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OPINIÓN
Fortalecer la profesión docente en época de incertidumbres
Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE
La calidad de un sistema educativo está intrínseca- Para abordar los problemas de la práctica docente
mente ligada a la calidad de sus docentes. Esta es no es suficiente con aplicar la teoría fruto de la
la consistente conclusión de diversos estudios Desde ANPE investigación, hace falta establecer procesos de
que demuestran que el docente es un factor seguiremos evaluación y seguimiento, todo ello en un
clave para la mejora y consecución de un sis- trabajando con rigor, marco estable y fruto del acuerdo y el con-
tema educativo óptimo. Por lo tanto, estable- senso. Lamentablemente el escenario actual
cer medidas encaminadas a seleccionar a quie- seriedad y coherencia nos traslada a una realidad bien distinta, en-
nes ingresan a la profesión, ofrecerles una for- para mejorar contrándonos de la noche a la mañana, in-
mación inicial de calidad y posteriormente es- cualquier mersos en los trámites previos o puesta en es-
tablecer un desarrollo profesional que permita a cena del Anteproyecto de Ley que reformará la
los docentes afrontar el ejercicio de esta compleja propuesta LOMCE. Con un gobierno en clara minoría, con
profesión en las mejores condiciones debe ser una prio- un panorama económico y social incierto, las prisas,
ridad de cualquier política pública educativa. ahora más que nunca son malas consejeras. La LOMCE
no es y así lo hemos manifestado en numerosas ocasiones la ver-
Frente a los cada vez más frecuentes anuncios de unos y de otros
dadera reforma profunda que necesita nuestro sistema educa-
de medidas “estrella” con el único objetivo de obtener rédito bien
político o sindical, desde ANPE hemos mantenido un discurso tivo, pero tampoco podemos aplaudir la vuelta a los principios
coherente, sin perder nunca el horizonte de los postulados de ri- ideológicos de la LOGSE y los postulados de la LOE.
gor y esfuerzo que deben imperar en un sistema educativo y los Es hora de exigir altura de miras a nuestros representantes po-
principios de igualdad, mérito y capacidad que han de marcar el líticos, que abandonen sus diferencias e intereses políticos y tra-
ingreso y acceso a la profesión docente. Todo ello encuadrado en bajen en aras de mejorar un pilar básico de cualquier sociedad
la promulgación de una futura Ley de la Profesión docente y un y sector estratégico fundamental para el futuro de un país como
Estatuto de la Función Pública Docente.
es la Educación. Desde ANPE, como siempre hemos hecho, se-
Esta coherencia es la que nos ha hecho ganar la confianza del pro- guiremos trabajando con rigor, seriedad y coherencia para me-
fesorado y alcanzar la victoria en las últimas elecciones sindicales jorar ésta y cualquier propuesta que se presente, venga de donde
celebradas el pasado día 4 de diciembre. Nuestros compañeros venga. Mientras otros se dedican a presentar enmiendas a la to-
han sabido reconocer el esfuerzo y dedicación que desde ANPE talidad de forma irresponsable aduciendo excusas con un claro
se ha puesto al servicio de la mejora de las condiciones sociola- componente político e ideológico, en ANPE nos dedicamos a
borales del profesorado, apartando debates estériles y falsas de- trabajar y fruto de ello son las mejoras que se han ido incorpo-
magogias que no llevaban a ningún fin. Por el contrario, en rando a las sucesivas leyes o normas que afectan nuestra profe-
ANPE seguimos trabajando para elevar la valoración social de la sión. Quizás por ello, por dedicarnos a hacer lo que se nos pre-
profesión docente, primero, estableciendo procesos de formación supone que es nuestra tarea y no otras, el profesorado nos ha
inicial y continua y la búsqueda de un sistema de selección que, otorgado de forma amplia su confianza, por ello no me queda
partiendo del consenso, de respuesta a los desafíos que se presen- más que daros las gracias, con la certeza que devolveremos la
tan, porque creemos que es esencial para atraer a la docencia a los confianza que nos habéis otorgado con nuestro trabajo cons-
mejores profesionales, y segundo, exigiendo retribuciones ade- tante en la defensa de las condiciones sociolaborales del profe-
cuadas y mejoras en sus condiciones sociolaborales. sorado y la Educación de nuestro país.
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