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Escasez de docentes en Europa: una crisis que requiere

             acción urgente
                                               En los últimos años, la escasez de personal docente
                          ha escalado a niveles alarmantes en varios países europeos, según la

                        Comisión de Expertos de Educación de la Confederación Europea de
      18                 Este problema no solo afecta la calidad de la en-  venciones a tres niveles: del profesorado, escolar y
                               Sindicatos Independientes (CESI) de la que ANPE forma parte.

        ANPE EN EUROP A  señanza, sino que también agrava la desigualdad   sistémico.
                         educativa y reduce los resultados académicos, es-
                                                                       1.  Nivel del profesorado:
                         pecialmente tras la crisis derivada de la pandemia
                                                                          •  Incentivos financieros: Aumentar los salarios
                         de COVID-19.
                                                                            en zonas de alta necesidad y ofrecer incre-
                         Por otro lado, en la UE, más de 1 de cada 3 profeso-
                                                                            mentos generalizados para atraer y retener a
                         res de primaria tiene 50 años o más y concretamen-
                                                                            más docentes.
                         te el profesorado presenta mayor edad en el sur y el
                         este de Europa. Si a ello unimos que en la mayoría   •  Uso de auxiliares docentes: Aliviar la carga de
                                                                            trabajo mediante el apoyo de personal auxi-
                         de los países, los salarios de los profesores son bajos   liar, permitiendo que los docentes se enfo-
                         y los requisitos de cualificación son elevados, estas   quen en tareas clave de enseñanza.
                         circunstancias restan atractivo a la profesión. La fal-  2.  Nivel escolar:
                         ta de mejoras salariales con progresión profesional
                         también es un factor disuasorio.                 •  Programas de mentoría: Implementar progra-
                                                                            mas de tutoría más largos (mínimo dos años)
                         De acuerdo con datos recientes, la tasa de vacantes   para los nuevos docentes, lo que ha demos-
                         en el sector educativo ha pasado del 11% en 2014   trado mejorar la retención.
                         al 28% en 2021, lo que subraya la creciente dificul-  •  Desarrollo profesional continuo: Fomentar
                         tad de cubrir las plazas docentes. Este aumento im-  la formación constante de los docentes para
                         pacta gravemente en el rendimiento escolar de los   que se adapten a las nuevas exigencias curri-
                         estudiantes, en particular aquellos provenientes de   culares y metodológicas.
                         entornos socioeconómicos más vulnerables, quie-
                         nes ven ampliada la brecha educativa.         3.  Nivel sistémico:
                                                                          •  Fortalecimiento de la formación inicial: Me-
                         Además, aunque el sector educativo muestra me-     jorar los programas de formación docente y
                         jores tasas de retención en comparación con otros   crear vías alternativas para atraer a profesio-
                         sectores de servicios, las condiciones laborales,   nales de otros sectores.
                         como la sobrecarga de trabajo y la falta de incen-  •  Tecnologías educativas: Utilizar soluciones de
                         tivos, han contribuido al abandono de la profesión.   aprendizaje asistido por ordenador para pa-
                         Esta fuga de docentes tiene un impacto directo en   liar, temporalmente, la falta de profesores en
                         el desempeño de los estudiantes, especialmente en   áreas con alta demanda.
                         aquellos que sufrieron una pérdida significativa de
                         aprendizaje durante la pandemia.              Las tendencias a la falta de personal no sólo son
                                                                       perjudiciales para el sector educativo y sus propios
                         La investigación destaca tres efectos clave deriva-
                         dos de la falta de docentes:                  alumnos y estudiantes, sino también para la com-
                                                                       petitividad, el desarrollo económico y el bienestar
                         1.  Disminución del rendimiento escolar: Las escue-  de la sociedad en su conjunto. Por ello, esta escasez
                            las con mayor número de vacantes experimen-  de docentes en Europa es un desafío complejo que
                            tan una caída en los resultados académicos de   demanda soluciones multifacéticas.
                            los estudiantes.
                         2.  Aumento de la desigualdad: Los estudiantes de   Las políticas educativas deben enfocarse en me-
                                                                       jorar las condiciones laborales, ofrecer incentivos
                            entornos más desfavorecidos son los más perju-  adecuados y promover una formación continua
                            dicados, lo que agrava aún más las disparidades   para asegurar la estabilidad del personal docente.
                            existentes en el sistema educativo.
                         3.  Pérdida de aprendizaje post-pandemia: La crisis   Además, el uso de tecnología puede proporcionar
                                                                       apoyo temporal, pero no debe considerarse una so-
                            de la COVID-19 exacerbó los problemas ya exis-  lución a largo plazo. La clave para superar esta crisis
                            tentes en el sistema, y la insuficiencia de docen-
        Isabel García       tes ha dificultado mitigar los efectos negativos   radica en revalorizar la carrera docente y propor-
          Sánchez           en el aprendizaje de los estudiantes.      cionar estabilidad laboral a los educadores, como
                                                                       ANPE lleva años reclamando. Solo así se logrará
       Delegada ANPE     Los expertos sugieren un enfoque integral y basa-  mitigar los efectos negativos que esta escasez está
          Nacional       do en evidencias para abordar esta crisis, con inter-  generando sobre la educación en Europa.


             REVIST A PROFESIONAL  ANPE 623                                           SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2024
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