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Autonomías
Melilla
Preocupante situación de la Enseñanza Pública en Melilla
Llegados a 2019 y con vistas a que éste sea uno de los años con vos centros educativos, medida que la experiencia nos ha demos-
mayor número de plazas convocadas a nivel nacional para el sec- trado que puede eternizarse en el tiempo. Valga de ejemplo, el
tor de la Educación, en nuestra ciudad, Melilla, seguimos arras- Nuevo Mercado Central, edificio que albergará la EOI, E.
trando problemas muy graves y que, por estadística e historia, Adultos y el Conservatorio de Música, obra que se recepcionó en
tienden a agravarse con el tiempo. su día y de cuya apertura se lleva hablando más de tres años.
Como medida extraordinaria se han instalado cuatro aulas mo-
ANPE Melilla y los sindicatos con representación en la Junta de
dulares en un antiguo cuartel, que se supone que son de ejecución
Personal Docente presentes en nuestra ciudad, hemos acordado,
rápida, seis meses en una primera estimación, y se han tardado
una vez más, promover CONCENTRACIONES con motivo de
dos años en ponerlas en funcionamiento, por lo que nos da miedo
la preocupante situación de la Enseñanza en nuestra ciudad, así
pensar en el tiempo que se puede tardar en construir un nuevo
como por las pocas, o más bien nulas, iniciativas que desde las
centro.
diferentes administraciones competentes se han llevado a cabo
durante los últimos años, para remediar esta situación. El aspecto De igual manera, ANPE Melilla, cree que es imprescindible que
más urgente que a estas organizaciones sindicales y a esta Junta todas las medidas anteriormente expuestas, vayan dotadas de me-
preocupa es la elevadísima Ratio de alumnos-docente. Según es- dios económicos suficientes que permitan satisfacer las necesida-
tudios del propio Ministerio de Educación, nuestra ciudad pre- des de mantenimiento y equipamiento de los centros educativos.
senta datos alarmantes, que son, además, los más elevados de todo Por ejemplo, no podemos permitir que haya centros en los que
el territorio nacional. los rangos de temperaturas, en sus máximas y mínimas, incum-
plan la normativa establecida, que no haya acceso a equipos téc-
Melilla registra una media de 28,7 niños por aula, muy lejos de
nicos e informáticos, bien por carecer de ellos o bien por no con-
la media nacional, situada en 20,9. Es decir, ocho puntos más.
tar de los recursos para su adecuado mantenimiento, sin obviar
Estos datos afectan a todos los niveles educativos.
los propios espacios físicos de estos centros. Hemos llegado a si-
Una de las medidas más inmediatas que las administraciones de- tuaciones en las que, en algunos casos, disponer con el número
ben llevar a cabo es la contratación del número suficiente de do- suficiente de sillas y mesas se antoja un reto.
centes que nos sitúen en márgenes, al menos, dentro de la lega-
Por todo esto, desde ANPE Melilla, seguiremos denunciando to-
lidad. Para ello hemos calculado que sería necesaria la contrata-
das estas situaciones y exigimos al Ministerio de Educación que
ción de más de doscientos nuevos docentes para nuestra ciudad.
de una vez por todas tenga respeto por los docentes de Melilla,
ANPE Melilla exige, además, que esta medida vaya acompañada que a pesar de todo siguen trabajando incansablemente a pie de
de la dotación de espacios de ocupación inmediata en los que ha- aula, para que los alumnos y alumnas sufran en la menor medida
bilitar aulas de rápida ejecución, junto a la construcción de nue- posible, los efectos negativos de una pésima gestión.
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