre las que po-  ciones, etc.  Mientras que un bajo apo-
                                               demos resaltar: programaciones, eva-  yo sería la falta de respaldo del equipo
                                               luaciones, atención a familias, nuevas   directivo, falta de reconocimiento por
                                               metodologías, burocracia. Estas altas   el esfuerzo extra, ausencia de espacios
                                               demandas constantes y sin recursos   para expresar inquietudes, etc.
                                               adecuados generan estrés  y agota-  Es imprescindible que se establezca un
                                               miento, mientras que las bajas deman-  plan de mejora de las condiciones labo-
                                               das prolongadas pueden causar aburri-
                   ENLACE AL                                                     rales de los docentes para fortalecer la
                   DECÁLOGO                    miento y pérdida de motivación.
                   de salud mental                                               profesión y evitar el alto índice de en-
                                               GRADO DE CONTROL SOBRE EL TRA-    fermedades relacionadas con la salud
                                               BAJO: La capacidad del docente para   mental en el colectivo.


             REVIST A PROFESIONAL  ANPE 625                                                FEBRERO-MARZO 2025
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