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AUTONOMÍAS



           La Rioja

         La Rioja estrena gobierno autonómico: a la espera de las novedades en educación

         Durante los últimos meses, además de numerosos cursos de formación específicos para los opositores del Cuerpo de Maestros,
         hemos continuado concretando nuestra línea formativa en los campos de Neurociencia y de Aprendizaje Basado en Retos (ABR).
        A punto de finalizar el pasado mes de agosto se cerraba el acuerdo
        de gobierno, entre PSOE, Podemos-Equo e IU, y se conocían los
        nombres de los nuevos consejeros autonómicos. La que en la úl-
        tima legislatura fue Consejería de Educación, Formación y Empleo
        se denominará a partir de ahora de Educación y Cultura, que-
        dando presidida por Luis Ignacio Cacho Vicente. Al cierre de esta
        publicación no se conocía aún el nombre del resto de cargos en
        dicha Consejería.
        Con diez días escasos de nombramiento y, a la espera de la lógica
        puesta en funcionamiento de los diferentes servicios, Luis Cacho
        ya ha prodigado declaraciones en diferentes medios de comuni-
        cación  respecto  al  nuevo  rumbo  en  materia  de  educación.
        Respecto a los programas promovidos por el anterior ejecutivo,
        como bilingüismo, gratuidad de libros de texto o uso de disposi-
        tivos digitales en las aulas, no acaba de pronunciarse sobre en qué
        medida van a ser apoyados en el futuro, ya que se irá valorando
        a lo largo del próximo curso.
        Resulta alentador oír que, apuesta por una educación más soli-
        daria, equilibrada socialmente e inclusiva, valores defendidos por
        la Escuela Pública, e incluso adelanta que tomará medidas para  ñanzas pueden tener perfecta cabida en los centros ya existentes
        repartir al alumnado de forma equitativa entre todos los centros,  en nuestra región.
        aunque –apunta– esto último se hará de forma gradual y poco  Es interesante que Luis Cacho aprecie la labor docente y los es-
        impactante. También es interesante que quiera apostar por la in-
                                                               fuerzos que requiere su desempeño, pero resulta confusa la
        novación y la mejora de la relación con el alumno, maximizando  apuesta que quiere hacer para educar de otra forma. Así, España
        su capacidad de aprendizaje para que esté en las mejores condi-  cuenta con numerosas leyes educativas que precisamente han lu-
        ciones emocionales y sociales. Sería de esperar que se tradujera en  chado por actualizar las enseñanzas, y la revolución se puede
        la tan deseada bajada de ratios de alumno por aula, que propicie  apreciar en todos los ámbitos, porque las aulas actuales no son
        una atención más personalizada, y que se atiendan las variadas  las de hace veinte años y no se parecen en nada a las de más años
        iniciativas innovadoras de los docentes y sus necesidades forma-  atrás: ordenadores, pizarras digitales, móviles, aprendizajes por
        tivas. En cuanto al bienestar social, convendría detectar y atender  proyectos, bilingüismo, inteligencias múltiples, orientación edu-
        qué necesidades tienen los centros y las familias a las que atienden  cativa y tutorización, eTwinning, método de cálculo ABN, co-
        en entornos desfavorecidos, para que se cumpla un mínimo prin-  munidades de aprendizaje, sistema Amara Berri, por citar algu-
        cipio de equidad.                                      nos ejemplos, son ya realidades cotidianas en La Rioja. Muchas
                                                               de estas iniciativas se han puesto en marcha gracias a un enorme
        Sin aclarar cuáles son sus objetivos principales, ofrece el nuevo
        consejero apertura, escucha, respeto, colaboración con todos, y  esfuerzo formativo y profesional de los docentes, conscientes de
                                                               las necesidades de su alumnado. Lo que se echa en falta son el
        anuncia que los cambios vendrán desde el consenso, pero que se
        mostrará firme en la toma de decisiones para alcanzar el cambio  apoyo de la Administración y los medios suficientes para desa-
                                                               rrollarlas: si los alumnos se ven obligados a seguir sentados en
        de la educación en La Rioja. Algo en lo que no cabe demasiada
        demora es considerar qué hacer ante la suscripción y renovación  pupitres y a tener peores espacios o menos profesores de los que
        de conciertos educativos con centros docentes privados para los  necesitan se trata de un problema de mala planificación, no de
                                                               ejecución por parte de los centros, que no cuentan ni con los re-
        próximos seis años, publicada por el ejecutivo saliente, cuando  cursos ni con la autonomía suficiente, al menos los públicos.
        la anterior renovación se hizo por cuatro años. La urgencia viene
                                                               Existen en los centros públicos riojanos buenas bases y sería su-
        dada porque acaba el 13 de septiembre el plazo para interponer  ficiente mayor inversión y una gestión razonable.
        recurso de reposición a dicha Resolución. Igualmente sería inte-
        resante  revisar  la  aprobación,  para  la  empresa  Format  en  Por último, aunque aún no se ha concretado ningún aspecto
        Formación Profesional SL y también publicada en el pasado  desde el punto de vista laboral, los docentes de la Escuela Pública
        agosto, de un nuevo centro privado de Formación Profesional  necesitan urgentemente recuperación de los derechos laborales
        en La Rioja, que impartiría enseñanzas de la familia profesional  perdidos, mejoras en las plantillas y en la normativa. Habrá que
        de Actividades Físicas y Deportivas, a pasar de que dichas ense-  esperar a los anunciados cambios que se avecinan.

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