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Ahora y Siempre con la enseñanza pública y su profesorado
de personal auxiliar cualificado a todos los centros para favorecer Primaria y Secundaria. Además, han de concretarse las funcio-
la función educativa, una inmediata reducción de las ratios para nes, las responsabilidades y las actuaciones de los orientadores.
mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes, impulsar el Es urgente la desburocratización de la función docente me-
reconocimiento y valoración social del profesorado, así como una
diante la dotación de personal específico necesario para la reali-
atención especial a las necesidades de aprendizaje de profesores y zación tareas administrativas y reducción significativa del número
formadores.
de documentos que los docentes deben cumplimentar.
Desde ANPE entendemos la necesidad de promulgar un nuevo
Reivindicamos un modelo de inspección colaboradora, orienta-
sistema de ingreso y acceso a la función docente. No obstante,
dora y supervisora que facilite la labor docente y colabore en la
dadas las circunstancias que concurren actualmente con un ca- resolución de problemas frente a una inspección excesivamente
lendario en marcha de estabilización de puestos docentes esta mo-
burocratizada.
dificación normativa de tan profundo calado puede esperar y abrir
un periodo de reflexión y posterior negociación encaminado a la En el ámbito de la convivencia escolar, proponemos la aprobación
consecución de un nuevo modelo desde el consenso y que parta de un nuevo plan Estratégico Nacional de Mejora de la
de los derechos adquiridos por los actuales docentes del sistema. Convivencia Escolar y un Plan de Choque contra la violencia
en los centros educativos.
Proponemos el establecimiento de una verdadera carrera pro-
fesional que vaya de la Educación Infantil a la Universidad, me- Los centros educativos tienen que hacer un abordaje de carácter
diante concursos de méritos pasando por el acceso a Secundaria global y estratégico en materia de coeducación, igualdad y pre-
y FP y a la Inspección. vención de la violencia de género, de manera que esta perspec-
tiva impregne la cultura, las políticas y las prácticas del centro, y
Consideramos que debe mantenerse para la función docente la se integre en los aprendizajes de todas las competencias; con la
edad reglamentaria de jubilación, además, deben mantenerse las
ayuda de metodologías que posibiliten el diálogo, las interaccio-
dos modalidades de jubilación que existen en la actualidad: la nes, la solidaridad, la igualdad y el respeto entre el alumnado.
prórroga voluntaria de la vida laboral hasta los 70 años o más
si se precisan a efectos de completar cotización de jubilación, Las administraciones públicas tienen la obligación de llevar a cabo
en aquellos casos que permitan las circunstancias personales y aca- una buena política de prevención de riesgos laborales, por ello
démicas; y la jubilación anticipada e incentivada, voluntaria a demandamos el nombramiento de los delegados de Prevención,
los 60, adaptando los requisitos a las nuevas disposiciones, pero con disposición de crédito horario para desarrollar su función y
permitida para los docentes que lleguen a esa edad con mayor con acceso a formación específica sobre el tema y, entre otras cues-
desgaste físico y psicológico. tiones, la implantación de la figura de la enfermera escolar
como agente de prevención y salud para toda la comunidad
La autonomía pedagógica y organizativa de los centros no está
educativa.
plenamente desarrollada. La mejora de la calidad del sistema edu-
cativo pasa, sin embargo, porque los centros educativos cuenten
con autonomía suficiente. PONENCIA SOBRE PROPUESTAS REIVINDICATIVAS DE
ANPE
Desde ANPE reivindicamos la necesidad de que los directores y
Coordinada por Ramón Izquierdo Castillejo, secretario estatal de
directoras de centros sean miembros de los Claustros docentes Acción Sindical, corrió a cargo de Esteban Serrano Tamayo, se-
y elegidos por ellos, limitando al máximo la designación arbi- cretario estatal de Acción Social, Pilar Gredilla Fontaneda, secre-
traria por parte de la Administración.
taria estatal de Actas y Lauren Bárcenas Ortiz, presidente de
Propugnamos la necesidad de devolver a los Claustros de ANPE en la Comunidad Valenciana.
Profesores un papel más relevante en la vida de los centros, espe-
cialmente en todas las cuestiones técnico-peda-
gógicas, incluida la elección del director y el
equipo directivo.
Defendemos y reclamamos al Ministerio de
Educación y a las Administraciones Educativas
autonómicas la creación en todos los
Institutos de Educación Secundaria del
Estado las mismas estructuras de organiza-
ción y coordinación didáctica. Exigimos la
creación de los departamentos didácticos de to-
das las especialidades de Enseñanza Secundaria,
Formación Profesional y Régimen Especial.
Nuestra Organización Sindical demanda la cre-
ación de los departamentos de orientación en
todos los centros educativos de Infantil,
Esteban Serrano, Ramón Izquierdo, Pilar Gredilla y Lauren Bárcenas. Reinvindicaciones para el profesorado
Noviembre 2019 7