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AUTONOMÍAS
Aragón
ANPE Aragón exige la reducción del horario lectivo y la equiparación de condiciones laborales
con el profesorado del resto de comunidades autónomas
ANPE Aragón exige a la Consejería de Educación, con el aval de firmas de centenares de docentes, la reducción del horario
lectivo recogido en la Ley 4/2019 de 7 de marzo y la equiparación de las condiciones laborales de los docentes con el resto de
comunidades autonómas
ANPE ha exigido reiteradamente la derogación del RD-Ley sindicatos mayoritarios en el calendario de negociación de 2016
14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización el reconocimiento de oficio del complemento de formación, co-
del gasto público en el ámbito educativo, para que, entre otras nocido como sexenios, a día de hoy no se cumple y cada interino
cuestiones, se pudiera reducir el horario lectivo de todo el profe- debe ir a juicio para que le reconozcan este derecho.
sorado. El Gobierno, con la reciente Ley 4/2019 de 7 de marzo,
Desde ANPE exigimos la inmediata equiparación de las con-
de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y diciones laborales de los funcionarios docentes en todo el te-
la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, ha de-
rritorio nacional y que la legislación estatal que nos afecta sea
rogado los artículos 2, 3 y 4 de dicho Real Decreto, que aumen-
de obligado cumplimiento para Aragón, con el fin de evitar
taban las ratios, impedían la reducción del horario lectivo del pro- el incremento de las desigualdades ya existentes.
fesorado y restringían la sustitución de profesores.
En otro orden de temas, señalar que las elecciones autonómicas
Ante la proposición de Ley de modificación del RD-Ley 14/2012
están afectando al profesorado y sus condiciones laborales, quedan
formulada por el Gobierno, ANPE presentó al Consejo Escolar pendientes de resolver a estas alturas del curso, el horario lectivo
del Estado la propuesta de que la reducción del horario lectivo
de los docentes aragoneses para el próximo curso, la actualización
fuese obligatoria en todas las comunidades autónomas. Dicha de la Orden de Permisos y Licencias que no llega a publicarse, la
propuesta fue aprobada por el Consejo Escolar del Estado e in- oferta de empleo público para 2020, y muchos otros temas que
cluida en el dictamen que envió al Ministerio de Educación para
afectan en el día a día de los docentes.
su consideración y traslado al Consejo de Ministros. Sin embargo,
a pesar de haber sido asumida por el Consejo Escolar del Estado Desde ANPE en el mes de mayo hemos dado charlas informativas
la propuesta de ANPE, no ha sido incluida en la Ley 4/2019 y a los opositores sobre la preparación de la programación y supues-
cada Administración podrá, dentro de sus competencias educati- tos prácticos. También hemos realizado charlas con especialistas
vas, aplicar o no esta norma puesto que solo se efectúa una reco- en coaching para afrontar con éxito la oposición.
mendación sobre su aplicación.
Recordar a todos los docentes de Aragón que a partir del 30 de
Ante esta recomendación del Ministerio, ANPE Aragón lleva junio necesitarán la clave permanente para realizar cualquier ges-
a cabo una recogida de firmas para exigir a la Consejería de tión a través de PADDOC.
Educación del Gobierno de Aragón que aplique la sugerencia
del Gobierno de aplicar un máximo de
23 horas en Ed. Infantil, Primaria y
Especial y un máximo de 18 horas en
el resto de las enseñanzas de régimen
general. Ya hemos entregado ante la
Consejería de Educación cerca de mil
firmas y seguimos sumando.
Debemos añadir que algunas CCAA tie-
nen una carrera profesional retribuida,
mientras otras como Aragón no incenti-
van la formación ni la participación en
los proyectos de los centros. Otras CCAA
tienen complementos por tutoría, coor-
dinación de nivel o ciclo, residencia, pe-
ligrosidad, formación, entre otros, que
suponen importantes diferencias salaria-
les.
La brecha salarial y trato desigual entre
comunidades llega también al profeso-
rado interino en Aragón, que a pesar de
acordar la Administración con los
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