Page 21 - Revista ANPE 623
P. 21

Myotragus, la radio escolar que                                                        REVISTA
                                                                                               digital
        fomenta la expresión oral y escrita


        entre los alumnos




        El CEIP Jaume I de Palma de Mallorca inició un proyecto radiofónico entre los alumnos de 4º              21
        que este año se realizará también con los de 3º y 5º curso de primaria.
                                                                                                                  A PIE DE AULA

























              El proyecto educativo Radio Myotragus surge a partir   donde apuntaban todo el vocabulario que desconocían
              de una idea que tuvieron Vicenç y Teresa, dos maes-  para poder buscar su significado y así poder utilizarlo
              tros del CEIP Jaume I de Palma. Los docentes se dieron   en un futuro.
              cuenta de que la mayoría del alumnado del centro no
              dominaba nuestras lenguas oficiales al ser recién llega-  Con el paso de los meses, la implicación del alumna-
              dos de otros países.                             do fue absoluta. “Los niños esperaban cada semana la
                                                               clase de catalán con muchísima ilusión” admite Vicenç.
              Por ello, empezaron a plantear un proyecto educativo   “Poco a poco, ellos mismos fueron generando un crite-
              con los alumnos de 4º curso con el objetivo de fomen-  rio propio y estructurando el contenido del programa,
              tar el uso de las lenguas cooficiales y, así, intentar que la   donde cada alumno tenía su función: unos presenta-
              lengua vehicular del centro se convirtiera en una opción   ban, otros redactaban y locutaban las noticias, y otros
              de comunicación real para todos en el aula. “Pensamos   entrevistaban, fomentando así el trabajo en equipo”. El
              que la radio sería una manera atractiva y motivadora   profesorado que inició este proyecto nunca pensó que
              para practicar expresión oral, lectora y escrita” nos co-  iba a llegar tan lejos, ya que cada mes grababan un pro-
              menta Teresa, la maestra precursora del proyecto.  grama completo y venía un invitado a ser entrevistado
              El profesorado fue incorporando los materiales nece-  por los alumnos.
              sarios para crear un espacio parecido a una cabina de   Los docentes nos aseguran que este proceso ha sido
              radio en un aula del colegio. La propuesta de esta acti-  muy bonito porque, a partir del interés que generó en
              vidad fue todo un éxito. Para los niños, el proyecto dio   los alumnos poder trabajar como si fueran profesiona-
              comienzo con la investigación del animal endémico de   les radiofónicos, han conseguido mejorar su comunica-
              las Baleares que da nombre a la radio, el myotragus, y,   ción oral y su competencia en lectoescritura. Además,
              tras este primer paso, se llevó a cabo una secuencia de   despertó en ellos curiosidad e interés, aportándoles cri-
              aprendizajes para darles a conocer mejor este medio de   terio propio. Tanto es así, que algún alumno ya les ha
              comunicación.
                                                               confesado que de mayor quiere ser periodista. Teresa
              A partir de aquí, los maestros entregaban en cada se-  nos explicaba que “ha sido muy enriquecedor ver cómo
              sión varias noticias para trabajar y potenciar la lectura   los niños van dominando la lengua para comunicarse
              y escritura, con la finalidad que ellos mismos fueran   con su entorno y lo motivados que están en clase”.
              creando su propio contenido para la radio. La mayo-  Para este nuevo curso, Radio Myotragus crecerá y se
              ría de los alumnos no entendían muchas palabras de   introducirá también en 3º y 5º de primaria, siguiendo
              los artículos que leían, pero no fue un problema, sino   el formato que durante este curso se ha realizado con
              un reto. Tenían en un rincón un “bosque de palabras”,   tantísima ilusión.
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26