Page 19 - Revista ANPE 623
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COLEGIO
Lo prometido
es deuda 19
OPINIÓN
O dicho en su extensión popular, “cosa prometida es medio debida; y debida
enteramente si quien promete no miente”, y por no mentir, digamos que también
hay otro dicho popular, verdad a medias, mentiras a medias, o, como decía Machado,
“¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad”.
O cierto es que la disposición “La formación inicial, la docente en cualquiera de sus modalida-
adicional séptima recogida en des, o su incorporación paulatina.
la Ley de Educación, LOMLOE, formación permanente,
la cual paso a citar textual- el acceso a la profesión Del mismo modo, necesitamos mejorar
L mente, dice “Normativa sobre docente y su desarrollo la formación permanente, que debiera ir
el desarrollo de la profesión docente: A profesional, siguen ligada en base a una carrera profesional
fin de que el sistema educativo pueda digna y dignificante, el desarrollo de un
afrontar en mejores condiciones los nue- sin unas mejoras Estatuto Docente que regule derechos y
obligaciones comunes a todo el Estado
vos retos demandados por la sociedad demandadas acorde a las así como una única gestión de acceso a
e impulsar el desarrollo de la profesión necesidades de nuestra un puesto de trabajo como condición de
docente, el Gobierno, consultadas las profesión”. acceso a la docencia con carácter gene-
comunidades autónomas y los represen- ral independientemente de los requisi-
tantes del profesorado, presentará, en el tos propios que para el acceso a la listas
plazo de un año a partir de la entrada en séptima. Verdad y mentira cumplida a la como funcionario docente de la escuela
vigor de esta Ley, una propuesta norma- vez a día de hoy, pues estamos a 2024. pública establezca cada comunidad.
tiva que regule, entre otros aspectos, la
formación inicial y permanente, el acceso Tres años después, de la entrada en vigor Todo ello sin olvidar el poder adquisitivo
y el desarrollo profesional docente”. de la LOMLOE, y dos después de la pre- perdido especialmente por el funciona-
sentación unilateral de las 24 propuestas, rio docente que además del acumulado
Si bien la memoria y el BOE no me fallan, de aquellas no hemos conocido ni ra- como funcionario, que pudiera ya supe-
eso fue allá por 2020, para ser fiel a la zón, ni motivo, ni diálogo, ni consenso, rar los treinta puntos en veinte años, tras
realidad, finales de 2020, por no decir un ni nada de nada, pero como bien dice congelaciones y subidas muy por debajo
30 de Diciembre de 2020, entrando en la misma, absolutamente necesaria para del IPC, debe sufrir el estancamiento en
vigor a los veinte días desde su publica- afrontar con garantías las demandas de sus complementos de destino autonó-
ción, allá por enero de 2021, pero es que la sociedad y el desarrollo profesional y micos en la mayoría de las comunidades
estamos en 2024, y ya ha llovido desde laboral del docente del futuro. autónomas.
que entró en vigor.
La formación inicial, la formación perma- En definitiva, lo prometido es deuda, y
De ahí, solo media verdad, las 24 pro- nente, el acceso a la profesión docente y debida enteramente si quien promete
puestas ministeriales ya anunciadas, por su desarrollo profesional, siguen sin unas no miente, o no lo hace a medias. El pro-
cierto, no consultadas a comunidades o al mejoras demandadas acorde a las necesi- fesorado lleva tres años de retraso y las
menos consensuadas previamente, plan- dades de nuestra profesión, como pudie- promesas solo han sido cumplidas a me-
teadas en enero de 2022, un año des- ran ser el refuerzo de las prácticas, el sis- dias, y ya es hora de cumplir con la otra
pués de la famosa disposición adicional tema de oposiciones y acceso a la función media.
Saturnino Acosta García
Presidente de ANPE Cáceres