Page 65 - anpe_602
P. 65

Autonomías


           enfermedades profesionales siempre que se deriven del  8) Agilizar los trámites para la adopción de las medidas san-
           desarrollo de sus funciones.                           cionadoras que se pudieran adoptar especialmente en los
                                                                  casos de cambio de centro de los agresores cuando así se
         5) Un plan específico de formación del profesorado para la
                                                                  considere como protección a la víctima, sea entre iguales
           prevención y detección de conflictos relacionados con la
                                                                  o entre discentes y docentes.
           convivencia escolar, especialmente sobre el buen uso de
           las nuevas tecnologías.                              9) Formación específica destinada a alumnos y familias so-
                                                                  bre el uso adecuado de las nuevas tecnologías y redes so-
         6) Regulación del uso del móvil en centros escolares, tanto
                                                                  ciales, resaltando la figura del Educador/a social en los
           como medida de protección del alumnado como la de
           los docentes, que contemple la prohibición del mismo   casos de asesoramiento a alumnos sancionados por este
           en caso reiterado de mala praxis.                      tipo de actuaciones en colaboración con las familias.
                                                                10) Por último, destacamos la relevancia y necesidad de
         7) Actualización, revisión e inclusión del mal uso de las re-
           des sociales en los Reglamentos de Régimen Interior de  la presencia de profesionales (orientadores y educadores
           los Centros Educativos, así como adaptar la condición  sociales) en los centros de Primaria y Secundaria para me-
                                                                  jorar significativamente la convivencia en los centros es-
           de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, las  colares. La mediación es una herramienta de prevención
           medidas sancionadoras ante actuaciones contrarias hacia
           el profesorado, lo que conllevaría, además de un endure-  de la violencia en las aulas, se lleva a cabo a través de un
           cimiento de la sanción, la dignificación y relevancia social  profesional, específicamente formado para ello, y los
           de la docencia, y, por tanto, de sus trabajadores.     agentes involucrados en el problema.







         Cataluña


       La jornada continua, ¿en tela de juicio?

       A raíz de las declaraciones hechas por el consejero Bargalló en  ANPE siempre ha defendido la
       la clausura de la XXVII jornada de reflexión del Consejo  jornada  continua  en  todo  el
       Escolar de Cataluña (CEC), donde ha manifestado la voluntad  Estado, donde está mayorita-
       del Gobierno de debatir sobre los horarios escolares, se vuelve  riamente implantada en todos
       a poner en tela de juicio la jornada continua, modelo horario  los  niveles  educativos.  En
       que tiene como principales detractores no sólo al consejero,  Cataluña,  conseguimos  en-
       sino también a Anna Simón, presidenta del CEC, entre otros.  mendar el artículo 5. 54 de la
                                                             LEC (“En el segundo ciclo de
       Queremos recordar que el Departamento posibilitó a los cen-
       tros de secundaria optar por la jornada continua en 2013, no  educación infantil y en las ense-
       como respuesta a ningún criterio pedagógico, sino por motivos  ñanzas obligatorias, el horario
                                                             escolar comprende normalmente
       meramente económicos (ahorro de luz y gas; menos transporte  horario de mañana y tarde “),
       escolar; menos comedores...), exigiendo, eso sí, un amplio con-
                                                             incluyendo la palabra “normalmente “ para posibilitar poder
       senso a la comunidad educativa, y que culminó con la implan-
       tación de este modelo en un 90% de los centros. De resultas  optar por otro modelo horario.
       y a petición de muchos centros de primaria, interesados en este  En ANPE Cataluña no entendemos el empeño del conse-
       modelo horario, se inició una prueba piloto en estos últimos  jero por cambiar un sistema que en su momento fue apro-
       centros.                                              bado mayoritariamente por la comunidad educativa y por
                                                             “imponer” uno viejo que no mejora en nada lo que tene-
       Mientras que el Departamento no ha hecho ninguna evaluación
                                                             mos ahora, y exigimos no sólo la continuidad de la jornada
       de este modelo horario -aún estamos por saber cómo ha funcio-  continua en secundaria, sino también la posibilidad de ex-
       nado la prueba piloto en primaria-, los docentes hemos consta-
       tado que, como mínimo, ha servido para mejorar la conflictivi-  tenderla también a primaria, y no de forma lineal ni por
       dad, el absentismo y las dificultades para dar clase, que se pro-  imposición, sino atendiendo a lo que cada centro, claustro,
       ducían mayoritariamente por las tardes, ítems que evidente-  familias y alumnos consideren que es mejor atendiendo a
                                                             sus propias características y necesidades.
       mente han mejorado el rendimiento y el clima escolar. Como
       resultado, ningún centro que optó por la jornada continua ni se  “LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS SIGNIFICA TAMBIÉN EL DE-
       ha vuelto a replantear la vuelta al horario de mañana y tarde.  RECHO A DECIDIR EL HORARIO LECTIVO”


                                                                                                Diciembre 2019  65
   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70