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Autonomías
Cataluña
Pasado, presente y futuro ¿Cambiaremos el modelo de educación?
Innovar es ser consciente de la realidad y saber adaptarnos a ella.
Muchas son las preguntas e interrogantes que, hoy en día, pode- alumnado a la búsqueda de la información teniendo en cuenta
mos y deberíamos plantearnos sobre la enseñanza: ¿Modelo tra- la diversidad de estrategias de aprendizaje.
dicional o innovador? ¿Pueden coexistir los dos?
Por lo tanto, ¿Se ha inventado algo diferente a lo que no hubiera
Sin duda, la enseñanza necesita de ambos modelos y la dificultad en la enseñanza tradicional? Desde nuestro punto de vista no, so-
está en saber utilizar lo bueno de cada uno de ellos, y saberlos lamente los docentes hemos y debemos salir de la “zona de con-
adaptar a la vida real de la sociedad. fort” para adaptarnos a la nueva sociedad.
Cuando empezamos el curso, hay muchos docentes a los que sólo Si nos paramos a pensar un poco, vemos que los coches conti-
les preocupa los contenidos para perseguir objetivos, pero enseñar nuamente cambian los modelos; ordenadores, teléfonos... tam-
es algo más que eso y debemos ser conscientes de ello. bién sufren transformaciones constantes, entonces ¿Cómo es que
en la educación nos cuesta tanto cambiar? Si observamos las aulas
¿Cómo lo podemos conseguir? Educando de manera integral de muchos centros, aún encontramos las sillas y las mesas que no-
desde el inicio, durante toda la enseñanza de la Educación
sotros hemos utilizado, colocadas o bien de manera individual o
Infantil, Primaria y Secundaria. Pero, –ahora– mucha gente se por parejas ¿Esto es lo que nos pide la sociedad? ¿O es que acaso,
preguntará: ¿Cómo se educa de esta forma?
en el día a día, vamos todos ordenados por la calle y trabajamos
Pues es tan fácil como formarlos para vivir en sociedad; edu- individualmente?
carlos en valores donde atendamos la diversidad y a la vez apos-
La educación necesita de una transformación y eso empieza cam-
temos por una educación integral, donde cada alumno/a reciba biando la mentalidad de las familias y, como no, de los docentes,
el aprendizaje adaptado a sus exigencias para potenciar la co-
los cuales deberían de apostar en su proyecto de línea de centro por
hesión social y que ninguno de ellos se vea excluido. Debemos
una metodología activa y participativa, centrada en el alumno/a,
recordar que todos son diferentes y únicos con sus puntos fuer-
basada en alcanzar un aprendizaje significativo, respetando los di-
tes y débiles, así como, con sus fortalezas y oportunidades. Si
ferentes ritmos de aprendizaje que tienen y ofreciéndoles diferentes
tenemos en cuenta lo descrito anteriormente llegaremos, a te- tipos de actividades para que cada uno siga su ritmo.
ner y a construir una mejor calidad educativa, fundamentada
en el gusto por aprender, y donde el aprendizaje sea realista, En resumen, pueden convivir las dos enseñanzas adaptadas a los
significativo, y constructivista con lo que realmente debe saber tiempos en los cuales nos encontramos, sin olvidar que el punto
y le interesa al alumno/a. Estos pequeños cambios son los que central y el protagonista del aprendizaje es el alumno/a. Teniendo
debemos incluir en nuestro sistema educativo. Una innovación en cuenta todo lo que hemos argumentado, la educación inte-
basada en nuestros procesos de aprendizaje que lleve al grada está garantizada.
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