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Autonomías
Andalucía
Ante el nuevo gobierno autonómico
El pasado mes de enero, Juan Manuel Moreno Bonilla fue inves- la consideración del profesorado como autoridad pública en la
tido como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. El candi- legislación autonómica, la mejora de instalaciones, la dotación de
dato proclamado, al que deseamos acierto y suerte en su gestión, recursos para la atención a los alumnos con necesidades educati-
encabeza un gobierno de coalición en minoría, que necesitará de vas especiales o la apuesta por la Formación Profesional.
otros apoyos parlamentarios para llevar a buen puerto las distintas
En la etapa que ahora se inicia, ANPE trabajará para que aquellas
iniciativas que lleve a la cámara autonómica. Esta circunstancia
proyecta todo tipo de incertidumbres sobre el nuevo tiempo po- promesas que sintonizan con las necesidades de nuestro sistema
lítico abierto en nuestra comunidad y en el que la responsabilidad educativo y su profesorado se plasmen en medidas concretas, tales
de la Consejería competente en materia de Educación recae ini- como la recuperación de las ayudas de acción social o la devolu-
cialmente sobre el partido Ciudadanos, tras casi cuarenta años en ción de las cantidades detraídas de las pagas extras de los años
los que esta ha permanecido en las manos del PSOE-A. 2013 y 2014, y exigirá a las fuerzas integrantes de la coalición de
gobierno que sean consecuentes con lo que votaron cuando es-
Como ya advertimos al día siguiente de las elecciones, ANPE, taban en la oposición, a favor de la equiparación retributiva del
como sindicato exclusivo del profesorado de la enseñanza pública profesorado andaluz con el del resto de comunidades autónomas.
y mayoritario entre el colectivo docente, exigirá al nuevo gobierno
andaluz, desde la Mesa Sectorial de Educación, que desarrolle, al Entre los temas que con mayor urgencia vamos a plantear a los
margen de su orientación ideológica, una política inequívoca de nuevos responsables de la Consejería competente en Educación,
compromiso con el sistema público de educación. En este sen- está el de la convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes para
tido, las apelaciones a la libre elección de centros o el propósito este año, que debe realizarse conforme a las previsiones de oferta
de concertar el Bachillerato, presentes en los acuerdos programá- ya publicadas y recoger las necesidades derivadas de la reposición
ticos de la coalición que sostendrá al nuevo gobierno no sólo no de efectivos, para dar respuesta a las decenas de miles de poten-
cuentan con nuestro apoyo, sino que nos tendrán decididamente ciales opositores y propiciar la creación de empleo estable facili-
enfrente, puesto que ANPE entiende, desde su decidido compro- tando la oportunidad de acceder a la condición de funcionario a
miso con el sistema público de enseñanza, que toda medida que los docentes que hoy forman parte de las bolsas de interinos.
se adopte en ese sentido supone un agravio a la educación pública
En un momento histórico en el que numerosos colectivos van a
en beneficio de intereses privados.
deslizarse por la pendiente de la demagogia, es nuestro propósito
Por el contrario, algunas de las promesas de Moreno Bonilla y sus que todas nuestras actuaciones, tanto a la hora de exigir al nuevo
socios se aproximan a las demandas que ANPE ha planteado en gobierno que aplique determinados puntos de su programa,
los últimos años al gobierno socialista, tales como la recuperación como a la de oponernos frontalmente a otros, se desarrollen como
paulatina e íntegra de todos los derechos perdidos por los emple- hasta ahora, conforme a los principios que siempre han caracte-
ados públicos andaluces, el establecimiento de medidas para po- rizado a ANPE, de absoluta independencia y profesionalidad. No
sibilitar y garantizar la conciliación profesional y familiar, la asigna- nos debemos a nada ni a nadie más que a la Educación Pública
ción de profesorado de apoyo y refuerzo en los centros educativos, y a su Profesorado.
ANPE-Andalucía exige una oferta superior a las 3.500 plazas en las oposiciones al Cuerpo de
Maestros
ANPE exige al nuevo gobierno autonómico la aprobación inmediata entendiendo que ello favorecerá de forma positiva la evolución
de una oferta de empleo público superior a las 3.500 plazas, para las de las plantillas y la consolidación de empleo estable.
oposiciones al Cuerpo de Maestros que han de tener lugar en 2019.
Recordamos igualmente a los potenciales participantes en estos
Esta propuesta se justifica en la previsión de consolidación de procesos selectivos que tendrán lugar en años inmediatos, que los
plantilla del gabinete anterior, que contempla una oferta de 4.500 responsables del Ministerio de Educación y Formación
plazas del cuerpo de maestros distribuida en tres convocatorias y Profesional se han manifestado en sintonía con la postura defen-
a las necesidades de reposición de efectivos. Confiamos en que la dida por ANPE de no introducir cambios en los temarios de opo-
oferta que proponemos contribuya a la estabilización de las plan- siciones mientras estemos inmersos en el actual proceso de con-
tillas y a la consolidación del empleo, como ha ocurrido en los solidación del empleo público. En consecuencia, los temarios vi-
procedimientos selectivos desarrollados en 2018 al resto de cuer- gentes serán los que se apliquen tanto en las oposiciones al cuerpo
pos docentes, en los que cuatro quintas partes de los seleccionados de maestros del año 2019 como en las previstas para el resto de
han sido profesionales integrantes de las bolsas de interinos. los cuerpos docentes en 2020.
Aunque la tasa de interinidad es muy variable según las dis- CUADRO: Toda la información sobre la Oferta de Empleo
tintas especialidades del Cuerpo de Maestros, ANPE reivindica Público se encuentra en la sección Acción Sindical Estado de la
la convocatoria de oposiciones para todas las especialidades, revista y en nuestra web www.anpe.es
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