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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
Las desigualdades del
profesorado: la
imprescindible equiparación
Desde ANPE siempre hemos
defendido el carácter estatal de los
cuerpos docentes, lo que nos permite
nuestra movilidad por todo el Estado
y que el sistema de ingreso y acceso a
la función pública docente sea igual
en todas las Comunidades
Autónomas.
Pero, aun teniendo los cuerpos docentes ese carácter
estatal, al estar transferidas las competencias en ma-
teria educativa a las Comunidades Autónomas, mu-
chas de las condiciones laborales del profesorado son
reguladas a nivel autonómico, entre ellas las relativas
a las retribuciones; permisos, licencias y excedencias;
horario del profesorado y tipo de jornada, por ejem-
plo.
Así, nos encontramos en una situación en la que, comunes, correspondientes a cada cuerpo docente, sueldo base,
por dejación de competencias y funciones por parte de los dis- complemento de destino, específico y trienios, aparecen comple-
tintos responsables del Ministerio de Educación y ante una au- mentos específicos autonómicos, sexenios, quinquenios, carrera
sencia de normativa básica por parte de éste, las CCAA han ido docente, complementos por residencia, por formación, produc-
regulando distintos aspectos relacionados con las condiciones la- tividad y otros. Todo ello, sin mencionar la gran diferencia que
borales del profesorado aumentándose progresivamente las dife- existe entre comunidades por los complementos por cargo de-
rencias entre las mismas. sempeñado. Valga como ejemplo que un tutor en Andalucía per-
cibe un complemento por tutoría de 27,12€, frente al de
1. EQUIPARACIÓN SALARIAL: MISMO TRABAJO, MISMO Cataluña que percibe por ese concepto 79,34€/mes, más de se-
SUELDO tecientos euros de diferencia al año, solo en dicho complemento.
Es inadmisible que los funcionarios docentes, que pertenece- En nuestro estudio hemos tenido en cuenta las variables que afec-
mos a un colectivo funcionarial de carácter estatal, suframos tan al salario de los docentes en las distintas comunidades y para
diferencias retributivas según la comunidad en la que se simplificar hemos realizado una comparativa de la diferencia sa-
ejerza, por ello desde ANPE queremos denunciar esta situa- larial entre comunidades centrándonos en la retribución de un
ción, que es una muestra más de la desvertebración a la que docente con quince años de servicios.
está sometida la educación, y demandamos la equiparación
salarial del profesorado en todo el Estado. De los datos analizados, podemos concluir que las comunidades
que cuentan con retribuciones más altas son Baleares, País Vasco
En nuestro país existen dieciocho pagadores diferentes, las retri- y las ciudades autónomas, estas últimas con gran diferencia por
buciones de los funcionarios docentes cuentan con complementos el complemento de residencia; muy cercanas a la media se en-
retributivos dispares, según qué comunidad, sin que se sigan pa- cuentran Asturias, Canarias, La Rioja y Murcia; y entre las peor
trones retributivos homogéneos. Además de los conceptos pagadas destacan Castilla y León, Andalucía, Madrid y Aragón.
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