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OPINIÓN




























         Fortalecer la profesión docente en época de incertidumbres


                                           Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE


        La calidad de un sistema educativo está intrínseca-             Para abordar los problemas de la práctica docente
        mente ligada a la calidad de sus docentes. Esta es                no es suficiente con aplicar la teoría fruto de la
        la consistente conclusión de diversos estudios  Desde ANPE          investigación, hace falta establecer procesos de
        que demuestran que el docente es un factor      seguiremos           evaluación y seguimiento, todo ello en un
        clave para la mejora y consecución de un sis-  trabajando con rigor,  marco estable y fruto del acuerdo y el con-
        tema educativo óptimo. Por lo tanto, estable-                         senso. Lamentablemente el escenario actual
        cer medidas encaminadas a seleccionar a quie-  seriedad y coherencia  nos traslada a una realidad bien distinta, en-
        nes ingresan a la profesión, ofrecerles una for-  para mejorar        contrándonos de la noche a la mañana, in-
        mación inicial de calidad y posteriormente es-  cualquier            mersos en los trámites previos o puesta en es-
        tablecer un desarrollo profesional que permita a                    cena del Anteproyecto de Ley que reformará la
        los docentes afrontar el ejercicio de esta compleja  propuesta    LOMCE. Con un gobierno en clara minoría, con
        profesión en las mejores condiciones debe ser una prio-        un panorama económico y social incierto, las prisas,
        ridad de cualquier política pública educativa.             ahora más que nunca son malas consejeras. La LOMCE
                                                               no es y así lo hemos manifestado en numerosas ocasiones la ver-
        Frente a los cada vez más frecuentes anuncios de unos y de otros
                                                               dadera reforma profunda que necesita nuestro sistema educa-
        de medidas “estrella” con el único objetivo de obtener rédito bien
        político o sindical, desde ANPE hemos mantenido un discurso  tivo, pero tampoco podemos aplaudir la vuelta a los principios
        coherente, sin perder nunca el horizonte de los postulados de ri-  ideológicos de la LOGSE y los postulados de la LOE.
        gor y esfuerzo que deben imperar en un sistema educativo y los  Es hora de exigir altura de miras a nuestros representantes po-
        principios de igualdad, mérito y capacidad que han de marcar el  líticos, que abandonen sus diferencias e intereses políticos y tra-
        ingreso y acceso a la profesión docente. Todo ello encuadrado en  bajen en aras de mejorar un pilar básico de cualquier sociedad
        la promulgación de una futura Ley de la Profesión docente y un  y sector estratégico fundamental para el futuro de un país como
        Estatuto de la Función Pública Docente.
                                                               es la Educación. Desde ANPE, como siempre hemos hecho, se-
        Esta coherencia es la que nos ha hecho ganar la confianza del pro-  guiremos trabajando con rigor, seriedad y coherencia para me-
        fesorado y alcanzar la victoria en las últimas elecciones sindicales  jorar ésta y cualquier propuesta que se presente, venga de donde
        celebradas el pasado día 4 de diciembre. Nuestros compañeros  venga. Mientras otros se dedican a presentar enmiendas a la to-
        han sabido reconocer el esfuerzo y dedicación que desde ANPE  talidad de forma irresponsable aduciendo excusas con un claro
        se ha puesto al servicio de la mejora de las condiciones sociola-  componente político e ideológico, en ANPE nos dedicamos a
        borales del profesorado, apartando debates estériles y falsas de-  trabajar y fruto de ello son las mejoras que se han ido incorpo-
        magogias que no llevaban a ningún fin. Por el contrario, en  rando a las sucesivas leyes o normas que afectan nuestra profe-
        ANPE seguimos trabajando para elevar la valoración social de la  sión. Quizás por ello, por dedicarnos a hacer lo que se nos pre-
        profesión docente, primero, estableciendo procesos de formación  supone que es nuestra tarea y no otras, el profesorado nos ha
        inicial y continua y la búsqueda de un sistema de selección que,  otorgado de forma amplia su confianza, por ello no me queda
        partiendo del consenso, de respuesta a los desafíos que se presen-  más que daros las gracias, con la certeza que devolveremos la
        tan, porque creemos que es esencial para atraer a la docencia a los  confianza que nos habéis otorgado con nuestro trabajo cons-
        mejores profesionales, y segundo, exigiendo retribuciones ade-  tante en la defensa de las condiciones sociolaborales del profe-
        cuadas y mejoras en sus condiciones sociolaborales.    sorado y la Educación de nuestro país.

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