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AUTONOMÍAS
– Promoción interna: inspección educativa, cátedras y del – El desarrollo del II Plan de Atención a la Diversidad con-
grupo A2 al A1. templa disminuir las ratios del alumnado que precisan la
– Actualización del acuerdo de interinos. atención de maestros especialistas en Pedagogía
Terapéutica y Audición y Lenguaje y creación de plazas de
• Permisos y licencias: profesores técnicos de formación profesional de Servicios
– Actualización de la ORDEN EDU/423/2014, de 21 de a la Comunidad. Ampliación en los Departamentos de
mayo. Orientación de la dotación de profesorado de Orientación
Educativa reduciendo la ratio definida este curso.
– Mejora del permiso parcialmente retribuido.
– El desarrollo del Decreto de Orientación Educativa
• Formación del profesorado: Vocacional y Profesional contempla los distintos equipos
de orientación educativa así como la dotación de sus plan-
– Mejora de las licencias por estudios.
tillas.
– Permisos para asistencia a formación.
– Acuerdo para la estabilidad de las plantillas de los centros
• Mejora de las plantillas de los Centros Públicos: docentes.
Regulación de medidas dirigidas al alumnado con necesidades sanitarias o sociosanitarias
En el mes de abril se ha publicado la ORDEN EYH/315/2019, de 29 de marzo, por la que se regulan medidas dirigidas al
alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que presenta
necesidades sanitarias o socio sanitarias.
ANPE Castilla y León, llevó a cabo la negociación en el órgano socio sanitarias, no se cita a los profesionales de la enfermería,
correspondiente, la Mesa Sectorial de Educación, y manifestó su pese a que son los que directamente asumen esa asistencia a los
rotundo rechazo a esta Orden, a pesar de lo cual la administración escolares, como tampoco deja claro con qué enfermeras contarán
no ha tomado en consideración las aportaciones de los represen- los centros escolares para ello.
tante de los trabajadores de la enseñanza pública y ha sacado ade-
lante el documento que incrementa las funciones de los docentes, ANPE ha trabajado en los últimos años para que los centros do-
en este caso imponiéndoles tareas propias de los profesionales de centes que necesitan asistencia sanitaria cuenten con ella a través
la salud. de la figura de la enfermera escolar, siendo uno de los principales
impulsores de esta media. De hecho, recientemente, junto al Foro
Sin embargo, cuando parece que los docentes van a tener que ha-
Español de Pacientes, FEP; SATSE, sindicato de enfermería y la
cerse cargo de funciones sanitarias, en otro punto de la Orden y
de modo sorprendente, se determina que los profesionales de la Federación Española de Diabetes, FEDE, ha constituido la
Plataforma Estatal de Enfermera Escolar para acabar con la “gran
consejería competente en materia de sanidad, realicen actividades
asignatura pendiente” de los sistemas sanitario y educativo de
específicas de los Equipos de Orientación Educativa y
Psicopedagógica, al establecer que serán los primeros los que lle- nuestro país y lograr que los niños, niñas y jóvenes, profesores y
varán a cabo la evaluación de los alumnos con trastornos graves padres y madres se beneficien de la labor asistencial y de preven-
de conducta. ción y educación para la salud de las enfermeras y enfermeros.
En dicha Orden, en la que establecen medidas dirigidas al alum- ANPE Castilla y León, junto con el sindicato de enfermería
nado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos SATSE, seguirá trabajando para que la figura de la enfermera es-
públicos de la comunidad que presenta necesidades sanitarias y colar sea una realidad en nuestros centros educativos.
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