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AUTONOMÍAS


          • Para asistir a un máximo de 3 ecografías prenatales.   • Se añade en el artículo 9, la adaptación progresiva de la
          • Se sustituye el permiso del padre por nacimiento 10 días  jornada de trabajo al personal que se reincorpore y esté fi-
            por el permiso por nacimiento del progenitor diferente  nalizando un tratamiento oncológico. Hasta un 30% de
            de la madre biológica, que se rige por la normativa estatal  la jornada diaria.
            y autonómica de aplicación. Entrada en vigor desde el 1  • Así como el artículo 10, permiso por cuidado de hijo me-
            de abril de 2019, de 8 semanas. En 2019 son 8 semanas,  nor afectado por cáncer u otra enfermedad grave, con re-
            en 2020 serán 12 y a partir de 2021 serán 16 como el per-  ducción de al menos media jornada percibiendo el sueldo
            miso de la madre biológica (dependerá esta aplicación  íntegro.
            de los presupuestos autonómicos). En ambos se prevé  • Incluye el disfrute de vacaciones en caso de no haberlo he-
            como novedad no iniciar el cómputo de los permisos du-  cho por estar de IT. Según instrucciones aprobadas con
            rante el tiempo que el neonato permanezca hospitalizado  fecha 26 de diciembre de 2018.
            después del parto, con el máximo de 13 semanas adicio-  • Suspensión de llamamientos por cuidado de hijo menor
            nales.                                                de 6 años (antes eran 3).





         Conclusiones del informe del Defensor del Profesor 2018/19

        Después de revisar los datos de los casos aten-
        didos este curso escolar podemos destacar va-
        rios aspectos a considerar y sobre los que de-
        bemos actuar:
        En Primaria e Infantil casi todos los casos
        atendidos derivan de amenazas de padres ha-
        cia los docentes. Seguimos evidenciando un
        mal uso de los grupos de Whatsapp, ya que a
        través de ellos los docentes son amenazados y
        cuestionados en su profesionalidad.
        En Secundaria los problemas derivan casi
        siempre de problemas conductuales de los
        alumnos  o  de  problemas  por  las  notas.
        Destacar el mal uso de las tecnologías con gra-
        baciones a docentes o uso incorrecto de la
        imagen  de docentes para reírse de los mismos.
        Así como uso incorrecto de foros de debate de
        alumnos/as para criticar públicamente la pro-         formación suficiente para afrontar los conflictos que aparecen.
        fesionalidad de docentes. Y Falta de disciplina o problemas  Y la Administración a través de la Inspección educativa tam-
        para dar clase. En estos últimos casos intentamos dar a los do-  poco da con la respuesta adecuada a esos conflictos.
        centes pautas para restablecer el control de la clase y poder así
                                                              Seguimos detectando graves problemas de conducta en la
        “ejercer su derecho a enseñar”.
                                                              FP Básica, y agradecemos que este año desde la Inspección
        Los casos de agresiones físicas no suelen llegar a nosotros, van  Educativa se vayan a analizar las variables que influyen en la
        por vía judicial, aunque hay docentes que sufren pequeñas  convivencia en FP Básica, estaremos atentos a los resultados.
        agresiones de alumnos/as en contextos difíciles y que, por ello,  Aunque de los casos que atendemos en el defensor del Profesor
        las normalizan, anteponiendo la vocación y la profesionalidad  una de las variables que afectan es dejar la docencia de estos
        a las agresiones sufridas por alumnado que viene con una carga  grupos a docentes interinos que llegan nuevos al centro y que
        social complicada, al cual el sistema no le está dando respuesta.  no conocen ni tienen continuidad con estos grupos de alum-
                                                              nos.
        Queremos volver a llamar la atención sobre la importante la-
        bor de los equipos directivos en la resolución de conflic-  Destacamos el alto índice de docentes de baja por ansiedad
        tos. Por un lado, nos encontramos con equipos directivos que  y/o depresión. De los casos atendidos el 29% se encontraba
        son agredidos e insultados por padres de alumnos en centros  con baja médica. Aumenta el síndrome del profesor quemado
        de primaria e infantil. También encontramos casos en los que  debido en muchos casos al exceso del horario lectivo, ratios
        los docentes no se sienten respaldados por los mismos o en los  elevadas, falta de sensación de compañerismo, falta de reco-
        que  los  equipos  directivos  no  tienen  las  herramientas  y  nocimiento social de la profesión,….


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