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Myotragus, la radio escolar que REVISTA
digital
fomenta la expresión oral y escrita
entre los alumnos
El CEIP Jaume I de Palma de Mallorca inició un proyecto radiofónico entre los alumnos de 4º 21
que este año se realizará también con los de 3º y 5º curso de primaria.
A PIE DE AULA
El proyecto educativo Radio Myotragus surge a partir donde apuntaban todo el vocabulario que desconocían
de una idea que tuvieron Vicenç y Teresa, dos maes- para poder buscar su significado y así poder utilizarlo
tros del CEIP Jaume I de Palma. Los docentes se dieron en un futuro.
cuenta de que la mayoría del alumnado del centro no
dominaba nuestras lenguas oficiales al ser recién llega- Con el paso de los meses, la implicación del alumna-
dos de otros países. do fue absoluta. “Los niños esperaban cada semana la
clase de catalán con muchísima ilusión” admite Vicenç.
Por ello, empezaron a plantear un proyecto educativo “Poco a poco, ellos mismos fueron generando un crite-
con los alumnos de 4º curso con el objetivo de fomen- rio propio y estructurando el contenido del programa,
tar el uso de las lenguas cooficiales y, así, intentar que la donde cada alumno tenía su función: unos presenta-
lengua vehicular del centro se convirtiera en una opción ban, otros redactaban y locutaban las noticias, y otros
de comunicación real para todos en el aula. “Pensamos entrevistaban, fomentando así el trabajo en equipo”. El
que la radio sería una manera atractiva y motivadora profesorado que inició este proyecto nunca pensó que
para practicar expresión oral, lectora y escrita” nos co- iba a llegar tan lejos, ya que cada mes grababan un pro-
menta Teresa, la maestra precursora del proyecto. grama completo y venía un invitado a ser entrevistado
El profesorado fue incorporando los materiales nece- por los alumnos.
sarios para crear un espacio parecido a una cabina de Los docentes nos aseguran que este proceso ha sido
radio en un aula del colegio. La propuesta de esta acti- muy bonito porque, a partir del interés que generó en
vidad fue todo un éxito. Para los niños, el proyecto dio los alumnos poder trabajar como si fueran profesiona-
comienzo con la investigación del animal endémico de les radiofónicos, han conseguido mejorar su comunica-
las Baleares que da nombre a la radio, el myotragus, y, ción oral y su competencia en lectoescritura. Además,
tras este primer paso, se llevó a cabo una secuencia de despertó en ellos curiosidad e interés, aportándoles cri-
aprendizajes para darles a conocer mejor este medio de terio propio. Tanto es así, que algún alumno ya les ha
comunicación.
confesado que de mayor quiere ser periodista. Teresa
A partir de aquí, los maestros entregaban en cada se- nos explicaba que “ha sido muy enriquecedor ver cómo
sión varias noticias para trabajar y potenciar la lectura los niños van dominando la lengua para comunicarse
y escritura, con la finalidad que ellos mismos fueran con su entorno y lo motivados que están en clase”.
creando su propio contenido para la radio. La mayo- Para este nuevo curso, Radio Myotragus crecerá y se
ría de los alumnos no entendían muchas palabras de introducirá también en 3º y 5º de primaria, siguiendo
los artículos que leían, pero no fue un problema, sino el formato que durante este curso se ha realizado con
un reto. Tenían en un rincón un “bosque de palabras”, tantísima ilusión.