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                                                                                                 digital
             Desafíos y reivindicaciones en la

             implementación de la nueva Ley de Formación Profesional




                   La aprobación de la Ley Orgánica
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                            3/2022, de 31 de marzo, de

        FORMACIÓN PROFESIONAL  avance en la enseñanza y el empleo
                       ordenación e integración de la
                   Formación Profesional, junto con

                  el Real Decreto 659/2023, de 18 de
                    julio, ha supuesto un importante



                                                 en España.





                       Estas normativas buscan integrar de manera efectiva   Imagen procedente de Spainkills (página ofi cial).
                                                                      profesional. Aunque algunas ya participan activa-
                       los centros educativos y las empresas, ofreciendo al   mente, muchas otras aún no consideran esta opción
                       alumnado una formación en un entorno profesional   viable. La falta de incentivos para el sector empre-
                       real. Sin embargo, su implementación está siendo   sarial contribuye a esta situación, lo que sobrecarga
                       desigual entre las distintas comunidades autónomas,   aún más a los docentes, quienes deben asumir la ta-
                       generando problemáticas que afectan directamente   rea de contactar y convencer a empresas para que
                       a los docentes y a la calidad de la formación.
                                                                      formen parte del programa.
                       Desigualdad en la aplicación de la             También existe un problema en la gestión adminis-
                       normativa                                      trativa de la formación en empresa. La supervisión de
                                                                      altas y bajas en la Seguridad Social del alumnado no
                       Mientras algunas comunidades han desarrollado ins-  debería recaer en los centros educativos, sino en la
                       trucciones claras y provisionales para la aplicación   administración, para evitar que los docentes se vean
                       de la nueva normativa, otras se rigen por la legisla-  desbordados por tareas burocráticas ajenas a su la-
                       ción estatal sin una regulación autonómica específi -  bor principal.
                       ca. Esta situación ha generado incertidumbre entre
                       el profesorado, que a menudo carece de directrices
                       concretas para desempeñar sus funciones.       Exigencias para una Implementación
                                                                      equitativa
                       Uno de los principales problemas derivados de esta
                       situación es la sobrecarga laboral de los docentes, es-  Ante esta situación, ANPE ha planteado una serie de
                       pecialmente de aquellos que desempeñan funciones   medidas urgentes para garantizar una aplicación jus-
                       de tutor dual. En algunas comunidades, estos tuto-  ta y efi caz de la nueva ley de Formación Profesional:
                       res deben encargarse de la búsqueda de empresas
                       y la gestión de los acuerdos de colaboración sin una   1.  Creación de la fi gura del prospector en todos los
                       reducción horaria adecuada, lo que incrementa su   centros de FP, encargado de gestionar la capta-
                       carga de trabajo y afecta a la calidad de la enseñan-  ción de empresas y acuerdos de colaboración,
                       za. Aunque en algunas regiones se ha implementado   liberando a los tutores duales de esta responsabi-
                       la fi gura del prospector, encargado de gestionar la   lidad.
                       captación de empresas, esta iniciativa aún no se ha   2.  Reducción horaria adecuada para los tutores dua-
                       generalizado en todo el territorio.
                                                                         les, permitiéndoles desempeñar sus funciones de
                                                                         coordinación de formación en empresa y centro
                       Problemáticas en la coordinación con las          educativo, sin afectar su labor docente.
                       empresas
                                                                      3.  Compensación económica específi ca para los tu-
                       Otro reto importante es la difi cultad para encontrar   tores duales, en reconocimiento a la responsabili-
                       empresas dispuestas a colaborar con la formación   dad adicional que asumen.


             REVIST A PROFESIONAL  ANPE 625                                                FEBRERO-MARZO 2025
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