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Desafíos y Problemas de la Nueva ACCEDE A
Revista
digital
Formación Profesional Dual
formalice un contrato de formación y garantice el sa-
lario mínimo interprofesional, lo que limita la partici-
pación de muchas empresas. Las pequeñas y media-
nas, en particular, carecen de recursos, lo ven como 17
una carga adicional y no están dispuestas a asumirlo,
reduciendo las plazas disponibles.
Para que la FP Dual funcione, es fundamental que la
administración pública busque empresas colaborado-
ras e implemente incentivos fiscales o económicos.
Sin este apoyo, el modelo podría fracasar, afectando
tanto a los estudiantes como al sistema educativo. FORMACIÓN PROFESIONAL
Insuficiencia de plazas en la Educación Pública
Uno de los principales problemas de la FP es la insu-
Desafíos y problemas de la nueva Formación ficiencia de plazas en centros públicos. A pesar del
Profesional Dual aumento en la demanda, la oferta no crece al mismo
La Formación Profesional Dual (FP Dual) se presenta ritmo, lo que impide a muchos estudiantes acceder a
como un modelo educativo que busca mejorar la in- la formación pública, obligando a las familias a recu-
tegración de los jóvenes al mercado laboral al combi- rrir a la opción privada, con un coste elevado.
nar formación en el centro educativo con formación La mayor oferta en la FP privada, frente a la falta en
en la empresa. No obstante, su implementación está la pública, acentúa las desigualdades sociales, ya que
generando importantes problemas. Analizamos los muchas familias no pueden costear la formación pri-
principales desafíos que enfrenta la FP Dual y las de- vada, lo que compromete la igualdad de oportuni-
mandas urgentes que ANPE plantea a la administra- dades y convierte la educación en un privilegio para
ción pública para su mejora. quienes tienen recursos.
Sobrecarga de trabajo para el profesorado Desigualdades entre Comunidades Autónomas
El profesorado de FP se enfrenta a una sobrecarga de A las dificultades de la FP Dual se suma la falta de
trabajo que no ha sido reconocida ni compensada. una regulación uniforme a nivel nacional. Algunas
Además de sus funciones habituales, deben buscar comunidades tienen normativas propias, mientras
empresas para las prácticas de los estudiantes, una que otras operan con instrucciones provisionales, lo
tarea administrativa compleja. También deben adap- que crea desigualdades en las condiciones del profe-
tar el currículo para que una parte de los Resultados sorado y en la implementación del modelo.
de Aprendizaje se adquieran en el centro y otra en Es esencial que la administración central y las autonó-
la empresa, bajo la supervisión de un tutor laboral. micas colaboren para establecer una regulación justa
Este esfuerzo adicional no ha sido acompañado de y equitativa que beneficie tanto a la formación como
incentivos ni reducción de horas, lo que genera ma- a las condiciones del profesorado.
lestar entre los docentes, quienes se ven saturados y
sin suficiente apoyo institucional. Es necesario que la Demandas urgentes a la Administración
administración reconozca el esfuerzo de los docentes
mediante reducción de horas lectivas, compensacio- El sindicato ANPE reclama:
nes económicas y más personal para los centros. • Reducir la carga laboral del profesorado con
más personal y compensaciones.
Falta de empresas colaboradoras • Mayor implicación y colaboración de la admi-
Uno de los principales retos de la FP Dual es la falta nistración en la búsqueda de empresas.
de empresas dispuestas a colaborar con los centros • Aumentar las plazas en la Formación Profesio-
educativos para acoger a estudiantes en formación nal pública.
práctica y formalizar contratos de formación. • Garantizar que todas las comunidades autóno-
mas operen bajo las mismas reglas.
Existen dos modalidades de FP Dual: la general y la
intensiva. En ambas, las empresas deben asignar un Aunque la FP Dual tiene un gran potencial, su éxi-
tutor laboral y aportar recursos. La intensiva es más to depende de reformas urgentes que garanticen su
exigente, ya que, además requiere que la empresa sostenibilidad y accesibilidad para todos.