Page 36 - anpe_599
P. 36

AUTONOMÍAS



           Aragón

         ANPE Aragón exige la reducción del horario lectivo y la equiparación de condiciones laborales
         con el profesorado del resto de comunidades autónomas

         ANPE Aragón exige a la Consejería de Educación, con el aval de firmas de centenares de docentes, la reducción del horario
         lectivo recogido en la Ley 4/2019 de 7 de marzo y la equiparación de las condiciones laborales de los docentes con el resto de
         comunidades autonómas


        ANPE ha exigido reiteradamente la derogación del RD-Ley  sindicatos mayoritarios en el calendario de negociación de 2016
        14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización  el reconocimiento de oficio del complemento de formación, co-
        del gasto público en el ámbito educativo, para que, entre otras  nocido como sexenios, a día de hoy no se cumple y cada interino
        cuestiones, se pudiera reducir el horario lectivo de todo el profe-  debe ir a juicio para que le reconozcan este derecho.
        sorado. El Gobierno, con la reciente Ley 4/2019 de 7 de marzo,
                                                               Desde ANPE exigimos la inmediata equiparación de las con-
        de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y  diciones laborales de los funcionarios docentes en todo el te-
        la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, ha de-
                                                               rritorio nacional y que la legislación estatal que nos afecta sea
        rogado los artículos 2, 3 y 4 de dicho Real Decreto, que aumen-
                                                               de obligado cumplimiento para Aragón, con el fin de evitar
        taban las ratios, impedían la reducción del horario lectivo del pro-  el incremento de las desigualdades ya existentes.
        fesorado y restringían la sustitución de profesores.
                                                               En otro orden de temas, señalar que las elecciones autonómicas
        Ante la proposición de Ley de modificación del RD-Ley 14/2012
                                                               están afectando al profesorado y sus condiciones laborales, quedan
        formulada por el Gobierno, ANPE presentó al Consejo Escolar  pendientes de resolver a estas alturas del curso, el horario lectivo
        del Estado la propuesta de que la reducción del horario lectivo
                                                               de los docentes aragoneses para el próximo curso, la actualización
        fuese obligatoria en todas las comunidades autónomas. Dicha  de la Orden de Permisos y Licencias que no llega a publicarse, la
        propuesta fue aprobada por el Consejo Escolar del Estado e in-  oferta de empleo público para 2020, y muchos otros temas que
        cluida en el dictamen que envió al Ministerio de Educación para
                                                               afectan en el día a día de los docentes.
        su consideración y traslado al Consejo de Ministros. Sin embargo,
        a pesar de haber sido asumida por el Consejo Escolar del Estado  Desde ANPE en el mes de mayo hemos dado charlas informativas
        la propuesta de ANPE, no ha sido incluida en la Ley 4/2019 y  a los opositores sobre la preparación de la programación y supues-
        cada Administración podrá, dentro de sus competencias educati-  tos prácticos. También hemos realizado charlas con especialistas
        vas, aplicar o no esta norma puesto que solo se efectúa una reco-  en coaching para afrontar con éxito la oposición.
        mendación sobre su aplicación.
                                                               Recordar a todos los docentes de Aragón que a partir del 30 de
        Ante esta recomendación del Ministerio, ANPE Aragón lleva  junio necesitarán la clave permanente para realizar cualquier ges-
        a cabo una recogida de firmas para exigir a la Consejería de  tión a través de PADDOC.
        Educación del Gobierno de Aragón que aplique la sugerencia
        del Gobierno de aplicar un máximo de
        23 horas en Ed. Infantil, Primaria y
        Especial y un máximo de 18 horas en
        el resto de las enseñanzas de régimen
        general. Ya hemos entregado ante la
        Consejería de Educación cerca de mil
        firmas y seguimos sumando.

        Debemos añadir que algunas CCAA tie-
        nen una carrera profesional retribuida,
        mientras otras como Aragón no incenti-
        van la formación ni la participación en
        los proyectos de los centros. Otras CCAA
        tienen complementos por tutoría, coor-
        dinación de nivel o ciclo, residencia, pe-
        ligrosidad, formación, entre otros, que
        suponen importantes diferencias salaria-
        les.

        La brecha salarial y trato desigual entre
        comunidades llega también al profeso-
        rado interino en Aragón, que a pesar de
        acordar  la  Administración  con  los


       36      ANPE 599
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41